#Ucrania || TOP 6 DE LAS CANCIONES FINALISTAS DEL VIDBIR 2020
Hoy se pone fin a la preselección de Ucrania, el Vidbir, con la celebración de su Gran Final. Un total de 6 candidatos intentarán representar al país ex-soviético en el próximo Festival de Eurovisión celebrado en Róterdam.
Dos semifinales con 8 canciones cada una y una Gran Final, esta es la distribución de la preselección ucraniana desde 2016, año en el que Jamala con 1944 se hizo con el triunfo. Recordemos que Ucrania se le puede considerar un país irregular en la participación en el Eurofestival, pues en 2015 se retiró por la guerra civil que tenía con separatistas prorrusos ayudados por "la madre Rusia" y el año pasado, en 2019, se retiró debido a que la ganadora del Vidbir 2019, Maruv con Siren song, era tachada de prorrusa; lo que dejó uno de los programas más vergonzosos en la historia de una preselección de Eurovisión. No solo por las polémicas preguntas políticas de la propia Jamala como jurado preguntando a Maruv si Crimea era Ucrania, sino porque obligaron a una candidata a renunciar su pasaporte ruso en el caso de que ella fuera la ganadora. Por no mencionar que cuando Maruv merecidamente ganó la preselección, la televisión pública ucraniana le impuso una serie de condiciones imposibles de aceptar como no ofrecer ningún concierto en Rusia, donde la propia Maruv desarrolla también su actividad musical. Por ello, la artista tuvo que renunciar a representar a su país. Tras ello, más polémicas debido a que ningún otro artista de la preselección quería representar a Ucrania con el espectáculo bochornoso de Poroshenko y cía. y las condiciones imposibles de la televisión ucraniana. Todo ello acabó con la retirada, sin mediación ninguna de la UER, de la competición al no encontrar un artista que encajara con los intereses de la televisión.
Soy consciente de que critico muchísimo a Rusia porque es un país que no respeta unos valores mínimos de respeto, igualdad y tolerancia, por no nombrar que vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano. Principalmente siempre me he posicionado a favor de Ucrania porque es un país que ha tenido que sobrevivir a pesar de las diversas complicaciones que le ha puesto Rusia para lograr ser un país referencia del Este de Europa. No obstante, Ucrania está politizando todo lo que se pone por delante y ello incluyó en cierto modo la descalificación de Rusia en Eurovisión 2017.
En cuanto a la preselección de este año solamente tengo una palabra para definirla: decepcionante. No solo decepcionante por el nivel de canciones, que adelanto que es pésimo, sino también por seguir en cierto modo por esa politización del festival debido a que los artistas que hayan cantando en Rusia en los últimos años y especialmente en Crimea tras la invasión rusa en 2014, no pueden formar parte del Vidbir. Indirectamente, ya estás diciendo que Crimea no es parte de tu territorio, pues si de verdad lo defendieras, dejarías presentar a todos los ciudadanos peninsulares porque lo considerarías tu territorio. Esto sería como vetar a cierta comunidad autónoma española que haya sido invadida, saltándose las normas del derecho internacional, por otro país. Ahora sí, comienzo con el top 6 de las canciones finalistas del Vidbir de Ucrania
6. TVORCHI – Bonfire
Aunque haya dicho que el nivel general es pésimo, eso no incluye que haya canciones que se puedan salvar. No entendí cómo esta canción que la coloco en última posición pudo ganar la segunda semifinal del Vidbir (tanto por el jurado como por el televoto). Creo que es una propuesta que ya hemos visto, que casualmente tiene influencias en el opening de la primera semifinal de ESC 2017 celebrada en la capital ucraniana de Monatik con Spinning en su vestuario. Precisamente, creo que va a ser el ganador de este Vidbir porque tiene mucho apoyo dentro de Ucrania, porque si fuera por los eurofans internacionales le situaríamos en la cuarta posición de acuerdo a MyEurovisionScoreboard.
5. Gо_A – Соловей
Así es, la canción favorita por los eurofans internacionales en MyEurovisionScoreboard es mi penúltima y es que la canción en sí no está mal, pero hay una cosa que me pone muy nervioso: su voz de pito. Es algo que no puedo y, por ello, la intento evitar cuando me sale en YouTube saltando a la próxima canción. Esta es otra de las canciones, que debo ser el raro yo, que no sé cómo el jurado la penalizó por esa voz tan desafinada y fea.
4. KRUTЬ – 99
Es cierto que esta canción tiene algo que te atrapa, seguramente sea por la serenidad que transmite con la bandura ucraniana. Por otro lado, las estrofas se me hacen un poco pesadas, sobre todo al terminar el primer estribillo; al igual que el puente arriesga mucho y en algunos momentos llega a desafinar. El directo es mucho mejor que la versión de estudio, por la que yo en un principio coloqué a esta canción en el sexto puesto de las ocho canciones de la primera semifinal. Esta es otra de las candidatas al triunfo y, aunque no es mi favorita, creo que podría diferenciarse del resto de candidaturas, esencial en un festival de grandes magnitudes como es Eurovisión.
3. David Axelrod – Horizon
En la primera escucha de su semifinal, le coloqué en tercera posición de las ocho canciones de su semifinal y en la Gran Final también le coloco tercero. No entiendo por qué la canción es tan odiada por el colectivo eurofan y queda relegado a la última posición. Sí es verdad que la canción no tendría muchas posibilidades de clasificarse de cara a la Gran Final, pero he de reconocer que sigue mucho mi estilo musical. Creo que es una canción elegante, aunque no sea vista así por el resto de gente.
2. Jerry Heil – Vegan
Debo estar soñando porque nunca me imaginé colocar a esta propuesta tan extravagante en una segunda posición, no por la canción porque sí tiene ritmo y personalidad, sino por ella, porque es una creadora de contenido para YouTube al más puro estilo Bilal Hassani. Tiene un estribillo muy pegadizo y unos instrumentales que se te quedan en la cabeza. Aunque eso sí, es una propuesta muy "freak" y por ello no quiero que vaya al Festival, porque sé que va a ser tachada (y con razón) de ser una propuesta "freaky" por el público.
1. KHAYAT- Call for love
Es la mejor propuesta para representar a Ucrania en Eurovisión 2020. KHAYAT debería proclamarse el abanderado de Ucrania porque es el único que tiene una canción competitiva y puede quedar por encima del puesto 15º siempre y cuando mantengan o cambien por una puesta en escena más llamativa que les permita destacar y diferenciarse dentro del festival. Es un estilo diferente que a primera escucha puede sorprender, como en mi caso lo hizo. No obstante, KHAYAT no fue ni favorito por el jurado ni por el televoto, por lo que no tengo tanta confianza para que se alce como el abanderado ucraniano.
Hasta aquí mi top 6 de las canciones finalistas del Vidbir, pero no puedo escribir esta entrada sin mencionar a los que hubieran sido mis ganadores del Vidbir 2020 si hubieran pasado a la Gran Final. Es un estilo de música que a mí me encanta y que a mi juicio podría obtener una buena posición en el Eurofestival si se hiciera un pequeño revamp, en los que la NTU es especialista.
Espero que finalmente sea KHAYAT el elegido para representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2020 porque es la única propuesta que me puede convencer de cara a mayo. Muchas gracias por haber leído hasta aquí, recordad que podéis comentar abajo y podéis seguirme en las redes sociales pinchando en el icono de aquí abajo. Nos vemos en la próxima entrada muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario