#Suecia || REACCIÓN A LAS CANCIONES DE LA 1º SEMIFINAL DEL MELODIFESTIVALEN 2020
La preselección de Suecia, el Melodifestivalen (Melfest), pone en marcha su maquinaria para elegir al artista que representará al país escandinavo en el Festival de Eurovisión 2020 celebrado en Róterdam. Un total de 4 semifinales tiene el Melodifestivalen con 7 artistas cada una, tan solo 2 de ellos pasará a la Gran Final y otros 2 tendrán una segunda oportunidad (Andra Chasen) para reincorporarse a la Final del Melfest en cada semifinal.
El Melodifestivalen da comienzo hoy con cinco artistas que ya han participado previamente y algunos han ido ya hasta al Festival de Eurovisión: Robin Bengtsson (ganador del Melfest 2007), Malou Prytz (Melfest 2019), The Mamas (coristas ganadoras del Melfest 2019 junto a John Lundvik), Sonja Aldén (compositora de una canción del Melfest 2005 y participante del Melfest 2006 y 2007 y 2012) y el flamante favorito Felix Sandman (subcampeón del Melfest 2018 y Melfest 2017 con el grupo FO&O). Por otro lado, prueban suerte también Suzi P (en tiempos de Isa P) y el grupo OVÖ.
7. OVÖ- Inga problem
Esta canción es directamente un NO. A los suecos les gusta mucho meter una canción "diferente" en cada semifinal para que aporte otra cosa, pero para mí esta canción no me transmite ni incluso me hace ponerme a bailar. Parecen dos borrachos en el escenario tras 5 copas de más que se ponen a berrear en vez de a cantar. Espero que no pasen ni al Andra ni mucho menos a la Gran Final, aunque sé que también los suecos les gusta meter al menos una propuesta "freak" en la Final, pero ojalá que este no sea el caso.
6. Sonja Aldén- Sluta aldrig ga och
Sé que Sonja es muy reconocida en Suecia porque tiene una larga trayectoria como compositora y solista en la industria musical sueca, pero aquí se valoran canciones y esta es una canción que, desde mi punto de vista, podría haber sonado en 2005 y me hubiera dejado con la misma sensación que ahora: frío. Como el Melfest es considerada la "preselección de preselecciones" (aunque para mí sea una de las más potentes junto a San Remo y el Melodi Grand Prix), pues voy a valorarla más crítica que el resto. Estoy seguro de que Sonja tiene una gran voz, pero una voz bonita en Eurovisión ya no soluciona un buen puesto.
5. Suzi P- Moves
En las puertas de entrar al Andra Chasen se encuentra Suzi P, una cantante con un estilo muy parecido al de Isa P casualmente y que desde mi punto de vista es otra sosa más. La canción se podría medio salvar si ella no fuera tan sosa con esos movimientos tan desganados sobre el escenario. En cuanto a la puesta en escena pues me parece que está mal ejecutada porque en mi opinión visualmente quedan feas las luces rojas, moradas y rosas y, tachán... justamente esta propuesta lleva las tres luces.
4. The Mamas- Move
The Mamas podrían ser uno de los grupos vocales más potentes de Suecia porque sus voces son realmente increíbles, pero como he dicho antes una buena voz no lo es todo en Eurovisión y aquí se repite el caso. Sí es verdad que la canción es buena, pero por lo que hemos escuchado me falta algo, que seguramente vendrá en la parte final de la canción que haga explotar la canción y sorprenda al público. De momento entrarían en la segunda oportunidad (Andra chasen) con grandes probabilidades de pasar a la Gran Final.
3. Felix Sandman- Boys with Emotions
En tercera posición coloco al favoritísimo para alcanzar la victoria del Melfest y la verdad es que tengo sentimientos encontrados en esta canción. Por lo que he escuchado la canción es un poco sosa, pero por lo que he visto por los ensayos el carisma y la personalidad de Felix me hace cambiar la opinión. Diría que tiene la mejor puesta en escena de esta semifinal y esto le ayudará a la hora de conseguir votos. Sé perfectamente que Felix Sandman ganará la semifinal porque a priori tiene un gran colchón de fans (incluidos los de Benjamin Ingrosso), aunque para mí es "Every Single Day" de Sandman quien debería haber ido a Lisboa en vez de Ingrosso en 2018.
2. Robin Bengtsson- Take a Chance
No me esperaba para nada que Robin llevara este estilo de canción cuando siempre he creído que él era más pop bailable sueco, tal vez Salvador Sobral en su discurso de victoria en 2017 le dio un tirón de orejas al decir "que algunas canciones eran fast food music" y Bengtsson se dio por aludido. Me gusta este rollo de Robin Bengtsson porque a pesar de que las estrofas no son gran cosa, el estribillo sí es verdad que es pegadizo y se queda en la cabeza tarareándola. Desde mi punto de vista es mejor su canción que llevó a Eurovisión 2017 de I can't go on, pero esta canción tampoco está tan mal como la esperaba en un primer momento.
1. Malou Prytz- Ballerina
Mi ganadora de esta semifinal sin ninguna duda es Malou Prytz con Ballerina, pues sí es verdad que desde que he escuchado el estribillo (muy potente) de la canción me ha encantado y queda a años luz de su propuesta sobrevalorada del año pasado "I do me". Veo a una Malou mucho más madura y capacitada para alzarse con el trofeo del Melfest, aunque es muy pronto de hablar de esto. Eso sí, hay una cosa que me chirría y es la bailarina de la puesta en escena, pues no sé si lo hace aposta o no, pero a veces no parece capacitada para bailar.
Comentarios
Publicar un comentario