#Italia || TOP 10 DE LAS CANCIONES DEL FESTIVAL DE SANREMO 2020

Llega principios de febrero y como todos los años, la televisión pública italiana, la RAI, nos ofrece el tradicional y mítico Festival de Sanremo. Este festival, que cumple 70 años en esta edición, es una muestra de profesionalidad y esfuerzo por parte de la televisión y discográficas de ofrecer buenas canciones en un acontecimiento mítico.
El Festival de Sanremo cumple su 70º aniversario de la mejor forma posible con una recepción abrumadora por parte del público italiano. Así mismo, artistas intentan componer las mejores canciones e incluso artistas reconocidos en muchos países suelen participar sin éxito en este maravilloso evento musical, como es el caso este año de Rita Pavone. Incluso, como en todas las preselecciones, los repetidores de otros años desean ganar el festival italiano y convertirse en su representante.

El Festival de Sanremo, como sabemos, es el acontecimiento musical de Italia y, por ello, muchos artistas desean participar en él. Tan solo son 24 artistas los que consiguen participar en las distintas galas de la semana del Sanremo. El festival se ha empleado como preselección desde prácticamente siempre, pero Eurovisión en Italia iba perdiendo interés a finales del siglo pasado, por lo que en 1998 decidieron retirarse. En 2011, Italia regresó por todo lo alto al Eurofestival y se convirtió en un miembro del Big 5. No obstante, desde entonces el Festival de Sanremo no es la "preselección oficial" de Italia, pues el ganador puede rechazar ir al Festival de Eurovisión.

Este es uno de los únicos festivales que nos ofrece la música tocada por una orquesta con director, uno de los pocos resquicios que los festivales de música que nacieron en el siglo XX conservan a día de hoy. En las preselecciones de Eurovisión no suelen ser muchas las que apuestan por una orquesta en directo en vez de la música grabada, que se impuso en el Eurofestival desde 1998. Tan solo podemos mencionar el mencionado Sanremo, el Festival i Kënges de Albania y la gran novedad de este año con el Dansk Melodi Grand Prix. No obstante, en los últimos años son más las voces que se alzan por pedir un cambio en el festival y contratar a una orquesta en directo como antaño.

El Festival de Sanremo 2020 ha estado marcado por varios sucesos: la participación de la artista Rita Pavone, el inesperado abandono de uno de los artistas cuando les tocaba cantar en la tercera noche de festival o incluso la vuelta de artistas eurovisivos al Sanremo como Francesco Gabbani (6º en 2017) y Raphael Gualazzi (2º en 2011). Otra sorpresa de la elección de los candidatos fue la participación de la concursante de realities Elettra Lamborghini tras su éxito Pem Pem (la involución de la música es tan real como el cambio climático). Tras esta "breve" introducción de una de mis preselecciones favoritas, comencemos con el top 10 del Sanremo 2020.

10. Achille Lauro- Me ne frego

Empiezo con una propuesta bastante dura de digerir a primera escucha porque pasa el nivel de "freakismo" en algunos momentos por su vestuario que ha llevado durante las seratas (noches) del Sanremo. Con decir que en su primera serata acabó en última posición, pero después de escucharla varias veces es imposible que no empieces a tararear el estribillo de la canción. Pienso que este tipo de canciones son muy necesarias en el festival porque aportan ese toque de diferencia que hace a un festival menos monótono y, por tanto, más dinámico. Enhorabuena a Achille Lauro porque se va a convertir en una de las canciones que me van a acompañar durante todo este año.  


9. Rancore - Eden

Esta es otra canción que a primera escucha puede no gustar por su primera estrofa, que desde mi punto de vista es demasiada larga y ralentiza la canción. A partir del primer estribillo la canción adquiere otro tono mucho más llamativo y es otra canción que la recuerdas 100% por el estribillo. Sinceramente, tengo mis dudas de si él hubiera podido participar en el Festival de Eurovisión porque en mi opinión lo que se escucha en el estribillo son tiros y, por tanto, estaría en el límite de considerarla una "canción que apela a la violencia". Come l'Eden, prima del ta ta ta.


8. Elettra Lamborghini - Musica (E Il Resto Scompare)

Sé que va a sonar contradictorio decir todo lo que he dicho de involución de la música con este tipo de elecciones de artistas en un festival de música tradicional, pero la canción me gusta mucho. Es la única canción que se podía salir del ámbito italiano y optar por uno más "latino". No podría poner a Elettra en sí en esta posición por el mero hecho de que desafina en la canción. Es otro estribillo adictivo y, menos mal, porque por repetir el título de la canción no se queda corta. Por tanto, creo que si en futuras ediciones, Elettra es escogida por la RAI para participar en el Festival de Sanremo muy raro sería que ella apareciera en mi top a no ser que tenga una buena canción, como es en este caso. 


7. Raphael Gualazzi - Carioca

No me identifico para nada con el estilo de Raphael Gualazzi y nunca comprenderé su segunda posición en el Festival de Eurovisión 2011, pero he decir que esta canción tiene su rollo y merece esta posición. Es otro estribillo muy marcado y pegadizo que se te queda en la cabeza y, por ello, tengo que posicionarla en esta séptima posición, que ya hubiera querido el propio Gualazzi conseguir en ESC 2020 si hubiera sido elegido el representante italiano. Seguramente este es otro artista que si no hubiera sido por la canción, se hubiera encontrado en los últimos puestos.


6. Francesco Gabbani - Viceversa

El que fuera maravilloso representante de Italia en Eurovisión 2017 decide regresar al festival que le dio a conocer en Europa. Eso sí, muy lejos de convencer tanto como el Occidentali's karma. Francesco es uno de los artistas italianos más importantes, pero he decir que esta canción hubiera quedado en una posición bastante baja, que para como son los italianos hubieran perdido la credibilidad en el festival. Lo que peor me suena de la canción es el estribillo porque el resto no está tan mal, pero destroza el resto de la canción.


5. Marco Masini - Il confronto

Es una de mis grandes sorpresas de este Sanremo 2020 porque es uno de los artistas más veteranos de la música italiana y, por lo general, no me suelen gustar este tipo de propuestas porque suenan obsoletas. Este no es el caso y me encanta el estribillo de esta canción porque en la actuación en directo, Marco sabe transmitir sus emociones al público con esa voz desgarrada que tiene. Me parece una propuesta que se hubiera podido llevar perfectamente al Festival de Eurovisión con algunos cambios en la realización y hubiera quedado una candidatura bastante competitiva.  


4. Le Vibrazioni - Dov'è

Los que fueron los ganadores de la primera serata, se llevan este cuarto puesto muy merecido también en el Sanremo. Sin embargo, aunque sea una canción con una estructura muy marcada y bien ejecutada, sí es verdad que hay algo de la canción que no me convence, no sé el qué pero se me queda una canción sin consistencia al final. Por su parte, el estribillo, por más que repita muchas veces el título de la canción, me parece muy potente y que aporta fuerza al festival. 


3. Pinguini Tattici Nucleari - Ringo Starr

La medalla de bronce es para este grupo tan "clásico", pero a la vez original y diferente que ha aportado a este Sanremo 2020 una canción con un ritmo muy pegadizo que te atrapa en el estribillo. En un principio, pensaban que iban a ser los ganadores de esta edición, pero finalmente se les resistió por la cuarta serata, que tuvieron que conformarse con el 11º puesto por parte de la prensa. He leído un comentario en Twitter de que esta canción es la evolución de Islandia 2014 y estoy en parte de acuerdo con ese comentario, pues sigue un rollo muy "No prejudices", pero sí es verdad que esta canción tiene un color que la otra por más que quisieran poner unos visuales muy coloridos no tenía.



2. Elodie- Andromeda

Mi subcampeona de esta edición del Sanremo no puede ser otra que Elodie. Desde que escuché las primeras notas de la canción me llamó la atención y esto se reforzó cuando me enteré que los compositores eran Mahmood y Dardust, unos de los artistas con más éxito en el mercado musical italiano e incluso el español en el caso de Mahmood. Leí por Twitter que esta canción era mezcla de un trabajo que se ponía en común, pero que no exitía una correlación entre las estrofas y los estribillos. Y he de decir que es el caso de esta canción parcialmente, pero porque lo que aporta de esta canción es la originalidad y el rechazo por el conformismo de escuchar canciones que suenan igual. Ojalá que dentro de muy poco se vuelva a presentar al Sanremo porque veo a Elodie una de las artistas en potencia que tiene posibilidades de convertirse en representante de Italia en el Festival de Eurovisión. 


1. Diodato- Fai rumore

Por primera vez el Festival de Sanremo y yo hemos coincido en decir que esta es la mejor canción de esta edición. Por muy poco casi no gana y con ayuda de la prensa, Diodato se alzó el pasado sábado como el artista ganador de este festival musical. Creo que los tres minutos y medio que dura la canción es puro ARTE y va a ser duro tener que recortarla a 3 minutos porque puede tener el mismo efecto desastroso que tuvo Francesco Gabbani en 2017. Su directo es incluso mejor que en la versión de estudio y la parte instrumental es absolutamente brutal, por lo que bajo ningún concepto deberían quitar esa parte de la canción. Me alegro mucho de que Italia haya escogido tan bien con esta canción. Creo que puede hacer un buen papel en Róterdam y quedar dentro del top 10 si la versión de 3 minutos no es un desastre y se mantiene la esencia de la canción. Mucha suerte a Diodato en esta aventura que nunca olvidará en su vida.


Hasta aquí mi top 10 de las 24 canciones que han competido en el Festival de Sanremo 2020. He dejado nombres como Rita Pavone, Levante o Tosca por el camino y básicamente es porque no me convencen esas canciones a pesar de que las artistas son bastante competitivas. Recordad que podéis comentar y que podéis seguirme en las redes sociales pinchando en el icono de abajo. Muchas gracias y nos vemos muy pronto en la próxima entrada.

Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

#Opinión || EUROVISIÓN 2021, NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN