#Lituania || REACCIÓN A LAS CANCIONES DE LA 1º SEMIFINAL DEL PABANDOM IS NAUJO! 2020
Por fin Lituania ha llegado a su primera semifinal del Pabandom iš naujo! 2020 con 9 artistas bastante potentes comparado con la segunda semifinal. En esta entrada haré mi una pequeña introducción informativa seguido de mi top 9 de las canciones que componen esta semifinal.
Entre los finalistas clasificados para la Gran Final del Pabandom iš naujo! 2020 se encuentran Aistė Pilvelytė (12+10), THE ROOP (10+12), KaYra (7+8) y Rūta Loop (8+6). Mientras que Baltos Varnos (6+7), Alen Chicco (5+5), Kristina Jure (3+4), Gabrielius Vagelis (4+2) y Viktorija Miškūnaitė (2+3) no han podido clasificarse para la Gran Final. Todo ello hace señalar que son cuatro artistas los que se disputarán la victoria del Pabandom iš naujo! 2020: THE ROOP (On fire), Aisté Pilvelyté (Unbreakable), Monique (Make me human) y Monika Marija (If I leave). Como ya estamos en un nivel superior a las fases eliminatorias, voy a ser más crítico con las propuestas y el top 9 va a ser una fusión de mi gusto personal (que podéis comprobar en las otras tres entradas sobre las tres fases eliminatorias aquí).
9. Viktorija Miškūnaitė – The Ocean
Como he dicho anteriormente voy a criticar más las propuestas y me voy a guiar por la fusión de mis gustos y efectividad. Esta canción, que fue mi segunda clasificada en la segunda semifinal, queda última en mi ranking personal porque es una canción que al fin y al cabo es plana y no tiene ninguna oportunidad de quedar medianamente bien en la Gran Final de Eurovisión. Siempre es de agradecer alguna propuesta de ópera, pero me da que Islandia ya sabe muy bien qué debería elegir. El mejor momento es sin duda alguna el final de la canción cuando comienza a cantar más agudo y se escucha la brisa del mar.
8. Baltos varnos – Namų dvasia
Otra candidatura que alabé bastante por su serenidad y tranquilidad que se convierte en una de las "peores" canciones de la noche. Como he dicho es una semifinal bastante dura con propuestas bastantes buenas. Agradezco la paz que llevan sobre el escenario, pero creo que la canción no ha sido suficiente para convencernos. Ojalá que dentro de unos años se vuelvan a presentar con otra canción del mismo estilo musical, pero con mucha mejor calidad y que nos sorprenda a todos como lo hizo Sobral en 2017.
7. Kristina Jure – My Sound of Silence
Como comprobaréis Lituania tiene grandes voces, pero estas no son muy valiosas si no van acompañadas de una gran canción y de nuevo se vuelve a repetir el mismo caso. Es verdad que a segunda escucha me ha gustado mucho más la canción que en la primera ocasión por sus acordes del piano, aunque como he dicho no es una propuesta que pueda estar a la altura del Festival de Eurovisión 2020. Una pena porque a Kristina sí la veo potencial.
6. Alen Chicco – Somewhere Out There
En la entrada anterior sobre Lituania decía que Alen Chicco había vuelto para enviar una canción que en mi opinión es bastante inferior a la que nos ofreció el año pasado. Aunque, al igual que con la propuesta interior, me ha ganado más en esta semifinal que en la fase eliminatoria. Los dos primeros minutos se me hacen infumables comparado con una segunda parte donde la canción madura y coge fuerza, pero no la suficiente para convencernos realmente de que deba pasar a la siguiente fase de la preselección. Una pena, ojalá verle el año que viene con una propuesta mucho más definida.
5. KaYra- Alligator
Me sorprende mucho ver esta canción en un quinto puesto porque si no recuerdo mal esta misma propuesta en la fase eliminatoria la coloqué en una cuarta posición en una gala mucho más floja que esta. Sin embargo, puedo decir que con las escuchas me va ganando esta canción, aunque como también dije en la entrada anterior no la veo en ningún caso una candidatura competitiva para Lituania en el Festival de Eurovisión 2020 por esas estrofas tan largas y aburridas desde mi punto de vista. Otro punto a comentar es su cara, ¿por qué se pinta de payasa? No hay necesidad de que esta canción pueda ser confundida con una propuesta "freak".
4. Gabrielius Vagelis – „Tave čia randu
En cuarta posición se encuentra Gabrielus Vagelis ("el melenas") y, por tanto, en mi opinión tendría que haber pasado a la Gran Final de la preselección lituana. A partir de aquí todas las candidaturas me gustan bastante, pero el error más grave que ha cometido tiene que ver con todo lo ajeno a la canción, es decir, su vestuario y, sobre todo, su puesta en escena. En la entrada de la primera semifinal comenté su vestuario pésimo que repite en esta ocasión con otro vestuario a cual peor y con una melena que le queda fatal. En cuanto a la puesta en escena me voy a ahorrar todos lo que pienso porque podría llamar a la policía de todo lo que está mal.
3. Rūta Loop – We Came from the Sun
La medalla de bronce se lo lleva Rūta Loop o "la incomprendida" para mí porque lleva una propuesta más que decente y casi la dejan fuera de la Gran Final por culpa del televoto. Es una pena que Lituania no la valore tanto como se merece realmente y es que todos los días en mi cabeza suena esta canción que es una de las mejores canciones que Lituania ha llevado desde 2018. Es una candidatura que veo muy competitiva y los últimos 30 segundos son una maravilla y probablemente de lo mejor de esta preselección.
2. Aistė Pilvelytė – Unbreakable
Si en la entrada anterior la colocaba en primera posición de su fase eliminatoria, en esta semifinal la voy a colocar en esta segunda posición. Y no es por ella el descenso de este puesto porque yo a ella la he visto mejor vocalmente y mucho más suelta sobre el escenario, pero con las escuchas me ha gustado más una propuestas. No me importaría nada que esta canción representara a Lituania, pero sí es verdad que suena muy general para lo que Lituania nos suele ofrecer y parece una propuesta sueca del 2006 en vez de una propuesta lituana del 2020.
1. THE ROOP- On fire
Los ganadores de esta semifinal en mi opinión y también para el televoto por abrumadora mayoría es THE ROOP. Este grupo que en la anterior entrada lo califiqué de "freak" me está convenciendo con las escuchas, lo que es bueno porque es una canción diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar y malo en mi caso porque a primera escucha no me entró mucho la canción. Creo que tienen un concepto bastante cerrado en cuestión de puesta en escena y eso siempre es positivo a la hora de decantarse por una canción o por otra. Mucha suerte THE ROOP de cara a la Gran Final de la preselección de Lituania.
Hasta aquí mi análisis de las canciones de la primera semifinal de la preselección de Lituania, el próximo sábado tenemos la segunda con las favoritas Monika Marija y Monique. Espero que hayamos compartido opiniones y recordad que podéis escribir vuestros comentarios debajo y seguirme en las redes sociales pinchando en el icono de abajo. Muchas gracias y nos vemos en la siguiente entrada muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario