#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1988
El 33º Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 30 de abril de 1988 en un pabellón de la "Royal Dublin Society" ubicada en la capital irlandesa. Gracias al triunfo de Johnny Logan el año anterior en Bruselas, Irlanda acogió de nuevo el concurso musical europeo y Logan se convirtió en el único artista que había ganado dos veces el Festival de Eurovisión, en 1980 y 1987; aunque volverá a ganar en 1992 como compositor de la canción "Why me?"
Un total de 21 países compitieron en la Gran Final de Eurovisión 1988 tras la
retirada de Chipre debido a que la canción elegida ya había competido en la
preselección nacional 4 años antes, era
"Thimame" de Yianis Dimitrou. Los encargados de dirigir el programa fueron el periodista y presentador
Pat Kenny (que comenzó hablando en gaélico, idioma oficial de Irlanda junto
con el inglés) y la modelo y presentadora Michelle Rocca, de origen italiano.
Al igual que en Bruselas 1987, la RTÉ apostó por la modernidad y, aprovechando
los avances tecnológicos de la época, construyó un escenario dividido en
cuadrículas con luces de neón, el cual daba una sensación de profundidad y
amplitud nunca vistas en el Festival hasta entonces. Un total de 16 lenguas se
escucharon aquella noche, la que más fue el francés con cuatro canciones
(Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Francia) seguidos del inglés (Reino Unido e
Irlanda) y el alemán (Alemania y Austria).
Logo del Festival de Eurovisión 1988 |
El sistema de votación cambió al introducirse una novedad en los jurados, pasaban de ser 11 a 16 los miembros del jurado de un país, segmentados en 4 grupos de edad (16-25, 26-35, 36-45 y 46 en adelante). Estos debían votar de 1 a 10 puntos todas las canciones, mientras que el presidente del jurado se encargaba de sumar los puntos y otorgar los votos a las 10 canciones más votadas: con 12 puntos a la mejor canción, 10 a la segunda mejor y de 8 a 1 punto sucesivamente. Los jurados debían visionar las canciones y el ensayo general con anterioridad a la emisión del concurso musical. En el jurado español, se encontraban personalidades como el actor José Coronado, la actriz y presentadora Laura Valenzuela (que presentó el eurofestival en Madrid 1969), el periodista José Oneto, el actor Jorge Sanz o la actriz Emma Suárez. La presidenta del jurado y portavoz de los votos españoles fue Matilde Jarrín. C
A pesar del liderato de Yugoslavia en la primera votación y Luxemburgo en la
tercera, fue Suiza quien lideró la clasificación durante la gran mayoría de la
votación. Tras la votación de Austria y Dinamarca, que ambas otorgaron 0
puntos a Suiza, la votación fue ganando emoción. A partir del jurado belga (el
decimosexto en votar), Reino Unido adelantó a Suiza en el marcador y lideró la
clasificación hasta el penúltimo jurado, Portugal, que le otorgó 12 puntos a
Suiza. A falta de un jurado, a Reino Unido y Suiza les separaban tan solo 5
puntos: los británicos cosechaban 136 puntos, mientras que los helvéticos
obtenían 131. El jurado yugoslavo dio 6 puntos a Suiza, colocándose con 137
puntos; mientras que al Reino Unido no obtuvo ningún voto. Hay muy pocos años
con una votación tan emocionante como esta: tan solo recuerdo 2003, 1998 y 1979.
10. TURQUÍA (MFÖ - Sufi (Hey ya hey)
Los MFÖ, una sigla formada por los miembros del grupo Mazhar, Fuat y Özcan, ya habían representado a Turquía en 1985 con "Didai didai dai" quedando en una 14º posición. No obstante, en su país natal cosechaban grandes éxitos, por lo que no dudaron en presentarse a la preselección nacional turca en 1987, sin éxito; aunque su nueva gran oportunidad llegó al vencer en 1988 con "Sufi". Los turcos despertaron cierta simpatía cuando en la semana de ensayos decidieron actuar vestidos de marineros, tal y como comentó la comentarista española, Beatriz Pecker, al conectar en el programa tras el Festival. Sin embargo, los turcos salieron en la Gran Final muy parecidos a como salieron en la postal previa de la actuación. Por lo general, Turquía se diferencia del resto de propuestas y, en esta ocasión siguió la misma tendencia, que daría sus primeros frutos a finales de los 90 y principios del milenio.
9. ESPAÑA (La Década- La chica que yo quiero (Made in Spain))
Es una canción llena de clichés: que si la canción "festivalera", con un estribillo pegadizo que sea fácil de memorizar, con los abanicos, vestido de torero... Por clichés que no sea. No obstante, La Décasa Prodigiosa surgió en 1985 para versionar canciones de los 60 y, posteriormente, los 70; aunque con el tiempo se atrevieron con canciones propias como es la que presentaron al Festival. Esta canción fue presentada el 16 de abril, fecha muy próxima a la celebración del concurso, en el programa "Sábado noche", presentado por Carlos Herrera y Bibi Andersen. Sin embargo, la banda tenía un problema por el número de miembros: eran 8 personas quienes componían el grupo, pero la regla oficial de la organización fijaba en 6 el número de personas sobre el escenario. La solución se fraguó con la división del grupo en Dublín: 6 actuaron (Carmelo Martínez, José Subiza, Cecilia Blanco, Ana Nery Fragoso, Manolo Aguilar y Manuel Santisteban), uno acudió como director de orquesta (Javier de Juan) y el restante (Manolo Rodríguez) se tuvo que conformar en presenciar el evento desde la grada VIP del recinto. Cabe destacar que, entre 1989 y 1991, Mikel Herzog, quien fuera el representante español en 1998, formó parte de La Década Prodigiosa.
8. FRANCIA (Gérard Lenorman - Chanteur de charme)
Gérard Lenorman es un cantante que triunfó en la música francesa a finales de los 60 y, sobre todo, en los 70. Con tan solo 5 años aprende a tocar la armónica en la Iglesia y con 12 años compuso su primera canción. Sin embargo, su salto a la fama tiene lugar cuando el cantante francés tiene 16 años al trabajar en una fábrica por la mañana y cantaba en el Club Med por la noche. En 1970, cosecha una gran popularidad por su papel en el musical "Hair". Desde entonces, se convierte en una estrella de la música en Francia. En 1988, Lenorman es escogido internamente como representante francés en Dublín, recibiendo la máxima puntuación del jurado yugoslavo. Tras su paso por el festival, empezó el declive del artista en al ámbito profesional atenuada por una crisis matrimonial.
7. PAÍSES BAJOS (Gerard Joling - Shangri-La)
Sin duda alguna, los 80 y los 90 son los años dorados de los neelandeses. Los Países Bajos escogieron internamente a Gerard Joling, pero la canción debía ser elegida a través de una preselección, en la que ganó Shangri-La. En Dublín, actuó resfriado por un viaje a su país en la semana de ensayos y, por esta razón, no arriesgó en la parte final de la canción con el falsete que sí hizo en la Final Nacional. Actualmente, Gerard Joling es miembro del grupo neerlandés "De Toppers", representantes de los Países Bajos en Moscú 2009; sin dejar de lado su carrera en solitario. Sin embargo, Joling declinó la oferta de viajar a Moscú, por lo que fue sustituido por Jeroen van der Boom. Curiosamente, en el grupo "De Toppers" desde 2017 se encuentra Jan Smit, quien fuera el presentador del cancelado Eurovisión 2020.
6. ISRAEL (Yardena Arazi - Ben adam)
La carrera profesional de Yardena Arazi comienza cuando ella tiene 16 años, aunque no será hasta principios de los 70 cuando triunfe al ser una de las vocalistas del grupo "Chocolate Menta Mastik", quienes representaron a Israel en 1976 con la canción "Emor shalom". Además, en 1979 desempeñó la labor de presentadora cuando el Festival se celebró en Jerusalén en 1979, con la victoria de Izhar Cohen, junto al carismático Daniel Pe'er. Yardena no se rinde y participa en las preselecciones israelíes de 1982 y 1985, quedando en segunda posición en ambas; presentó la final israelí en 1987 y finalmente fue escogida de nuevo en 1988. Se dice que acudió a una bruja antes de la celebración del concurso, quien le dijo que la ganadora de aquel año saldría en novena posición, puesto que hubiera ocupado Israel si no hubiera sido por la retirada de Chipre, al cual se le asignó el segundo; y en el que finalmente salió Suiza aquel 30 de abril de 1988.
5. IRLANDA (Jump the Gun - Take him home)
El grupo irlandés fue el gran favorito del jurado español con gran diferencia e incluso algún miembro del jurado llegó a afirmar que era la única canción que les gustaba del Festival de 1988. José Coronado, Jorge Sanz, Enma Suárez y Lola Forner fueron algunos que votaron a Irlanda con la máxima puntuación. Se llevaron los 12 puntos del jurado español. Eran los años dorados de Irlanda y dentro de unos años llegarían las 4 victorias en 5 años. El grupo se había formado 2 años antes y habían triunfado en el verano de 1987. La canción es una llamada a la solidaridad para ayudar a los más desfavorecidos. En cambio, muy poco se sabe de esto grupo, pues no se conocen más datos de ellos después del Festival. En la preselección irlandesa, se enfrentaron a Liam Reily, quien fuera el representante irlandés en 1990. Sinceramente, la canción de Liam Reily, titulada "Lifeline",en 1988 podría haber superado la séptima posición conseguida en Irlanda en 1988, puesto que la canción es del estilo de Elton John.
4. LUXEMBURGO (Lara Fabian - Croire)
Lara Fabian es una artista increíble con una voz muy potente y, a pesar de sus 18 años, demostró perfectamente a toda Europa que mereció quedar en el puesto que obtuvo. Esto era solo el principio de lo que le depararía el destino a la joven cantante. Nacida en Italia, se trasladó a Bruselas, donde aprendió a cantar, bailar y tocar el piano, pues estudió en el conservatorio de Bruselas. Al acabar sus estudios, llega a Quebec, donde comienza a triunfar con sus discos. A pesar de que el jurado español no le otorgara ningún punto porque consideraban que no era una canción digna de entrar entre los primeros puestos, perfectamente podría haber ganado si no fuera porque una joven cantante, también originaria de Canadá, triunfara aquel año y le hiciera "sombra" a su actuación.
3. REINO UNIDO (Scott Fitzgerald - Go)
Otro segundo puesto para el Reino Unido, que al menos no fue tanto como el batacazo que se llevaron en Bruselas el año anterior con una decimotercera posición. Scott, originario de Escocia, ya había triunfado en la música británica 10 años antes al publicar "If I had words" junto a Yvonne Keeley. Lo más destacable de su actuación fue su voz grave e incluso rasgada; además de llevar una canción romántica bien producida. ¡Ya querrían alcanzar los británicos un segundo puesto ahora mismo! No se me va de la cabeza la reacción de la delegación británica, quienes venciendo en la última parte de la votación, pensaban que iban a triunfar. No se imaginaban que el gusto particular de los jurados yugoslavos no les iba a dar ningún punto al Reino Unido. Sus caras son dignas de verlo. Por un momento, cuando Scott ve que pierde el premio en la última votación, tiene el semblante serio y, posteriormente, cuando llegan las cámaras, empieza a aplaudir. En un programa que se emite 2 días después del Festival, Scott confiesa sentirse "la persona más sola del mundo" cuando dan los 6 puntos a Suiza por parte de Yugoslavia debido a que las cámaras se fueron de él para Céline. En el mismo programa, los británicos que llamaron cuestionaban el concurso con que si los jurados veían las votaciones previas, la mítica excusa de la política o un supuesto pacto oculto entre Francia y Yugoslavia contra el Reino Unido, puesto que ambos países no concedieron ningún voto a Scott.
2. NORUEGA (Karoline Krüger - For vår jord)
Es una preciosa canción a piano que mereció quedar más alto. Es una canción compuesta por la mítica Anita Skorgan, quien fuera la representante de Noruega en 1977, 1979 y 1982; aparte de corista en 1981 y 1983. Es de las mejores canciones de Skorgan en Eurovisión junto con la que se presentó con en 1982 con Jahn Teigen. En aquel momento, Teigen y Skorgan eran pareja. La vida profesional de Karoline comienza con tan solo 11 años y ha estado vinculada a programas musicales de la televisión pública noruega desde pequeña. En 1988, decidió probar suerte en el Melodi Grand Prix de Noruega, en el que consiguió la victoria, superando la candidatura que presentaba aquel año Jahn Teigen, expareja de Skorgan ya en 1988. Cabe destacar que entre el coro se encontraba otro futuro representante de Noruega en 1997, era Tor Endresen, que no tuvo la suerte de "For vår jord".
1. SUIZA (Céline Dion - Ne partez pas sans moi)
¡La ganadora de la noche! Fue una ganadora muy merecida. Su voz es impecable, parece que estemos escuchando la versión de estudio. Estoy de acuerdo con un miembro del jurado español, el arquitecto Jaime Andrada, que parece una aparición, vestida de blanco, en un escenario completamente oscuro. Bravo por la delegación suiza, que en esta ocasión tuvo buen ojo y escogió a una joven promesa musical que 10 años después no solo sería conocida en Europa, sino en el mundo entero, por su maravillosa canción "My heart will go on", la banda sonora de la película Titanic. Entre las curiosidades de Céline Dion es que se llama así por una canción del representante luxemburgués en 1964, Hugues Aufray, llamada "Céline", publicada en 1966. Otra curiosidad es que abandonó el colegio para dedicarse a la música profesionalmente e incluso su hermano hipotecó su casa para producir el primer disco de Céline Dion. Tras el Festival de Eurovisión, se realiza operaciones faciales, sobre todo en la dentadura, e inicia cursos para perfeccionar su inglés, ya que procede de la parte francófona de Canadá. Por esta misma razón, por el hecho de ser canadiense, algunos británicos querían anular su triunfo al no ser suiza. Probablemente, no sabían que Luxemburgo llevó muy pocos artistas nacionales del Gran Ducado, sino que recurrió a artistas franceses, alemanes, griegos, españoles...
Hasta aquí el top 10 de las canciones que compitieron en aquel 1988, pero ahora procedo a comentar algunas cosas de las canciones que también compitieron aquella noche en Dubín.
Top 21 del Festival de Eurovisión 1988 |
- 11. YUGOSLAVIA: No es una mala canción, pero sí es verdad que en el directo pierde mucho comparado con la versión de estudio. En esta ocasión, me he guiado más por la versión en estudio. Aun así, es una canción que le favoreció en el resultado final porque es una propuesta muy buena para cerrar el concurso. En cuanto al grupo, Silver Wings (o Srebrna Krila) es una banda bastante conflictiva porque se van y entran muchos cantantes e incluso ninguno de los que cantó en Dublín eran miembros originales del grupo. La vocalista, Lidija Asanović, tan solo duró un año dentro del grupo.
- 12. ITALIA: Para lo que estamos acostumbrados de Italia, es una canción de calidad inferior respecto a otros años. Para nada, es una mala elección, es más quieren innovar y dejar atrás la balada italiana. A pesar de esta innovación, tuvieron problemas con la duración de la canción, puesto que la versión original no es de 3 minutos, tiempo máximo para interpretar una canción en Eurovisión, y queda reflejado al final de la canción cuando la música está en su máximo apogeo y de repente se corta.
- 13. DINAMARCA: Nunca entendí ese tercer puesto, tal vez necesito crecer para comprenderlo. Hot Eyes ya habían representado a Dinamarca en dos ocasiones anteriores, en 1984 y 1985, y sorprendentemente quedaron mejor que ningún año. Hay que reconocer el mérito de Kirsten, que salió en un avanzado estado de gestación en Dublín. Los componentes del grupo se habían conocido a principios de los 80 cuando ella acudió a un casting que Søren había convocado en su orquesta. Desde 1984 hasta 1988 se presentaron ininterrumpidamente al Dansk Melodi Grand Prix: en los años 1986 y 1987 quedaron cuartos y quintos, respectivamente. Sus colaboraciones acabaron en 1991.
- 14. FINLANDIA: Nunca entendí su baja posición, es una canción divertida que te anima, sobre todo, tras la actuación de Islandia y Suecia. Consiguieron tan solo 3 puntos del jurado israelí. Como curiosidad, acompañaron a la representante de Finlandia el año anterior en Bruselas, Vicky Rosti, sobre el escenario. En 1994, se disolvió el grupo.
- 15. SUECIA: Tommy ya había representado a Suecia cuando el Festival de Eurovisión se celebró en Madrid 1969. A partir de los 70, se dedica al teatro y al cine musical. A raíz de esto, conoce a los miembros masculinos del grupo ABBA: Benny Andersson y Björk Ulvaeus. No obstante, salir en segunda posición aquella noche no le favoreció para nada, porque la canción queda diluida entre el resto de propuestas.
- 16. ALEMANIA: No podemos hablar de Alemania en los 80 y los 90 sin mencionar al
pesadoRalph Siegel, que competía por décima vez sobre el escenario de Eurovisión como compositor. Una anécdota de esta propuesta es que las intérpretes son madre e hija. Maxi tenía solo 13 años cuando se subió a aquel escenario. Figuraban entre las favoritas, según la retransmisión de Terry Wogan. - 17. PORTUGAL: Si no fuera por la actuación en directo, esta actuación no habría obtenido tan poca puntuación por los jurados. La versión en estudio y su actuación en el Festival da cançao fueron espectaculares, pero los nervios la pudieron en el directo. No entiendo por qué llevo ese vestido cuando cualquiera con los que ya había actuado, eran mucho mejores. Dora representó a Portugal también en 1986. En ambas ocasiones, salió a cantar en el vigésimo puesto.
- 18. ISLANDIA: La verdad que cuando la escuchas en el festival suena bastante bien, pero con el paso de las canciones, se hunde hasta casi el final. A pesar del mal resultado, volverá a representar a Islandia en 1991 junto a Eyfi obteniendo casi el mismo resultado y los mismos puntos, tendrá mejor suerte en su faceta de compositor en 1992 y 1994 y, será uno de los coristas en 1995 y 1999.
- 19. GRECIA: El título de esta canción define muy bien esta candidatura griega. No exenta de polémica en la Final Nacional de Grecia por los abucheos del público griego al conocerse que ella iba a ser la candidata griega aquel año. Incluso el presentador intervino y preguntó a todos los asistentes que abucheaban "si hubiera ganado su favorita, ¿gritarían bravo?". Tan solo se publicó la canción ganadora, iniciándose así los rumores de una manipulación por parte de la televisión griega. Sinceramente, la canción no era buena, menos mal que en unos años llegaría la época dorada de Grecia.
- 20. BÉLGICA: Si no llega a ser por sus vecinos franceses, se habrían llevado los 0 puntos. Un miembro del jurado español, el actor Mario Pardo, se cuestionó su europeísmo al otorgarle la máxima puntuación. Tiene mérito de pasar a ser un artista callejero a representar a tu país en el concurso musical más importante del mundo. Era un año par, por lo que la televisión belga de habla francófona fue la encargada de organizar la preselección, en la que Reynart fue elegido por un jurado experto y un jurado público.
- 21. AUSTRIA: El farolillo rojo se lo lleva Austria. Fue un error rotundo escoger esta canción. Es un tema que suena mal cuando llega al estribillo con el cambio de voz de Wilfried a la corista en el primer estribillo. Tal vez no merezca los 0 puntos, pero es la peor canción de la noche y lamentablemente una de las peores de la historia del Festival.
Hasta aquí el top 21 del Festival de la Canción de Eurovisión 1988, uno de los festivales con canciones muy buenas y muy malas. Un año en el que se introdujeron novedades en el jurado, los 16 miembros, que durará hasta la implantación del televoto en 1997-1998. Algunos de los datos han sido aportados por la página eurovision-spain.com y por Carlos Martínez. Recordad que podéis comentar y seguirme en las redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario