#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

 La 43º edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar en el National Indoor Arena de Birmingham en el día de Europa, el 9 de mayo, con una capacidad de 4.000 espectadores. Los maestros de ceremonias fueron el mítico comentarista del Festival de Eurovisión por la BBC desde 1971, Terry Wogan, y la sueca Ulrikka Jonsson. Según nuestro comentarista, José Luis Uribarri, el coste del Festival fue de 1.325 millones de pesetas, es decir, cerca de 8 millones de euros. 

Veinticinco delegaciones compitieron aquella noche por llevarse el triunfo en Birmingham con el debut en la Gran Final de Eurovisión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Macedonia del Norte en la actualidad), el retorno de países que el año anterior no habían participado como Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía; y la retirada obligada de Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Islandia, Rusia; y la dolorosa despedida de Italia, que tenía el derecho de participar por las buenas clasificaciones en los años anteriores, pero que la RAI declinó por la falta de popularidad del concurso en Italia.

Esta edición es la última en la que se utiliza una orquesta en directo, puesto que los anfitriones del año siguiente no se pudieron permitir el lujo de contar con una por motivos económicos. Así pues, cada vez más países apostaban por el uso de las pistas pregrabadas como Alemania, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Francia, Israel, Malta y Suiza. Es la primera vez en la que se implantó el televoto de forma generalizada en casi todos los países, salvo Hungría, Rumanía y Turquía por falta de infraestructura telefónica. Cabe destacar que en el caso de que hubieran surgido problemas en el voto telefónico, se hubiera puntuado a través de un jurado de reserva formado por 8 miembros; mientras que Hungría, Rumanía y Turquía se vieron obligados a tener 16 miembros. Esta sería la última vez en la que era necesario cantar en el idioma oficial del país.

Festival de la Canción de Eurovisión 1998 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Logo del Festival de Eurovisión 1998

En esta edición, se produjo una de las votaciones más igualadas, pues el ganador se decidió a través de la votación del último país en participar, en este caso fue la ARY Macedonia. Cuatro países estuvieron rozando el triunfo: Israel, Malta, Reino Unido y Países Bajos. Los neerlandeses se descolgaron de la clasificación al final de la votación, mientras que el Reino Unido cogió fuerzas en las últimas puntuaciones. Por su parte, Israel y Malta lideraron la mayor parte de la votación e incluso Malta iba ganando por 1 punto a Israel a falta de la última votación. Finalmente, ARY Macedonia dio 8 puntos a Israel, por lo que se proclamó vencedor del concurso; y 10 puntos al Reino Unido colocándoles por 15º vez en segunda posición al adelantar a Malta, que no recibió ningún punto de los macedonios y quedó en tercera posición.

Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre10. ESLOVENIA (Vili Resnik - Naj bogovi slišijo)

Vili Resnik se dio a conocer cuando en noviembre de 1989 se convirtió en el vocalista principal del grupo Pop Design. Estos ya se habían presentado para el Jugovizija 1989, pero decidieron probar suerte de nuevo en el Jugovizija 1990 con "Hasta la vista", una canción que trata sobre una despedida de una chica que conoció en España. Esta es la época dorada del grupo, consiguiendo ser galardonados con "Canción del año 1993". Sin embargo, Vili inicia su carrera en solitario en 1995. Se presentará a la preselección eslovena, EMA, en 1996, coincidiendo con sus compañeros de Pop Design; y en 1997. La oportunidad llegó en 1998 cuando es escogido como representante esloveno en Birmingham con "Naj bogovi slišijo". Es una canción auténtica que no fue valorada lo suficiente aquella noche, seguramente el jurado la hubiera clasificado más alto, pues cerca de la mitad de su puntuación proviene de aquellos países que emplearon el jurado en la votación. En 2001, Vili se une de forma intermitente a Pop Design, aunque no deja de lado su carrera en solitario. 

Irlanda en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre9. IRLANDA (Dawn Martin - Is always over now?)

Dawn Martin era una artista novel cuando se presentó a la Final Nacional de Irlanda. Había conocido a Gerry Morgan en un programa radiofónico de la BBC Radio Ulster, quien le ofreció la oportunidad de cantar una canción que él mismo había compuesto, era "Is always over now?". Su victoria en la preselección irlandesa despertó cierto recelo del resto de competidores por haber sido derrotados por una artista amateur. Incluso la propia RTÉ impuso a Martin contar con Paul Harrington (ganador de Irlanda en 1994) y con otra corista reconocida al saberse que la cantante irlandesa quería cantar acompañada de dos amigas coristas que tampoco tenían experiencia. Es una balada que Irlanda nos tenía acostumbrados a principios de los 90, que le dio sus 3 victorias seguidas entre 1992 y 1994. Sin embargo, este estilo ya en plena decadencia consiguió rascar los puntos más bajos de los países, puesto que otras propuestas llamaban más la atención. El director de orquesta fue Noel Kelehan, quien ya había dirigido la orquesta en 24 ocasiones anteriores. La RTÉ quería pisar sobre seguro. Al finalizar el concurso, Dawn Martin se retiró del mundo de la música.

Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre8. PAÍSES BAJOS (Edsilia Rombley - Hemel en aarde)

Edsilia Rombley, originaria de las Antillas Holandesas, salta a la fama cuando vence en el concurso "European Soundmix Show" en 1997, concurso que había ganado el año anterior la representante de Alemania en 1997, Bianca Shomburg. Esto le dio la oportunidad de ser conocida en Países Bajos y triunfar en la Final Nacional de los Países Bajos con "Hemel en aarde". Es una canción con personalidad, diferente y se nota el sello de Edsilia. No pasó lo mismo cuando representó a Países Bajos en 2007. A mediados de la primera década del nuevo siglo, se dedica a publicar canciones benéficas con objeto de apoyar a Bangladesh o Indonesia. Edsilia siempre ha estado ligada al Festival, no solo como representante sino como portavoz de los votos neerlandeses en 2007 y 2015 y como presentadora, pues hubiera sido una de las maestras de ceremonias en Róterdam 2020 si no se hubiera cancelado la edición. Está casada con Tjeerd Oosterhuis, el hermano de la también representante neerlandesa en 2015, Trijntje Oosterhuis. 

Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre7. NORUEGA (Lars A. Fredriksen - Alttid sommer)

Debutó en la industria musical en 1991, con 20 años, formando parte del Oslo Gospel Choir, donde obtuvo una gran popularidad al interpretar algunas canciones como solista. Sin embargo, no será hasta su victoria en el Norsk Melodi Grand Prix 1998 cuando sea conocido por el público noruego con la canción "All I ever wanted was you". Esta canción, interpretada en inglés en su preselección, tuvo que ser traducida al noruego con "Alttid sommer" al no existir en 1998 la libertad idiomática. Es una canción fresca que te despierta tras las canciones de Bélgica y, sobre todo, Finlandia. Los noruegos supieron aprovechar el espacio aquella noche y es una de las actuaciones más completas de la edición en cuestión de escenografía.  

Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre6. ISRAEL (Dana International - Diva)

Dana se interesó por el mundo del espectáculo en las discotecas de Israel durante su juventud, donde conoció al DJ Offer Nissim. En 1993, se sometió a la operación de reasignación de sexo y cambió su nombre en su documento de identidad. En ese mismo año, publica "Saida sultana" y publicó su primer álbum "Dana International", de donde toma su nombre artístico. En 1995, participó en la Final Nacional de Israel, pero quedó en segundo lugar tras Liora con "Layla Tov Europa". En 1996, su disco fue censurado en Egipto y Jordania por el temor a "pervertir a la juventud". Aun así, se vendió en el mercado negro. En 1998, fue designada internamente por la televisión israelí para presentarlos en el 50º aniversario del Estado de Israel. Esta elección fue polémica porque los sectores ultraortodoxos del judaísmo calificaron a Dana de "demonio" y recibió amenazas de muerte. Por ello, se decidió desde la IBA no enviar a ningún comentarista en Birmingham. Esta participación supuso un nuevo cambio de pensamiento y una historia de empoderamiento, puesto que su representación transgresora en el Festival supuso el inicio de una nueva época en el Festival de Eurovisión. Se deja atrás la inspiración celta de las propuestas de Irlanda. En un documental de la KAN, emitido el año pasado, Dana afirmaba que antes del Festival, los medios de comunicación le preguntaban que "si no pensaba que por el hecho de ser transexual, no iba a ganar", mientras que cuando ganó todos afirmaron (incluido el representante español en Birmingham) que "había ganado por ser transexual". Parece ser que Dana no puede ser quien quiera ser y todo éxito o fracaso de su trabajo es culpa de su identidad de género. 

Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre5. REINO UNIDO (Imaani - Where are you?)

Imaani descubrió en un coro escolar que quería ser cantante, por lo que se mudó a Londres siendo adolescente para cumplir su sueño, donde fue descubierta por un productor musical, el cual le consiguió su primer trabajo en la industria musical, era bailarina de Jocelyn Brown. "Where are you?" tan solo pudo llegar al 15º puesto en las listas británicas. Es una canción up-tempo que marca el camino de lo que triunfará en Eurovisión en los años posteriores. Se dejó atrás las baladas irlandesas por el pop escrito en inglés. Esta es la última vez que la BBC consiguió ser subcampeón del Festival de Eurovisión. La canción triunfó más en los Países Bajos y en la zona flamenca de Bélgica que en su país natal. Sin embargo, su discográfica decide terminar su contrato con Imaani, pero continúa su carrera en solitario. La crisis de la BBC se aproxima con alguna claridad de vez en cuando, pero sin solución de momento. 

Croacia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre4. CROACIA (Danijela - Neka mi ne svane)

Es la canción más elegante de Eurovisión 1998. Danijela ya había probado suerte en Dublín 1995 bajo el grupo "Magazine" y junto a Lidija Horvat con "Nostalgija", la cual recibió los 12 puntos del jurado español. Esta vez, en solitario, había ganado la preselección croata con "Neka mi ne svane". El cambio de vestido es uno de los momentos más épicos de este año. Sorprende que esta canción, que por estilo debería ser del gusto del jurado, solo recibiera puntos de tan solo 1 de los 3 jurados de aquella noche, siendo los únicos países en no puntuar a Croacia aquella edición. ¿Cuándo volveremos a ver a una Croacia tan potente como en los años 90? Echo de menos estas propuestas de Croacia y, en general, de los países exyugoslavos, que en general solían llevar buenas propuestas en los 90. Esa esencia se ha perdido con la "internacionalización" de las canciones, en el que lo importante es llevarlo en inglés para que todos te entiendan. Una pena.

Malta en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre3. MALTA (Chiara - The one that I love)

Ea cierto que es necesario madurar para poder comprender esta canción. A priori, parece que es una canción que no va a ser votada por el espectador porque no es "festivalera". Sin embargo, Chiara supo meterse a los espectadores en el bolsillo y tan solo 2 países no la votaron, Rumanía y ARY Macedonia; que de lo contrario, se hubiera proclamado la gran vencedora del Festival de Eurovisión 1998. Chiara, hija de inmigrantes sicilianos, comenzó en la música haciendo los coros en la preselección maltesa en 1996 y 1997. No fue hasta 1998 cuando la joven Chiara se atrevió a actuar en solitario, consiguiendo una holgada victoria en Malta. Es considerada "la voz de Malta". Chiara consigue una discográfica, pero se ve obligada a renunciar a triunfar fuera de Malta como cláusula. En 2003, expira esa cláusula, y empieza a promocionarse en Europa con motivo de su elección como representante maltesa en Kiev 2005, superándose y consiguiendo una emocionante 2º posición. En 2009 no tuvo la misma suerte y quedó relegada al 22º puesto. ¿Veremos a Chiara por 4º vez en Eurovisión?

Estonia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre2. ESTONIA (Koit Toome - Mere lapsud)

Koit Toome se interesó en el mundo de la música cuando era niño al cantar en un coro infantil, estudiar piano y cantar en le Escuela Superior de Música de Tallín. Su debut como artista tiene lugar en 1995, cuando se forma el grupo "Code One". En principio, iba a ser una gira de verano, pero el éxito fue abrumador. En 1998, se presenta a la Final Nacional de Estonia, el Eurolaul, donde vence y se gana el derecho de representar a Estonia en Birmingham. A pesar de que obtuvo tan solo un 11º puesto, es una de las mejores canciones que, en mi opinión, ha enviado Estonia al Festival de Eurovisión. Vendría muy bien al Festival estas propuestas tan auténticas escritas en estonio, un idioma precioso; y dejar de lado el pop radiofónico que te deja indiferente. Me parece una candidatura digna de quedar en el top 5. En 2017, Koit Toome volvió a Eurovisión junto a Laura con "Verona", una canción en la que se demuestra que Koit no fue fiel a sí mismo y a su estilo dejándose guiar por lo que "podía gustar". Al final se quedó fuera de la Gran Final muy merecidamente. 

Chipre en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre1. CHIPRE (Mihalis Hatzigiannis - Yénesis)

Es un ganador poco común, pero aquella noche Mihalis hizo una actuación impresionante. Mostró potencia y una fuerza vocal que mereció quedar entre los 3 primeros. Si veis la actuación de la preselección y el videoclip, la canción es correcta, pero su interpretación en Birmingham es magistral. Es cierto que esta canción tenía un mensaje político claro, la unión de Chipre del Norte a Chipre; lo que seguramente hizo que su interpretación fuera más creíble por su propia historia, pues él es hijo de refugiados de una ciudad del norte de Chipre que fue ocupada por los turcos en 1974. Estudió piano y guitarra en Londres y se graduó en ambos instrumentos y en Teoría de la Música en el Royal College of London. Se dio a conocer en su país natal en festivales de Chipre. Se presentó a la Final Nacional de Chipre en 1995 y 1996 previamente. En la Final Nacional chipriota en 1998 también participaron sus predecesores: Marlain (Chipre 1999) a dúo con Alex Panayi (Chipre 1995 y 2000 bajo el grupo Voice). La carrera de Hatzigiannis no se frena a pesar del undécimo puesto conseguido en Birmingham, pues recibe en el año 2010 el premio al "artista de la década" avalándole más de 3 millones y medio de discos vendidos. 

Estas son las 10 canciones que, desde mi punto de vista, deberían haber entrado dentro de los primeros puestos. Reconozco que tengo un ganador y un subcampeón poco común, pero me parecen canciones de calidad. Esas canciones que te las puedes poner en cualquier momento, una pena que no se encuentren en las plataformas digitales para poder reproducirlas. Ahora bien, este es mi ranking del resto de canciones que compitieron aquella noche.

Top 25 del Festival de la Canción de Eurovisión 1998

  • 11. BÉLGICA: Fue la artista más joven de la edición y llevó una canción pegadiza intentando que se repitiera el mismo efecto que con Sandra Kim 12 años antes. Arrasó en la preselección belga con más de 15.000 llamadas telefónicas. A pesar de su éxito en Eurovisión, se retiró de la música en 2005, no antes sin completar una gira por el país.
  • 12. SUECIA: Era una artista consagrada en Suecia, Dinamarca y Noruega antes de actuar en el escenario de Birmingham. Posiblemente esa fue la razón, entre otras, de que consiguiera 10 puntos del voto del público noruego. Su canción, Kärleken är, iba dedicada a la princesa Diana de Gales, conocida como Lady Di, que había fallecido en agosto del año anterior.
  • 13. PORTUGAL: Tras los 0 puntos conseguidos en Dublín 1997, los portugueses volvieron a sus raíces folclóricas con Alma Lusa, un grupo creado expresamente para el Festival de Eurovisión. El grupo contaba con el representante portugués en 1980, José Cid, quien fue el compositor de "Si eu te pudesse abraçar". Vencieron holgadamente en el Festival da cançao y el grupo fue disuelto tras el Festival. Incluso la canción que presentaron no fue publicada, sino que sirvió tan solo para un disco promocional.
  • 14. POLONIA: "Sixteen" era una banda fundada en 1997 con grandes éxitos en Polonia, por lo que el comité interno de la televisión polaca no dudó en proponerles internamente como representantes polacos en Birmingham. "To takie proste" no gustó demasiado al público europeo y se conformaron con un 17º lugar, resultado que afectó a la popularidad del grupo. Es una canción que intentaba convencer al público más adolescente y juvenil. Finalmente, el grupo se disolvió cuando falleció el compositor principal de las canciones, incluida "To takie proste", Jaroslaw Pruszkowski.
  • 15. ESPAÑA: No era ni de lejos la mejor canción ni tampoco la peor. TVE apostó por un estilo parecido a "Sin rencor", que había obtenido un 6º lugar el año anterior. Sin embargo, como de costumbre, no salió bien la jugada. Es una buena canción, pero se olvida con el resto de propuestas. Mikel Herzog se dio a conocer al formar parte de "La Década Prodigiosa" o "Cadillac". Herzog, descendiente de judíos polacos, tuvo su primer vínculo con Eurovisión en 1992 cuando se convierte en el director artístico de Serafín Zubiri en Malmö. En 1996, es miembro del jurado español... un año en el que la credibilidad del jurado español quedó en entredicha por sus supuestos pactos de reciprocidad de puntos con Croacia, Malta y algún que otro país más. Es en 1998 cuando se implanta el televoto de forma generalizada en Eurovisión, pero a Mikel Herzog no le agrada esa decisión. Es más, se hace eco de que Dana International ganó por el apoyo del "colectivo gay" o que "Alemania dio 12 puntos a Turquía". Es cierto que el televoto beneficia a las comunidades de inmigrantes europeos, como Rumanía en el caso español. Aun así, es más honesta que el jurado porque, en la actualidad no se produce, pero antes la delegación maltesa negociaba sus puntos, juego al que muchos países, demasiados, entraron y aceptaron. Mi gran pregunta es ¿sabía Mikel Herzog que el jurado en 1996 estaba amañado pero por asegurarse puntos decía que el jurado era la mejor opción para que los países voten?
  • 16. ALEMANIA: Es el país que más me ha costado posicionar porque aunque sea una propuesta freak, la canción no es ni de lejos la peor. Creo que me pasa como cuando otros países europeos dijeron en el 2008 que Chikilicuatre no era el peor (por la razón que sea les gusta bastante a los griegos). Guildo Horn empezó a ser popular en Alemania cuando trabajaba todos los domingos de 1992 a 1994 en un local de Colonia. Interpretaba parodias con textos en tono irónico. Su victoria desató abucheos en el público, a pesar de haber ganado con un 62% de los votos. En la actuación cuando se anuncia el ganador, se ve que Guildo no puede ni actuar de la gente que se sube sobre el escenario. Curiosamente, la canción es firmada por Alf Igel, que no es más que el seudónimo de Stefan Rabb, quien "dirigió" la orquesta a pesar de que se reprodujo una pista pregrabada en su totalidad.
  • 17. RUMANÍA: No mereció ni de lejos obtener tan solo 6 puntos del jurado de Israel, aunque sí puedo comprender por qué no la votaron tanto el resto de países. Esta es una propuesta que al final de la canción explota, pero ella no lo interpreta tan bien como debería para quedarse en la retina del público. Su voz es angelical y a pesar de ser reconocida en Rumanía, en 2008 decide abandonar el mundo de la música. Su final es trágico, porque fallece el 11 de noviembre de 2011 tras caer del balcón de su domicilio. Amigos suyos señalaron que se trató de un suicidio por la fragilidad psicológica de Malina ante su ruptura amorosa, mientras que su padre señaló que fue un accidente. RIP Malina Olinescu.
  • 18. TURQUÍA: El turco llegó a manifestar que iba a superar a Sebnem Paker, la representante turca que consiguió un tercer puesto en Dublín 1997, pero esto no se produjo. Tüzmen defendió una balada turca en Birmingham, pero obtuvo tan solo 25 puntos (12 de ellos de Alemania, la colonia turca en Alemania le benefició). 
  • 19. FINLANDIA: Los finlandeses, por los malos resultados en convocatorias anteriores, sabían que no iban a estar presentes en la edición de 1999, por lo que dejaron a cargo de un jurado eurofan, un jurado experto y el voto telefónico para elegir a su representante en Birmingham. Los afortunados fueron Edea, un grupo que hablaba de las antiguas tradiciones escritas y basaban sus letras en los misteriosos símbolos rúnicos inscritos en la proa de los barkos vikingos. Esta canción tiene un récord, pues es la canción con menos palabras, tan solo 6 palabras que se repiten durante los 3 minutos de la actuación. La solista, Marika Krook, debió hacer unos agudos al final de la actuación, como había hecho en la actuación de la preselección, pero se vio incapaz al tener una infección de garganta la noche del Festival.
  • 20. ARY MACEDONIA: Era la primera vez que la Antigua República Yugoslava de Macedonia participaba en la Gran Final del Festival de Eurovisión, pues en 1996 lo había intentado pero no pasaron de la ronda previa. Vlado Janevski se había recorrido los festivales de los países del Este y de la antigua Yugoslavia, hasta que en 1998 vence el Skopje Fest, la preselección del candidato (nor)macedonio. Actuó en última posición y, por tanto, también lo fue en votar. Quien iba a decir que en su primer año de participación, iba a decidir el ganador del Festival de aquel año.
  • 21. GRECIA: Grecia, antes de la entrada del nuevo siglo, era una de las delegaciones más problemáticas y en ocasiones se veía ensombrecida por el "fantasma del tongo". Si ya en 1989 se había apoderado un supuesto amaño en la votación con "Clown", ahora ese fantasma se volvía a hacer realidad. En esta ocasión, uno de los compositores de la canción era personal de una compañía telefónica de Grecia. El televoto quedó muy ajustado y se decidió por un puñado de votos, por lo que se les acusó de haber manipulado la votación. Así pues, en los ensayos, Thalassa amenazó con no actuar si no se producían los cambios que el grupo quería en la realización de la actuación. Esto provocó que el compositor Yianis Valvis se le denegara la entrada al recinto por su comportamiento agresivo con la organización. Valvis se tuvo que conformar con ver la actuación desde el hotel con personal de seguridad alrededor.
  • 22. SUIZA: En el momento en el que venció en la preselección, trabajaba como secretaria del Ministerio de Defensa de Suiza y cantante a tiempo parcial en un bar de cócteles. Acompañado del representante suizo en 1990 Egon Eggeman. Consiguieron 0 puntos. Se llegó a especular que el fracaso se debió a un escándalo mediático por el rumor de que la cantante había ejercido la prostitución. En 1998, se publicó un documental llamado "Gunvor, a media history" que concluía con Gunvor envuelta en lágrimas por no haber conseguido ni un mísero punto. 
  • 23. ESLOVAQUIA: Katarina procede de una familia de músicos y su primera aparición tuvo lugar en un teatro de Bratislava en 1994 bajo el asombro de Andrew Lloyd Weber, quien compusiera en un 11 años la canción del Reino Unido. Su participación en distintos festivales motivó la decisión de la televisión eslovaca de ser su representante en Birmingham. Es cierto que no es una mala canción, pero desde mi punto de vista se me hace repetitiva y no aporta mucho. En ese sentido, prefiero sus otras dos candidaturas anteriores. Tras el Festival, se dedicó al teatro musical como Grease y Hair tanto en Eslovaquia, como en su vecina República Checa. 
  • 24. FRANCIA: Francia intentaba provocar el mismo impacto que a principios de los 90 probando otros estilos musicales de carácter étnico y urbano. A pesar del riesgo que eso conlleva, llevaron "Où aller?", clasificándose con la peor puntuación obtenida por Francia en su historia. Procedente de una familia de músicos, ahora se dedica a ser corista de otros artistas. 
  • 25. HUNGRÍA: No me gusta esta candidatura de Hungría, está a niveles inferiores de lo que llevó desde su debut en 1993/1994. Charlie fue vocalista de innumerables grupos húngaros en la era comunista. Esto hace que Charlie se vea obligado a emigrar a Suiza y Escandinavia para poder componer sus canciones por la presión del Estado húngaro. 
Hasta aquí el repaso de las 25 canciones del Festival de Eurovisión 1998. Es un festival que tiene una excelente calidad en sus canciones. El último festival con orquesta y cantando obligatoriamente en los idiomas oficiales de propio país. Todos los datos han sido sacados de eurovision-spain y gracias a Carlos Martínez. Espero que os haya gustado, podéis comentar y seguirme en las redes sociales. Nos vemos muy pronto. 

Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

EUROHISTORIA: EUROVISIÓN 1997