#Lituania || TOP 8 DE LAS CANCIONES FINALISTAS DEL PABANDOM IŠ NAUJO! 2020

Lituania... ese gran país que hace unos años nos daba prácticamente a todos igual y que este año ha demostrado tener una preselección que muchísimos países querrían tener como Armenia, Bielorrusia o Ucrania este año. 
El Pabandom iš naujo! 2020 llega a su fin hoy tras 5 galas previas (3 rondas eliminatorias y 2 semifinales) con un sorprendente nivel musical. La Gran Final de la preselección tendrá lugar en el Žalgiris Arena, el pabellón más grande de los tres países bálticos con un aforo de 17.000 personas. La televisión pública de Lituania, la LTR, debe estar muy satisfecha con el trabajo realizado porque comparado con las anteriores preselecciones de Lituania en la que tan solo podía destacar 1 o 2 canciones. 

8. MEANDI- Drip

En la primera semifinal dije que era una canción diferente y que eso se debía valorar, lo que yo no contaba es con el gran nivel de la preselección, que ha diluido en lo más profundo esta canción. El hermano gemelo de Don Patricio lleva una canción por lo que mi generación consideraría "moderno", pero para mí (que me consideran un viejo) pues no me gusta más allá de ser diferente. Me parece que podía ser calificada como la propuesta "freak" de la noche, por lo que tampoco espero grandes puntuaciones del jurado ni del televoto. 


7. The Backs- Fully 

Estas dos canciones son las dos peores dos canciones de la preselección y he puesto esta propuesta por delante de la otra porque, a pesar de que la otra es más diferente, esta se ajusta mucho más a mi gusto (aunque como digo tampoco es que sea una maravilla). Creo que ellas sí tienen personalidad, pero la canción me parece un descarte de "The Mamas" de Suecia. Sinceramente, las veo en las últimas posiciones junto con MEANDI y la verdad que ambos no se merecerían quedar por encima de la sexta posición. 


6. KaYra- Alligator

En un principio, cogí bastante asco a esta propuesta porque no me gusta que se ridiculice al festival porque en la ronda eliminatoria hacía gestos faciales poco agradables y en la semifinal fue pintada de payasa (en realidad como la ganadora del Australia Decides 2020). Valorando la canción en sí está bastante bien porque tiene un ritmo muy marcado y las diferencias entre las estrofas y el estribillo están bien diferenciadas, pero cohesionan a la perfección. La puesta en escena es llamativa y no pasará desapercibida esta candidatura, pero en una Gran Final tiene todas las papeletas de quedar antepenúltima. 


5. Monika Marija- If I leave

En quinto lugar coloco a Monika Marija, una artista que debió haber ido el año pasado con Light on en vez de Jurijus Veklenko; y que en esta edición la canción que ha presentado no es para nada competitiva, aunque sí sea más personal. Creo que este año hay artistas bastante buenos con canciones muy personales como Robin Bengtsson en el Melfest de este año. Una pena que tenga que colocar a Monika en esta posición, pero es lo que toca cuando una artista de los pies a la cabeza presenta una canción "mediocre" y que no está a la altura de ella. 


4. Moniqué- Make me human

En cuarto lugar, coloca a su cuasi tocaya, Moniqué, y que es la gran favorita para alzarse con el triunfo de la preselección lituana. No creo que sea una canción que sea para tirar cohetes como muchos eurofans ya los han tirado antes de tiempo diciendo que es una "potencial ganadora". Yo creo que vivo en un universo paralelo y que no escuchamos la misma canción. En sí, la canción está bien, pero no es una canción maravillosa, abrumadora, estratosférica... Es una buena propuesta en la que Lituania obtendría resultados muy modestos. 


3. Rūta Loop- We came from the sun

Medalla de plata y bien merecida para We came from the sun de Rūta Loop, una artista que en un principio no tenía nada de confianza por su canción que presentó en el Eurovizijos 2018. En cambio, me ha cerrado la boca al presentar esta canción bastante diferente pero efectiva con una puesta en escena llamativa y un final apoteósico. Pienso que el mejor momento de esta canción es precisamente los últimos 20 segundos de la canción. A partir de aquí, las tres primeras canciones creo que pueden hacer un papel destacable en el Festival de Eurovisión 2020. Mucha suerte a Rūta Loop.


2. Aistė Pilvelytė- Unbreakable

Mi segunda es la que fuera representante de Lituania en 1999, Aisté Pilvelytė, con este tema pop que ha sido tachado de "suecada" y de básico por la gran mayoría de eurofans. El problema no es ese, sino que si esta canción la lleva Eleni Foureira en un posible regreso, el colectivo eurofan estaría diciendo que es la mejor canción que Eleni podía llevar... Creo que es una candidatura muy competitiva y creo que tiene posibilidades de ganar esta preselección, representar a Lituania, pasar a la Gran Final del Festival de Eurovisión y quedar en una posición bastante buena. Aunque creo que hay una candidatura que a día de hoy me llama un poco más la atención. 


1. THE ROOP- On fire

Mis ganadores de la preselección lituana es THE ROOP con On fire, otro de los candidatos que no confiaba nada después de su canción en el Eurovizijos 2018. Es una candidatura llamativa, diferente, original y excéntrica que no dejará indiferente al público europeo. En un primer momento, no me gustó demasiado pero con las escuchas, esta canción se vuelve adictiva. Merece ganar esta preselección porque tiene muchas posibilidades de convertirse en un Georgia 2016 y quedar bastante bien comparado con el resto de opciones. Por favor, Lituania, no desperdicies tu oportunidad y manda a este grupo maravilloso.


Hasta aquí el repaso del Panbandom iš naujo! 2020, que como he dicho anteriormente es el mejor año de preselección que recuerdo de Lituania y que es mucho mejor que algunas preselecciones de países potentes. Recordad que podéis comentar y podéis seguirme en las redes sociales pinchando sobre el icono aquí abajo.

Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

EUROHISTORIA: EUROVISIÓN 1997