#Lituania || REACCIÓN A LOS CLASIFICADOS DE LA 2º FASE ELIMINATORIA DEL PABANDOM IS NAUJO! 2020 (EUROVIZIJOS ATRANKA)
Lituania continúa en su lucha por encontrar una canción que les augure el éxito en Róterdam 2020. Tras una primera gala con un nivel cuestionable, en esta segunda el nivel ha subido bastante y nos ofrece mucha más diversidad musical con artistas que lo intentaron años anteriores en el Eurovizijos atranka y que vuelven para representar al país báltico como Alen Chicco o Rūta Loop.
Lituania debutó en 1994 con una última posición con 0 puntos y hasta ahora no ha ganado en ninguna ocasión, pues su mejor puesto es un 6º en Atenas 2006 con We are the winners de LT United. En la década 2010-2019 los bálticos han estado presente 6 veces en la Gran Final cuya mejor clasificación del decenio la obtuvo Donny Montell en Estocolmo 2016 con I've been waiting for this night. Tras estas pequeñas nociones de historia eurovisiva comenzamos con mi top de las canciones clasificadas de esta segunda gala del Pabandom iš Naujo! 2020, que como he dicho antes, ha sido mejor que la primera gala.
6. Germanas Skoris – Chemistry (Breaking Free)
Primero de todo, tengo que decir que esta canción tuvo suerte de clasificarse porque ha sido una gala complicada en el que los puntos han estado muy repartidos y todos los participantes obtuvieron algún punto y estos con tan solo 8 puntos se clasificaron para la semifinal, donde probablemente caigan. La canción no está mal comparado con lo que Lituania nos tiene acostumbrados, pero sigue siendo una canción pobre. No me gusta para nada la composición del estribillo, es que me parece ruido más que música en el que hay 80.000 instrumentos sonando a la vez, fuerte y siguiendo una partitura aleatoria.
5. Alen Chicco – Somewhere Out There
La canción del año pasado de Alen Chicco me parecía mucho mejor que esta y eso que un principio no me gustaba para nada, aunque aportaba algo diferente. Este año Somewhere out there no aporta mucho porque es la típica balada que estamos acostumbrados a escuchar. Sí es verdad que la canción no está mal, pero me falta algo para decir "voy a votarla" o "va a quedar muy bien en la preselección". A pesar de que sea uno de los favoritos para pasar a la Gran Final (viendo el televoto y el jurado), no creo que deba pasar. En este caso las estrofas se me hacen bastante pesadas, mientras que el estribillo (con ese toque de luz) me parece adecuado, aunque debe tener cuidado porque desafina en algunas ocasiones.
4. Kristina Jure – My Sound of Silence
Vamos con la ganadora del televoto de Lituania y desde mi punto de vista no lo mereció, me sorprendió que el televoto le otorgara su confianza cuando esta es la típica canción que es votada masivamente por el jurado y en este caso no ocurrió. Es una canción que tiene un progreso y es adecuada a la preselección, pero no la veo para quedar muy bien. Eso sí, tiene una voz potente y es por eso que me extrañó que el jurado no le diera su confianza y en cambio el televoto sí lo hiciera. De esta canción y otras muchas que pasan me pone muy nervioso cuando en el puente de la canción, que es cuando tiene que explotar la canción, no explote sino que haga un silencio y continuar después con la misma intensidad que el segundo estribillo.
3. Monique – Make Me Human
Si antes estábamos con la ganadora del televoto, vamos a la ganadora del jurado y la que puede ser una de las grandes favoritas de cara a la Gran Final, ya que acumula cerca de 200.000 visualizaciones en YouTube y supera en 150.000 a una de las artistas lituanas por excelencia, Monika Marija. La canción no está mal y tiene una puesta en escena llamativa y acorde con la canción, pero no sé si es suficiente para un Festival de Eurovisión a pesar de que el estribillo es pegadizo y se te queda en la cabeza.
2. Viktorija Miškūnaitė – The Ocean
Cuando la he visto por primera vez he tenido que compararla con su vecina estonia Elina Nechayeva en 2018 por La forza. Obviamente, no es una canción que se le parezca ni por asomo a La Forza, pero es una canción que está bastante bien para lo que Lituania nos suele aportar. Lo que sí me gusta de esta canción es que no es solo una voz potente, sino que también es una canción acorde y bastante buena, por lo que a esta sí que la veo posibilidades de quedar bastante bien en una semifinal del Pabandom is Naujo! 2020. No entiendo por qué el jurado (e incluso me atrevería a decir que el televoto) la votaron tan poco y otras propuestas que a priori no son competitivas, fueron votadas más.
1. Rūta Loop – We Came from the Sun
Mi ganadora de esta semifinal es la "repetidora" Rūta Loop porque me parece la canción más llamativa y, a pesar de que sea una canción simple, me parece efectiva porque al final se convierte en adictiva y la tarareas cuando menos te das cuenta. En cuanto a la puesta en escena a pesar de que también sea minimalista porque no utiliza muchos recursos técnicos ni muchos bailarines también me parece llamativa y, para mí sobre todo una buena iluminación ya me ha ganado. Espero que Rūta Loop sea una de las clasificadas de cara a la Gran Final de esta preselección porque la verdad que n ha sido muy votada por el jurado ni televoto.
Hasta aquí la reacción de las segunda semifinal del Pabandom is Naujo! 2020 o como diremos todos los eurofans por lo menos durante 5 años hasta que nos aprendamos el nombre, el Eurovizijos Atranka. Como en la anterior entrada os voy a publicar mi top 12 de esta gala, que como veréis he coincido bastante con los clasificados (5 de los 6 finalmente clasificados). Como no os voy a dejar una joyita debajo del top para que la escuchéis.
Espero que hayamos coincido bastante en la opinión y sobre todo acordaos que podéis comentar debajo y cuanto antes os responderé. Al igual que recordad que podéis seguirme en las redes sociales pinchando en el icono de aquí abajo y nos vemos en la próxima entrada muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario