#Letonia || MI TOP 10 DEL SUPERNOVA 2020 DE LETONIA
El Supernova 2020 de Letonia está en marcha y ya conocemos a los 26 artistas que la televisión pública letona, LTV, ha escogido para esta fase previa de audiciones antes de que actúen en la Gran Final del Supernova, que se celebrará el 8 de febrero.
Letonia es un país que últimamente está pasando por una mala racha, puesto que solo en dos ocasiones (2015 y 2016) consiguieron pasar a la Gran Final del Festival de Eurovisión. Por ello, ante el pésimo resultado obtenido en Tel Aviv 2019, Letonia vuelve a apostar por esta preselección, que en verdad les ha dado más decepciones que alegrías. En esta preselección cabe destacar cuatro regresos: Markus Riva (7 ocasiones), Samanta Tina (6), Edgars Kreilis (4) y Madara (2, siendo la gran favorita de la preselección en 2018). Así que sin más dilación comencemos con el top 10.
Para abrir este top 10 no está nada mal empezar con una canción así. Me transmite muy buen rollo y los cantantes tienen carisma y personalidad. No sé por qué me recuerda a la canción que el suizo Sebalter intentó llevar el año pasado, pero que no consiguió ganar la elección interna. Además tengo que decir que soy muy fan de las voces rasgadas y este es el caso de Atis Ieviņš. Sin embargo, creo que no haría un buen papel en Róterdam más allá de quedarse en los puestos 14-11º en una semifinal.
8. Katrīna Dimanta- Heart beats
7. Edgars Kreilis- Tridymite
6. Alekss Silvers- Again
5. Sabīne Blūma Blūmane- Beauty will save the world
4. Bad Habits- Sail with you
3. Markus Riva- Impossible
2. Samanta Tina- Still breathing
1. Madara- Māras zeme
10. Antra Stafecka & Atis Ieviņš- Coming Over
Para abrir este top 10 no está nada mal empezar con una canción así. Me transmite muy buen rollo y los cantantes tienen carisma y personalidad. No sé por qué me recuerda a la canción que el suizo Sebalter intentó llevar el año pasado, pero que no consiguió ganar la elección interna. Además tengo que decir que soy muy fan de las voces rasgadas y este es el caso de Atis Ieviņš. Sin embargo, creo que no haría un buen papel en Róterdam más allá de quedarse en los puestos 14-11º en una semifinal.
9. Miks Dukurs- I'm falling for you.
Miks intentó representar el año pasado a Letonia con la canción Life, una de las mejores canciones pero que no pasó el corte para la semifinal. Este año creo que lleva una canción mejor y personal que hará empatizar con más gente. Aunque, sin duda alguna, en lo que más sobresale Miks en su voz, una de las mejores voces de Letonia. Sinceramente, echo mucho de menos más canciones así, baladas cantadas con el corazón y acompañados de una guitarra.
8. Katrīna Dimanta- Heart beats
Es extraño que haya puesto esta canción en el top 10 porque no suelo para nada colocar este tipo de canciones dentro de un top 10, pero me encanta esa fusión que ha hecho. Katrīna es otra de las repetidoras en el Supernova, pues ella ya estuvo en 2014 aunque con el grupo letón Aarzemnieki, que no consiguió una buena posición. Me encanta las partes en que la guitarra predomina y, sobre todo, el estribillo pegadizo. Es raro porque es una canción que también dura 2:21 frente a mi idea de la canción de los 3 minutos, creo que es mejor estos 2:21 que si hubiera intentado cubrir con más música y letra innecesaria (y probablemente con una peor calidad) que los 3 minutos.
7. Edgars Kreilis- Tridymite
Vamos con otro repetidor que año tras año se encuentra entre mis canciones favoritas, pero este año le sitúo un poco más bajo porque no me sorprende tanto la canción como en otros años. Diría que la mejor canción de Edgars es sin duda alguna Younger Days, canción que quería que fuera en 2018 por Letonia. Eso sí, la canción está bien, pero he de decir que poco a poco me está "cansando" la estructura de las canciones de Edgars porque son todas iguales. Creo que no tiene muchas posibilidades de ir este año, aunque tampoco me defraudaría y a pesar de que creo que el año pasado es cuando más posibilidades tenía de ir porque a todo el mundo le encantaba su canción.
6. Alekss Silvers- Again
Alekss Silvers fue otro de los participantes del año pasado del Supernova, pero he de decir que Fireworks, la canción de Alekss del año pasado, por mucho que fuera compuesta por la gran Aminata, o bien está perdiendo la inspiración a la hora de componer o da al resto los temas que ella no quiere. Definitivamente veo a Alekss Silvers un futuro representante de Letonia, si no es en esta edición será en las próximas porque lo hace de maravilla. Respecto a esta canción me parece asombrosa y debe ser digna de clasificarse para la Gran Final del Supernova, aunque no la veo competitiva de cara a Róterdam 2020.
5. Sabīne Blūma Blūmane- Beauty will save the world
A esta canción la puedo llamar que es mi guilty pleasure de esta edición porque no se encuentra normalmente entre los tops de los eurofans. Sin embargo, he de decir que la estructura de la canción es muy bueno y el estribillo es maravilloso, por no mencionar su voz potente que hace una interpretación más redonda. Sé que no va a pasar a la Gran Final del Supernova 2020, pero debo colocarla en el sitio que se merece y es injusto que sea uno de los vídeos menos reproducidos de la preselección.
4. Bad Habits- Sail with you
Otra de las canciones que más me ha sorprendido es esta porque no estoy acostumbrado a escuchar estas canciones del tipo Leiva, sino que yo soy más bien pop sueco. Me ha llamado la atención la canción y su voz también, creo que pueden desempeñar un buen papel en la Gran Final del Supernova, pero no sé si convencería del todo en Róterdam.
3. Markus Riva- Impossible
Como diría mi queridísima Thalía Garrido a mí me gusta, no entiendo el hate hacia esta canción o incluso podría decir hacia el propio Markus Riva. Riva lleva presentándose a esta preselección ininterrupidamente desde el 2014 y su mejor posición la consiguió en 2016 y en 2019. Creo que el año pasado era sin duda el año de Markus con You make me so crazy, una canción que era a niveles estratosféricos que la canción de Carousel "That night". Y si antes he criticado a Aminata porque veo que compone canciones para el Supernova un poco desfasadas, ahora digo que es bonito ver cómo Aminata y Markus han compuesto esta canción juntos y eso que fueron rivales directos en 2015 e indirectos en 2016 y 2019. Creo que la "era Riva"está llegando a su fin y más pronto que tarde acabará por retirarse del Supernova o no le cojan más y eso que a mí por lo general las canciones de Markus me gustan. Un error no haberle llevado el año pasado.
2. Samanta Tina- Still breathing
La otra gran repetidora se alza con la medalla de plata, una artista que por lo general me ha dejado indiferente con sus participaciones anteriores, pero veo que Still breathing tiene personalidad y que merece pasar a la siguiente fase. Es la única canción que te hace levantarte y al menos no encontrarte con lo mismo de todas las preselecciones. Sé que en un principio sonaba muy rara y que con ese coro que tenía de amarillo puede parecer una propuesta "freak", pero creo que la canción vale la pena y merece ser escuchada al menos unas cuantas veces.
1. Madara- Māras zeme
Nunca fui fan de Madara en 2018 ni tampoco de su canción, pero creo que este año lleva una canción potente que puede destacar. He llegado a la conclusión de que a veces cuando eres más pequeño no puedes valorar las canciones porque no estás lo suficientemente maduro para escuchar una canción y, sobre todo, valorarla como se merece. Me gusta esta canción que en algunos momentos se me parece a El Rey León y a veces como he dicho varias veces creo que deberíamos apostar por dar la posibilidad de tocar la música en directo, creo que eso enriquecería al festival y le daría marca propia respecto a otros festivales de música con música pregrabada.
Hasta aquí mi top 10 de las canciones del Supernova de Letonia y próximamente haré mi top de las canciones que han pasado a la Gran Final por si alguna no la he comentado porque se ha quedado fuera. Recordad que podéis seguirme en las redes sociales pinchando en el icono de abajo y nos vemos en la próxima entrada muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario