Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Para más información, sígueme en @gonzalorm_2001
#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1959 (REEDICIÓN)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La IV edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11
de marzo de 1959 en el Palacio de Festivales y de Congresos de Cannes,
Francia. Era la segunda vez en la que el ganador del año anterior
albergaba el Festival de Eurovisión al siguiente año. Sin embargo, estos
primeros años del Festival y años posteriores no tendrá por qué coincidir
el anfitrión con el ganador de la edición previa.
El Festival de Eurovisión 1959 contó con la presencia de 11 delegaciones tras la primera retirada de Luxemburgo por haber terminado en última posición en 1958, el
debut del Principado de Mónaco con la misma mala suerte que el Gran Ducado el
año anterior y el retorno del Reino Unido, ausente en la edición anterior. El
recinto contaba con tres escenarios distintos con carpas giratorias en la que
se exponía una imagen de un monumento o paisaje del país que estaba
cantando, una fórmula parecida fue la utilizada en 1996.
Para efectuar la votación, cada país contaba con 10 miembros del jurado y cada
uno de ellos tenía 1 punto para otorgar a su canción favorita. Este es el
primer año en el que se aprobó una norma por la cual no se permitía la
presencia en el jurado de personas relacionadas con el mundo de la música, norma
aplicada hasta 1991 por la victoria en 1989 de Yugoslavia. A diferencia de la
actualidad, se votaba en el orden inverso a las actuaciones, por lo que
Bélgica fue el primer país en votar, mientras que a Francia le correspondió el
último.
Logo del Festival de Eurovisión 1959
11. AUSTRIA (Ferry Graf - Der K und K Kalypso aus Wien)
Austria se encuentra de nuevo en mi última posición porque, a pesar de que sea
un tema humorístico y, por tanto, original; es la canción más floja de todas
las escuchadas aquella noche. Me sorprende que la canción trate un tema
imperialista y, por tanto, político; aunque seguramente sea porque el recién
nacido festival no tenía unas normas muy desarrolladas. Por su parte, el
artista austríaco, Ferry Graf, había triunfado en los países de habla germana
por versionar canciones de Elvis Presley en alemán. En 1959, la ORF,
utilizando la elección interna, le designó el candidato austríaco en Cannes
1959 con "Der K und K Kalypso aus Wien" (El i(mperial) y r(eal) Calypso de
Viena). La candidatura tampoco fue bien acogida en Cannes, ya que obtuvo
un 9º puesto con 4 puntos (2 de Suecia y 1 de Mónaco y Suiza). Como
curiosidad, el letrista de la canción es el mismo que compuso la canción
austríaca el año anterior, Günther Leopold. Tras el mal resultado,
apareció en algunos programas de las televisiones de habla germana. Así pues,
se trasladó a Finlandia, donde continuó su carrera musical como en sus
inicios, versionando temas de Elvis Presley en alemán.
10. MÓNACO (Jacques Pills - Mon ami Pierrot)
El Principado de Mónaco debutó en la cuarta edición del concurso en su vecina
Francia, pero no consiguió convencer a los jurados europeos. Jacques Pills,
René Jacques Ducos de verdadero nombre, había estudiado medicina y había
actuado en cabarets, teatros y salas. En los años 30, comienza su experiencia
como actor con películas bastante exitosas en la época; mientras que su faceta
como artista en solitario tendrá que esperar hasta los 40. Es sin duda, desde
finales de los años 30 hasta principios de los años 50 cuando Jacques Pills es
bastante conocido en Europa y en Estados Unidos, donde hizo una gira. En 1959,
fue seleccionado de forma interna como representante monegasco con "Mon ami
Pierrot" (Mi amigo Pierrot) en Cannes, pero obtuvo la última posición con tan
solo 1 punto del jurado austríaco. Es una canción bastante moderna para la
época y posiblemente los jurados europeos no supieron apreciarla. Tras el
Festival de Eurovisión, se retira a vivir a Bretagne-de-Marsan, aunque no
desaparece de la escena pública en París, donde trabaja como diseñador y
organizador de espectáculos del Olympia. En 1939, se casó con Lucienne Boyer,
con la que tuvo a una hija, Jacqueline Boyer, quien será la abanderada
francesa en la edición del Festival de Eurovisión 1960 en Londres. Este
matrimonio pone fin a su relación en 1951, aunque Pills contrae matrimonio en
segundas nupcias con la gran artista francesa del momento, Edith Piaf, hasta
1956. Pills falleció el 12 de septiembre de 1970.
9. BÉLGICA (Bob Benny - Hou toch van me)
Bob Benny empezó a cantar con el final de la Segunda Guerra Mundial en una
cafetería de la Grand-Place de San Nicolás de Flandes, aunque trabajaba como
obrero metalúrgico. En 1951, gana una audición de la radio belga, por lo que
le invitan a actuar en numerosas emisiones. A partir de aquí, Bob Benny
comienza a ser conocido en Bélgica con sus canciones. En 1959, se presenta a
la preselección belga, donde resulta ser el ganador con "Hou toch van me"
(¡Ámame, por favor!). Logró una 6º posición con 9 puntos (3 puntos de
Alemania, 2 del Reino Unido y Dinamarca y 1 punto de Mónaco y los Países
Bajos). Esto afianzó su carrera profesional y se presenta de nuevo a la Final
Nacional de Bélgica en 1961 y 1963. En este último año, llega a alcanzar el título de
disco de oro en Bélgica. Bob contunúa grabando canciones hasta mediados de los
70, aunque sigue vinculado con el teatro musical; además de ser animador
musical y actuar en cruceros que daban la vuelta al mundo.
8. ALEMANIA (Alice & Ellen Kessler - Heute Abend wollen wir tanzen
geh'n)
Las Gemelas Kessler, Alice y Ellen, nacieron en Leipzig en 1936, por lo que
al término de la guerra quedaron en el lado comunista de Alemania, la RDA. Allí practicaron ballet desde los 6 años y formaron parte del ballet
infantil de la ópera de Leipzig. No obstante, a los 18 años huyen a la RFA con una visa de
estudiante, acabando en la ciudad de Düsseldorf. En 1959, son elegidas
internamente como representantes alemanas en Cannes con la canción "Heute
Abend wollen wir tanzen geh'n" (Esta noche queremos ir a bailar). Es una
propuesta muy interesante porque es la primera vez en la que los intérpretes,
además de cantar, también bailan. Supieron aprovechar bien el pequeño
escenario, al igual que Alemania sabía qué propuestas gustaban entre el
público europeo. Sin embargo, su gran éxito llega después de su participación
del Festival de Eurovisión al llegar a triunfar incluso en los Estados Unidos
como bailarinas de algunas películas. En España, fueron bastante conocidas en
los años 70 bajo el apodo de "Las Hermanas Kessler". Estuvieron viviendo en
Italia en los 60, donde protagonizaron la portada más famosa hasta el momento
de la revista Playboy; aunque ya entrados en los 80 retornaron a su Alemania
natal instalándose en Múnich, donde residen en la actualidad.
7. SUIZA (Christa Williams - Irgendwoher)
Tras tres años consecutivos de Lys Assia por Suiza, Christa Williams consiguió
el pasaporte a Cannes, donde obtuvo un 4º puesto. A pesar de que había nacido
en la ciudad de Kaliningrado, en Prusia Oriental, se mudó a Múnich en 1942 con
el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Allí aprendió a cantar y a tocar el
arpa en el Conservatorio y en la Escuela de Música. En 1957, realiza una
audición para la radio suiza, donde logra también firmar un contrato
discográfico. Este será el período de oro de la carrera profesional de Christa
Williams, pues en 1958 junto con Jo Roland triunfa en Suiza con una
canción. Al año siguiente, gana la Final Nacional de Suiza con la canción
"Irgendwoher" (En algún lugar". Esa Final fue prácticamente un oligopolio de
tres artistas: Christa Williams y su compañero Jo Roland presentaron 4
canciones (2 cada uno en solitario y 2 en conjunto); y Mathé Altéry con
otras 2 canciones en solitario. La excelente posición motivó a Christa presentarse
de nuevo en 1961 a la preselección de Suiza, pero no logra clasificarse para
la Final del concurso. Además, este año supone el inicio del fin de su carrera profesional,
pues, a pesar de que sigue grabando películas y series en televisión, no
triunfa tanto en la música con sus canciones, por lo que en 1968 se retira de
la música y vuelve a Múnich para fundar una escuela de música.
6. ITALIA (Domenico Modugno - Piove)
A Domenico Modugno le agradó la respuesta del mundo de su canción "Nel blu
dipinto di blu", pues tuvo 22 millones de ventas en el mundo y se presentó al
Festival de SanRemo en la edición siguiente. Domenico presentó otra canción a
SanRemo compuesta por él mismo, era "Piove" (Llueve), más conocida como en su
país como "Ciao, bambina". No es una mala canción, pero sí es de inferior
calidad que su propuesta del año anterior, como es lógico. Su voz y su
interpretación es en lo que más sobresale en esta actuación. Consiguió un 6º
puesto con 9 puntos (3 puntos de Francia y Suiza y 1 punto de Mónaco, Suecia y
Bélgica). No consiguió tener la misma repercusión que con su candidatura
previa, aunque sí logró vender 500.000 ejemplares en su país y más de 15
millones en todo el mundo. Esto no hizo más que motivar a que Domenico Modugno
se siga presentando en las siguientes ediciones del Festival de SanRemo,
aunque no con tanta suerte como en los años previos. Aún así, volverá a
aparecer en el Festival de Eurovisión en 1966 con "Dio, come ti amo", una
fecha en la que el Festival de SanRemo acabará desvinculándose del Festival de
Eurovisión.
5. FRANCIA (Jean Philippe - Oui, oui, oui, oui)
Los anfitriones fueron los primeros en actuar aquella edición con "Oui, oui,
oui, oui" (Sí, sí, sí, sí) de Jean Philippe, quien había formado parte del
coro religioso de niños "Les petits chanteurs a la croix de bois". A
principios de los 50, se dedicó a diferentes oficios como asistente de
farmacia, de automóviles o a la hostelería. Se dio a conocer en el Festival
de la chanson française en 1958. En aquel año, ya grababa EP bastante
exitosos, aunque su gran oportunidad llegó cuando fue designado en un programa
como el abanderado francés en Cannes. Es una canción repetitiva, pero no es
molesta. Los franceses apostaron por el mismo compositor que en 1958 había
sido el letrista de "Dors, mon amour", Hubert Giraud. Obtuvieron una 3º
posición en su país natal con 15 puntos, recibiendo 4 puntos de Alemania y
Dinamarca. Es llamativo la relación de puntos franco-alemana, porque en los
primeros años del Festival se daban bastantes puntos entre ambos países. Después de Eurovisión, empezó a
interpretar sus canciones en las películas de la época y siguió grabando EP.
No será la última vez que le veamos en el Festival de Eurovisión, puesto que
en 1962 se convirtió en el primer intérprete que había representado a dos
países distintos. Representó a Suiza, pero consiguió un inesperado 10º puesto,
lo que motivó a su desaparición del mundo de la música.
4. DINAMARCA (Birthe Wilke - Uh, jeg ville onske jeg var dig)
Birthe Wilke procedía de una familia de músicos, aunque empieza a cantar a los
12 años tras haber sido acróbata. En 1951, resulta ser la ganadora de un
concurso de talentos, lo que le abre las puertas de la música y se le ofrece
cantar en un restaurante de Estocolmo, donde empieza a ganar popularidad. Al
año siguiente consigue su primer contrato discográfico, cuyas canciones pasan
del jazz a un estilo más comercial con el paso de los años. En 1957, es
elegida junto a Gustav Winckler como artistas daneses en Fráncfurt. Allí
protagonizan la primera polémica en el Festival, pues se besan durante 12
segundos sin ser pareja. Se presentan en conjunto al año siguiente, pero no
logran ser los designados en la Final Nacional. En 1959, tanto Gustav como
Birthe se presentan al Dansk Melodi Grand Prix, pero por separado. Birthe
resulta ser la elegida con la canción "Uh, jeg ville onske jeg var dig" (¡Oh,
ojalá fuera tú!), quedando en una merecida 5º posición con 12 puntos (4 puntos
procedente del jurado sueco). Esto provocó que Birthe siguiera participando en
el Dansk Melodi Grand Prix en
1961
(2º lugar ), 1962 (3º) y
1963
(3º). Como curiosidad, Birthe es conocida como la Doris Day danesa por haber interpretado el
mítico "Que sera, sera"
3. PAÍSES BAJOS (Teddy Scholten - Een beetje)
Los Países Bajos apostaron por la joven Teddy Schoelten como su representante
en Francia, apodada "La Romy Schneider holandesa". En 1940, había sido
corista del grupo "Schoelten & Van't Zelfde", en el cual se encontraba su
futuro marido, Hens Schoelten; con quien se casará en 1947. En 1959, un jurado
elige a Teddy Schoelten con "Een beetje" (Un poquito). En esa misma Final
Nacional, se encontraba la experta neerlandesa en Eurovisión, Corry Brokken,
quien quedó en una 4º posición. Es una canción pegadiza que cautivó a los
jurados europeos. Fue la ganadora de aquella edición y, por tanto, los Países
Bajos lograban ganar por segunda vez, cuando todavía nadie lo había conseguido
en aquel entonces. Acumuló 21 puntos, a tan solo 5 votos del segundo
clasificado, por lo que los 7 puntos que les otorgó Italia resultaron
cruciales para liderar la votación. Así pues, con esta candidatura se cumplía
otro récord, pues era la primera vez en la que un mismo letrista, Willy van
Helmert, ganaba por segunda vez, quien también había escrito la letra de "Net
als toen" de Corry Brokken en 1957. En los años 50 y 60, se dedicó
principalmente a la presentación de programas de la televisión neerlandesa,
como hizo con la preselección de los Países Bajos, Nationaal Songfestival, en
1965 y 1966.
2. SUECIA (Brita Borg - Augustin)
En su segundo año de participación, Suecia apostó por Brita Borg, una artista
que había ganado años antes un programa musical de la radio sueca y que formó
parte de un grupo exitoso de la época, Flickery Flies, que mezclaba jazz,
samba o boogie-boogie entre 1945 y 1964. Uno de los miembros del grupo será su
futuro marido, Allan Johansson, quien también compuso muchas de sus canciones.
A partir de los años 50, Brita Borg mezcla el schlager con la sátira, un rasgo
que le caracterizará a lo largo de su trayectoria como artista. Era una
mujer-espectáculo, pues con su éxito "Fat Mammy Brown" de 1957 se pintaba la cara con betún para simular una artista negra de
gospel. Incluso llegó a criticar a los artistas suecos que se mudaban a
Alemania para triunfar con una de sus canciones llamadas "Die Borg". En 1959, fue elegida internamente por la SVT como abanderada sueca;
aunque, a diferencia del año anterior, la canción iba a ser elegida en la
preselección "Stora schlagertävlingen", el antecesor del Melodifestivalen. En
esta Final Nacional, fue seleccionada "Augustin", que en el concurso la
interpretaba Siw Malmkvist, la representante sueca en 1960 y alemana en 1969. En Cannes, obtuvo una 9º posición con 4 puntos (3 de Países Bajos y 1 de Dinamarca). Tras el Festival, continuó con su faceta en el cine hasta finales de los 60 y en el teatro hasta mediados de los 80.
1. REINO UNIDO (Pearl Carr & Teddy Johnson - Sing little Birdie)
Los mejores artistas de aquella edición fueron los que representaron al Reino Unido en su segundo intento tras su escueta participación en 1957 con "All" de Patricia Bredin. Desde jóvenes, tanto Teddy como Pearl estaban muy vinculados a la música, pues el primero era batería en parroquias y cruceros, además de pinchadiscos de la BBC y Radio Luxemburgo; mientras que Pearl procedía de una familia de músicos y desde los 12 años cantaba en la BBC. Precisamente, en un programa de la radio inglesa se conocieron, a través de una propuesta de dúo. Este dúo evolucionó hasta casarse en 1955. El hermano menor de Teddy Johnson es Bryan Johnson, quien representará a los británicos en la edición de 1960. Este, que había presentado una candidatura en 1957, animó a Pearl y Teddy a que se presentaran en la edición de 1959. Así es como se presentan al "A song for Europe 1959", donde vencen con "Sing little Birdie" (¡Canta, pajarito!). Esta canción se posicionó en el duodécimo puesto en las listas de música británicas. Parece que los pájaros debían estar de moda porque en el interval act de 1956, la orquesta también quería dar el efecto de pájaros cantando. Quedaron en 2º posición por primera vez, de entre sus 15 veces, con 16 puntos. Las máximas puntuaciones vinieron de los 5 puntos de los Países Bajos y los 3 votos de Suiza. El dúo presentó su candidatura para 1960, pero el cuñado y hermano Bryan les ganó y se convirtió en el representante británico en Londres. Tras el Festival, tuvieron algún éxito más y siguieron actuando en televisión y radio.
Hasta aquí el análisis de las 11 canciones que compitieron en aquel 1959. Recordad que podéis comentar en la sección de abajo y seguirme en las redes sociales pinchando en los iconos. Muchas gracias por todo. Nos vemos en la siguiente edición: Londres 1960.
La 43º edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar en el National Indoor Arena de Birmingham en el día de Europa, el 9 de mayo, con una capacidad de 4.000 espectadores. Los maestros de ceremonias fueron el mítico comentarista del Festival de Eurovisión por la BBC desde 1971, Terry Wogan, y la sueca Ulrikka Jonsson. Según nuestro comentarista, José Luis Uribarri, el coste del Festival fue de 1.325 millones de pesetas, es decir, cerca de 8 millones de euros. Veinticinco delegaciones compitieron aquella noche por llevarse el triunfo en Birmingham con el debut en la Gran Final de Eurovisión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Macedonia del Norte en la actualidad), el retorno de países que el año anterior no habían participado como Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía; y la retirada obligada de Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Islandia, Rusia; y la dolorosa despedida de Italia, que tenía el derecho de part
Hace apenas 24 horas, el Benidorm Fest 2024 daba el pistoletazo de salida en TVE. Un programa que desde su nacimiento se ha visto envuelto en polémicas de falta de credibilidad en la edición de 2022 y de falta eficacia por el puesto obtenido en Eurovisión 2023. Este año el Benidorm Fest debe garantizar su estabilidad como marca, ya no digo como preselección para Eurovisión, sino que si realmente se quiere apostar por construir un festival de la música española, esta edición supone la prueba de fuego. En principio, el contrato firmado en la primera edición entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm duraba hasta 2024, pero se ha prorrogado un año más, el del beneficio de la duda. El Benidorm Fest es un evento que supone una gran inversión económica, por parte tanto de RTVE para disponer con los medios técnicos adecuados (a pesar de que contrata a una productora externa) como para la Administración Pública. ¿Hasta cuándo la Generalitat Valenciana estará pagando &
Hace una semana, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, anunciaba que Eurovisión 2020 iba a ser cancelado debido a la expansión del coronavirus (COVID-19). Esta es la primera vez que el Festival de Eurovisión se suspende en su larga trayectoria de 65 años. Blas Cantó en la rueda de prensa en la que presentó "Universo" Fuente: El Confidencial Así mismo, la UER anunció días después que las canciones que habían sido seleccionadas para Eurovisión 2020 no eran elegibles para Eurovisión 2021. Esta decisión tuvo mucha repercusión en algunas televisiones europeas como Bulgaria, que tienen que recurrir a marcas privadas para poder costearse el festival. Independientemente de que sea o no una buena decisión, esto es sin duda alguna otra oportunidad para ganar. Nada más oficializar el comunicado de la UER de la cancelación, TVE emitió otro comunicado lamentando la cancelación del festival, pero invitaron a Blas Cantó, quien iba
Comentarios
Publicar un comentario