#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1959 (REEDICIÓN)

La IV edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en el Palacio de Festivales y de Congresos de Cannes, Francia. Era la segunda vez en la que el ganador del año anterior albergaba el Festival de Eurovisión al siguiente año. Sin embargo, estos primeros años del Festival y años posteriores no tendrá por qué coincidir el anfitrión con el ganador de la edición previa. 

El Festival de Eurovisión 1959 contó con la presencia de 11 delegaciones tras la primera retirada de Luxemburgo por haber terminado en última posición en 1958, el debut del Principado de Mónaco con la misma mala suerte que el Gran Ducado el año anterior y el retorno del Reino Unido, ausente en la edición anterior. El recinto contaba con tres escenarios distintos con carpas giratorias en la que se exponía una imagen de un monumento o paisaje del país que estaba cantando, una fórmula parecida fue la utilizada en 1996.

Para efectuar la votación, cada país contaba con 10 miembros del jurado y cada uno de ellos tenía 1 punto para otorgar a su canción favorita. Este es el primer año en el que se aprobó una norma por la cual no se permitía la presencia en el jurado de personas relacionadas con el mundo de la música, norma aplicada hasta 1991 por la victoria en 1989 de Yugoslavia. A diferencia de la actualidad, se votaba en el orden inverso a las actuaciones, por lo que Bélgica fue el primer país en votar, mientras que a Francia le correspondió el último. 

Cannes 1959 - Eurovision Song Contest
Logo del Festival de Eurovisión 1959


Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre11. AUSTRIA (Ferry Graf - Der K und K Kalypso aus Wien)

Austria se encuentra de nuevo en mi última posición porque, a pesar de que sea un tema humorístico y, por tanto, original; es la canción más floja de todas las escuchadas aquella noche. Me sorprende que la canción trate un tema imperialista y, por tanto, político; aunque seguramente sea porque el recién nacido festival no tenía unas normas muy desarrolladas. Por su parte, el artista austríaco, Ferry Graf, había triunfado en los países de habla germana por versionar canciones de Elvis Presley en alemán. En 1959, la ORF, utilizando la elección interna, le designó el candidato austríaco en Cannes 1959 con "Der K und K Kalypso aus Wien" (El i(mperial) y r(eal) Calypso de Viena). La candidatura tampoco fue bien acogida en Cannes, ya que obtuvo un 9º puesto con 4 puntos (2 de Suecia y 1 de Mónaco y Suiza). Como curiosidad, el letrista de la canción es el mismo que compuso la canción austríaca el año anterior,  Günther Leopold. Tras el mal resultado, apareció en algunos programas de las televisiones de habla germana. Así pues, se trasladó a Finlandia, donde continuó su carrera musical como en sus inicios, versionando temas de Elvis Presley en alemán. 


Mónaco en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre10. MÓNACO (Jacques Pills - Mon ami Pierrot)

El Principado de Mónaco debutó en la cuarta edición del concurso en su vecina Francia, pero no consiguió convencer a los jurados europeos. Jacques Pills, René Jacques Ducos de verdadero nombre, había estudiado medicina y había actuado en cabarets, teatros y salas. En los años 30, comienza su experiencia como actor con películas bastante exitosas en la época; mientras que su faceta como artista en solitario tendrá que esperar hasta los 40. Es sin duda, desde finales de los años 30 hasta principios de los años 50 cuando Jacques Pills es bastante conocido en Europa y en Estados Unidos, donde hizo una gira. En 1959, fue seleccionado de forma interna como representante monegasco con "Mon ami Pierrot" (Mi amigo Pierrot) en Cannes, pero obtuvo la última posición con tan solo 1 punto del jurado austríaco. Es una canción bastante moderna para la época y posiblemente los jurados europeos no supieron apreciarla. Tras el Festival de Eurovisión, se retira a vivir a Bretagne-de-Marsan, aunque no desaparece de la escena pública en París, donde trabaja como diseñador y organizador de espectáculos del Olympia. En 1939, se casó con Lucienne Boyer, con la que tuvo a una hija, Jacqueline Boyer, quien será la abanderada francesa en la edición del Festival de Eurovisión 1960 en Londres. Este matrimonio pone fin a su relación en 1951, aunque Pills contrae matrimonio en segundas nupcias con la gran artista francesa del momento, Edith Piaf, hasta 1956. Pills falleció el 12 de septiembre de 1970.


Bélgica en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre9. BÉLGICA (Bob Benny - Hou toch van me)

Bob Benny empezó a cantar con el final de la Segunda Guerra Mundial en una cafetería de la Grand-Place de San Nicolás de Flandes, aunque trabajaba como obrero metalúrgico. En 1951, gana una audición de la radio belga, por lo que le invitan a actuar en numerosas emisiones. A partir de aquí, Bob Benny comienza a ser conocido en Bélgica con sus canciones. En 1959, se presenta a la preselección belga, donde resulta ser el ganador con "Hou toch van me" (¡Ámame, por favor!). Logró una 6º posición con 9 puntos (3 puntos de Alemania, 2 del Reino Unido y Dinamarca y 1 punto de Mónaco y los Países Bajos). Esto afianzó su carrera profesional y se presenta de nuevo a la Final Nacional de Bélgica en 1961 y 1963. En este último año, llega a alcanzar el título de disco de oro en Bélgica. Bob contunúa grabando canciones hasta mediados de los 70, aunque sigue vinculado con el teatro musical; además de ser animador musical y actuar en cruceros que daban la vuelta al mundo.  


EuroAlemania.svg8. ALEMANIA (Alice & Ellen Kessler - Heute Abend wollen wir tanzen geh'n)

Las Gemelas Kessler, Alice y Ellen, nacieron en Leipzig en 1936, por lo que al término de la guerra quedaron en el lado comunista de Alemania, la RDA. Allí practicaron ballet desde los 6 años y formaron parte del ballet infantil de la ópera de Leipzig. No obstante, a los 18 años huyen a la RFA con una visa de estudiante, acabando en la ciudad de Düsseldorf. En 1959, son elegidas internamente como representantes alemanas en Cannes con la canción "Heute Abend wollen wir tanzen geh'n" (Esta noche queremos ir a bailar). Es una propuesta muy interesante porque es la primera vez en la que los intérpretes, además de cantar, también bailan. Supieron aprovechar bien el pequeño escenario, al igual que Alemania sabía qué propuestas gustaban entre el público europeo. Sin embargo, su gran éxito llega después de su participación del Festival de Eurovisión al llegar a triunfar incluso en los Estados Unidos como bailarinas de algunas películas. En España, fueron bastante conocidas en los años 70 bajo el apodo de "Las Hermanas Kessler". Estuvieron viviendo en Italia en los 60, donde protagonizaron la portada más famosa hasta el momento de la revista Playboy; aunque ya entrados en los 80 retornaron a su Alemania natal instalándose en Múnich, donde residen en la actualidad. 


Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre7. SUIZA (Christa Williams - Irgendwoher)

Tras tres años consecutivos de Lys Assia por Suiza, Christa Williams consiguió el pasaporte a Cannes, donde obtuvo un 4º puesto. A pesar de que había nacido en la ciudad de Kaliningrado, en Prusia Oriental, se mudó a Múnich en 1942 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Allí aprendió a cantar y a tocar el arpa en el Conservatorio y en la Escuela de Música. En 1957, realiza una audición para la radio suiza, donde logra también firmar un contrato discográfico. Este será el período de oro de la carrera profesional de Christa Williams, pues en 1958 junto con Jo Roland triunfa en Suiza con una canción. Al año siguiente, gana la Final Nacional de Suiza con la canción "Irgendwoher" (En algún lugar". Esa Final fue prácticamente un oligopolio de tres artistas: Christa Williams y su compañero Jo Roland presentaron 4 canciones (2 cada uno en solitario y 2 en conjunto); y Mathé Altéry con otras 2 canciones en solitario. La excelente posición motivó a Christa presentarse de nuevo en 1961 a la preselección de Suiza, pero no logra clasificarse para la Final del concurso. Además, este año supone el inicio del fin de su carrera profesional, pues, a pesar de que sigue grabando películas y series en televisión, no triunfa tanto en la música con sus canciones, por lo que en 1968 se retira de la música y vuelve a Múnich para fundar una escuela de música. 


EuroItalia.svg6. ITALIA (Domenico Modugno - Piove)

A Domenico Modugno le agradó la respuesta del mundo de su canción "Nel blu dipinto di blu", pues tuvo 22 millones de ventas en el mundo y se presentó al Festival de SanRemo en la edición siguiente. Domenico presentó otra canción a SanRemo compuesta por él mismo, era "Piove" (Llueve), más conocida como en su país como "Ciao, bambina". No es una mala canción, pero sí es de inferior calidad que su propuesta del año anterior, como es lógico. Su voz y su interpretación es en lo que más sobresale en esta actuación. Consiguió un 6º puesto con 9 puntos (3 puntos de Francia y Suiza y 1 punto de Mónaco, Suecia y Bélgica). No consiguió tener la misma repercusión que con su candidatura previa, aunque sí logró vender 500.000 ejemplares en su país y más de 15 millones en todo el mundo. Esto no hizo más que motivar a que Domenico Modugno se siga presentando en las siguientes ediciones del Festival de SanRemo, aunque no con tanta suerte como en los años previos. Aún así, volverá a aparecer en el Festival de Eurovisión en 1966 con "Dio, come ti amo", una fecha en la que el Festival de SanRemo acabará desvinculándose del Festival de Eurovisión. 


Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre5. FRANCIA (Jean Philippe - Oui, oui, oui, oui)

Los anfitriones fueron los primeros en actuar aquella edición con "Oui, oui, oui, oui" (Sí, sí, sí, sí) de Jean Philippe, quien había formado parte del coro religioso de niños "Les petits chanteurs a la croix de bois". A principios de los 50, se dedicó a diferentes oficios como asistente de farmacia, de automóviles o a la hostelería. Se dio a conocer en el Festival de la chanson française en 1958. En aquel año, ya grababa EP bastante exitosos, aunque su gran oportunidad llegó cuando fue designado en un programa como el abanderado francés en Cannes. Es una canción repetitiva, pero no es molesta. Los franceses apostaron por el mismo compositor que en 1958 había sido el letrista de "Dors, mon amour", Hubert Giraud. Obtuvieron una 3º posición en su país natal con 15 puntos, recibiendo 4 puntos de Alemania y Dinamarca. Es llamativo la relación de puntos franco-alemana, porque en los primeros años del Festival se daban bastantes puntos entre ambos países. Después de Eurovisión, empezó a interpretar sus canciones en las películas de la época y siguió grabando EP. No será la última vez que le veamos en el Festival de Eurovisión, puesto que en 1962 se convirtió en el primer intérprete que había representado a dos países distintos. Representó a Suiza, pero consiguió un inesperado 10º puesto, lo que motivó a su desaparición del mundo de la música.  


Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre4. DINAMARCA (Birthe Wilke - Uh, jeg ville onske jeg var dig)

Birthe Wilke procedía de una familia de músicos, aunque empieza a cantar a los 12 años tras haber sido acróbata. En 1951, resulta ser la ganadora de un concurso de talentos, lo que le abre las puertas de la música y se le ofrece cantar en un restaurante de Estocolmo, donde empieza a ganar popularidad. Al año siguiente consigue su primer contrato discográfico, cuyas canciones pasan del jazz a un estilo más comercial con el paso de los años. En 1957, es elegida junto a Gustav Winckler como artistas daneses en Fráncfurt. Allí protagonizan la primera polémica en el Festival, pues se besan durante 12 segundos sin ser pareja. Se presentan en conjunto al año siguiente, pero no logran ser los designados en la Final Nacional. En 1959, tanto Gustav como Birthe se presentan al Dansk Melodi Grand Prix, pero por separado. Birthe resulta ser la elegida con la canción "Uh, jeg ville onske jeg var dig" (¡Oh, ojalá fuera tú!), quedando en una merecida 5º posición con 12 puntos (4 puntos procedente del jurado sueco). Esto provocó que Birthe siguiera participando en el Dansk Melodi Grand Prix en 1961 (2º lugar ), 1962 (3º) y 1963 (3º). Como curiosidad, Birthe es conocida como la Doris Day danesa por haber interpretado el mítico "Que sera, sera"


EuroPaíses Bajos.svg3. PAÍSES BAJOS (Teddy Scholten - Een beetje)

Los Países Bajos apostaron por la joven Teddy Schoelten como su representante en Francia, apodada "La Romy Schneider holandesa". En 1940, había sido corista del grupo "Schoelten & Van't Zelfde", en el cual se encontraba su futuro marido, Hens Schoelten; con quien se casará en 1947. En 1959, un jurado elige a Teddy Schoelten con "Een beetje" (Un poquito). En esa misma Final Nacional, se encontraba la experta neerlandesa en Eurovisión, Corry Brokken, quien quedó en una 4º posición. Es una canción pegadiza que cautivó a los jurados europeos. Fue la ganadora de aquella edición y, por tanto, los Países Bajos lograban ganar por segunda vez, cuando todavía nadie lo había conseguido en aquel entonces. Acumuló 21 puntos, a tan solo 5 votos del segundo clasificado, por lo que los 7 puntos que les otorgó Italia resultaron cruciales para liderar la votación. Así pues, con esta candidatura se cumplía otro récord, pues era la primera vez en la que un mismo letrista, Willy van Helmert, ganaba por segunda vez, quien también había escrito la letra de "Net als toen" de Corry Brokken en 1957. En los años 50 y 60, se dedicó principalmente a la presentación de programas de la televisión neerlandesa, como hizo con la preselección de los Países Bajos, Nationaal Songfestival, en 1965 y 1966. 


Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre2. SUECIA (Brita Borg - Augustin)

En su segundo año de participación, Suecia apostó por Brita Borg, una artista que había ganado años antes un programa musical de la radio sueca y que formó parte de un grupo exitoso de la época, Flickery Flies, que mezclaba jazz, samba o boogie-boogie entre 1945 y 1964. Uno de los miembros del grupo será su futuro marido, Allan Johansson, quien también compuso muchas de sus canciones. A partir de los años 50, Brita Borg mezcla el schlager con la sátira, un rasgo que le caracterizará a lo largo de su trayectoria como artista. Era una mujer-espectáculo, pues con su éxito "Fat Mammy Brown" de 1957 se pintaba la cara con betún para simular una artista negra de gospel. Incluso llegó a criticar a los artistas suecos que se mudaban a Alemania para triunfar con una de sus canciones llamadas "Die Borg". En 1959, fue elegida internamente por la SVT como abanderada sueca; aunque, a diferencia del año anterior, la canción iba a ser elegida en la preselección "Stora schlagertävlingen", el antecesor del Melodifestivalen. En esta Final Nacional, fue seleccionada "Augustin", que en el concurso la interpretaba Siw Malmkvist, la representante sueca en 1960 y alemana en 1969. En Cannes, obtuvo una 9º posición con 4 puntos (3 de Países Bajos y 1 de Dinamarca). Tras el Festival, continuó con su faceta en el cine hasta finales de los 60 y en el teatro hasta mediados de los 80. 


Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre1. REINO UNIDO (Pearl Carr & Teddy Johnson - Sing little Birdie)

Los mejores artistas de aquella edición fueron los que representaron al Reino Unido en su segundo intento tras su escueta participación en 1957 con "All" de Patricia Bredin. Desde jóvenes, tanto Teddy como Pearl estaban muy vinculados a la música, pues el primero era batería en parroquias y cruceros, además de pinchadiscos de la BBC y Radio Luxemburgo; mientras que Pearl procedía de una familia de músicos y desde los 12 años cantaba en la BBC. Precisamente, en un programa de la radio inglesa se conocieron, a través de una propuesta de dúo. Este dúo evolucionó hasta casarse en 1955. El hermano menor de Teddy Johnson es Bryan Johnson, quien representará a los británicos en la edición de 1960. Este, que había presentado una candidatura en 1957, animó a Pearl y Teddy a que se presentaran en la edición de 1959. Así es como se presentan al "A song for Europe 1959", donde vencen con "Sing little Birdie" (¡Canta, pajarito!). Esta canción se posicionó en el duodécimo puesto en las listas de música británicas. Parece que los pájaros debían estar de moda porque en el interval act de 1956, la orquesta también quería dar el efecto de pájaros cantando. Quedaron en 2º posición por primera vez, de entre sus 15 veces, con 16 puntos. Las máximas puntuaciones vinieron de los 5 puntos de los Países Bajos y los 3 votos de Suiza. El dúo presentó su candidatura para 1960, pero el cuñado y hermano Bryan les ganó y se convirtió en el representante británico en Londres. Tras el Festival, tuvieron algún éxito más y siguieron actuando en televisión y radio. 



Hasta aquí el análisis de las 11 canciones que compitieron en aquel 1959. Recordad que podéis comentar en la sección de abajo y seguirme en las redes sociales pinchando en los iconos. Muchas gracias por todo. Nos vemos en la siguiente edición: Londres 1960. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

#Opinión || EUROVISIÓN 2021, NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN