#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1957
La segunda edición del Festival de Eurovisión se celebró el 3 de marzo de 1957 en la "Sala Principal de la Radiodifusión de Hesse", ubicada en la ciudad de Alemania Occidental de Fráncfort del Meno. Se rumoreó que la celebración en Alemania Occidental se debió a que uno de los intérpretes alemanes de 1956 quedó en segunda posición (en primer lugar quedó la televisión organizadora, Suiza), por lo que los helvéticos declinaron la oferta de acoger por segundo año consecutivo el Festival y Alemania Occidental, al proclamarse supuestamente subcampeona, tenía el derecho de albergar el siguiente Festival.
Un total de 10 participantes concurrieron a esta segunda edición del Festival de Eurovisión, que por aquel entonces se conocía como "Grand Prix Eurovision de la Chanson Européenne". A los 7 países fundadores (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza) se los unió Austria, Dinamarca y el Reino Unido. Tanto Austria como Dinamarca quisieron participar en la primera edición, pero presentaron la solicitud de admisión cuando ya había pasado la fecha límite; mientras que la BBC no se interesó en un primer momento.
A pesar de que fue programado como un espectáculo radiofónico, el crecimiento de las ventas de la televisión en Europa Occidental fue abrumador, por lo que también se retransmitió en las televisiones de cada país participante. Es la primera edición de la que se tiene la retransmisión íntegra por el archivo de la televisión alemana, organizadora de la competición; y, exceptuando 1964, a partir de 1957 se tienen las retransmisiones de todos los futuros festivales. Durante la presentación de las canciones por la presentadora, Anaid Iplicjian, los técnicos procedían a poner unos fondos en la parte trasera del escenario para que cada actuación quedara diferenciada de la anterior.
Logo del Festival de Eurovisión 1957 |
En esta edición, la Unión Europea de Radiodifusión aprobó una norma por la cual se permitía la presencia de dúos o duetos en el escenario. Este fue el caso danés, que en su primer año de participación apostaron por una pareja. El resto de participantes fueron artistas solistas. Dos intérpretes volvieron a representar a su país en esta convocatoria: Lys Assia, quien había ganado el año anterior por Suiza con "Refrain", y la representante neerlandesa, Corry Brokken; quien, al igual que Lys participará una vez más en la edición de 1958.
En la edición de 1956, no se conectó con los países participantes para que dieran su veredicto, sino que se anunció el ganador del Festival directamente debido que el jurado se encontraba en el recinto. Esta edición supone la primera vez en la que las votaciones forman parte del programa. Para ello, se llamaba por teléfono a los países participantes, quienes previamente habían elegido a 10 personas que compondrían el jurado. Cada uno de los miembros del jurado tenía 1 punto a repartir a su canción favorita de la edición. En los primeros años del concurso, a diferencia de los posteriores, se votaba de forma inversa al orden de actuación, por lo que comenzó Suiza y terminó Bélgica. Al igual que se comenzaba a votar por aquel país que había conseguido un mayor número de votos del jurado hasta acabar con la puntuación más baja respetando el orden de actuación. Esta es una de las votaciones en las que el país ganador, Países Bajos, lideró la clasificación desde el primer país, consiguiendo 31 votos del jurado. Es una de las mejores ediciones porque no hay ninguna mala canción, pero sí hay unas que destacan más que otras.
10. AUSTRIA (Bob Martin - Wohin, kleines pony?)
Último lugar para uno de los "peores" países históricos. No es que sea una mala canción, al contrario, es una propuesta bastante diferente a lo que se escuchó aquella noche. Bob Martin, de verdadero nombre Leo Heppe, fue un cantante nacido en Siberia, por lo que fue el primer artista asiático que participó en el Festival de Eurovisión. En 1951 ingresó en el Coro de la Ópera Estatal de Viena, donde pudo actuar en montajes y actuaciones de ópera; allí permaneció hasta que se jubiló en 1981. En 1955, formó parte de un cuarteto llamado "Die Blauen Jungs" bastante conocido en los países de habla alemana. Todo ello desembocó con la elección interna de la televisión austríaca en 1957 con "Wohin, kleines pony? (¿A dónde, pequeño poni?). No tuvo suerte al quedar en última posición con tan solo 3 puntos (1 de Países Bajos y 2 del Reino Unido). Sin embargo, el resultado no afectó a su carrera profesional, pues siguió cantando y tuvo éxito hasta 1965.
9. REINO UNIDO (Patricia Bredin - All)
Es una propuesta original porque aquella noche fue la única artista que apostó por la ópera. Era la canción más corta del Festival de Eurovisión con tan solo 1 minuto y 52 segundos hasta que Finlandia escogió "Aina mun pitää" en 2015, reduciendo esa marca hasta 1 minuto y 27 segundos. Patricia Bredin es una soprano que se especializó en la formación clásica y había empezado con el teatro musical. Fue escogida representante británica a través de una preselección "A song for Europe 1957", donde "All" resultó ser la canción ganadora. Esta primera propuesta de la BBC pasó un poco desapercibida al consiguir 7 puntos (2 de Suiza y 1 de Países Bajos, Austria, Luxemburgo y Bélgica). En las siguientes ediciones sabrán cómo meterse en el bolsillo a los jurados europeos. Tras el Festival de Eurovisión, continuará su faceta como actriz en el teatro musical, llegando a protagonizar "Camelot"; además de acompañar a los coros a diferentes artistas. Se muda a Canadá tras el fallecimiento de su segundo marido, de donde era originario su marido. Allí se dedica a la ganadería, aunque no deja de lado ni el teatro ni la música.
8. SUIZA (Lys Assia - L'enfant que j'étais)
La que fuera la primera ganadora del Festival de Eurovisión repite en esta segunda edición con una canción en francés. Lys Assia nació en el cantón suizo de Argovia, de habla alemana; siendo la menor de 12 hermanos. Trabajó como enfermera en el frente francés cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Con tan solo 16 años, triunfó como bailarina en Alemania y Suiza. En 1949, Lys publica su primera canción en el mercado "Der erste Kuss". En los 50 se convirtió en la cantante más famosa de Alemania y Suiza, que compaginó con su faceta de actriz. Tras vencer con "Refrain" el primer Festival de Eurovisión, se volvió a presentar en 1957 a la preselección suiza venciendo de nuevo. Sin embargo, no tuvo la misma suerte que en la primera edición, pues quedó en la 8º posición con tan solo 5 puntos (2 de Dinamarca y 1 de Alemania, Austria y Luxemburgo). A mediados de los 60, se retiró de la música para dedicarse a expandir la cadena hotelera de su marido. Una vez llegado el siglo XXI actúa en algunos conciertos nostálgicos y ligados al Festival de Eurovisión, como en el de la celebración del 50º aniversario. Así pues, decide presentarse a algunas preselecciones de Alemania y Suiza desde el año 2006 hasta 2013. Falleció el 24 de marzo de 2018 a los 94 años.
7. ITALIA (Nunzio Gallo - Corde della mia guitarra)
Es la canción más larga que se ha interpretado en el Festival de Eurovisión, un total de 5 minutos y 9 segundos. Y será la canción más larga de la historia porque en 1962 se aprobó una norma en la que las canciones no debían sobrepasar los 3 minutos de duración. En estos primeros años del concurso, tan solo había una recomendación por parte de la organización de un tiempo estimado de 3 minutos y medio. A pesar de que intentaron descalificarla, llegó al Festival de Eurovisión con Nunzio Gallo. Nunzio, de Nápoles, tenía una voz entre el barítono y el tenor. Su debut se produce en 1945 cuando canta al ejército británico de liberación de la Italia de Mussolini. A partir de entonces, Nunzio Gallo es un artista referente en la Italia de los 50 y los 60, incluso es considerado "la voz de Nápoles". En 1957, "Corde della mia guitarra" (Cuerda de mi guitarra) triunfa en el Festival de Sanremo, que estaba vinculado con Eurovisión, con la voz de Claudio Villa, quien representará a Italia en las ediciones de 1962 y 1967. Es una canción que es adecuada, pero que su extensa duración juega en su contra. La canción debería haer acabado con la guitarra acompañada de toda la orquesta antes de pronunciar por última vez el estribillo. Aún así, consiguió un 6º puesto con 7 puntos (2 de Países Bajos y Reino Unido y 1 de Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica).
6. LUXEMBURGO (Danièle Dupré - Amours mortes (Tant de peine))
Es una canción que merece estar en la mitad de la tabla porque no fue ni de lejos lo mejor de la noche, pero tampoco lo "peor" de aquella edición, pues todas las canciones tienen bastante calidad. Luxemburgo volvió a apostar por una artista francesa, como hiciera también en la primera edición con Michèle Arnaud. A pesar de haber nacido en Francia, se crió en Brasil. Una vez que vuelve a su país natal, se quiere dedicar a la ópera, pero sus problemas foniátricos le impiden dedicarse a su pasión. Por ello, se dedica a la música ligera con un estilo similar a la exitosa Edith Piaf. Fue elegida internamente por la televisión de Luxemburgo con "Amours mortes (Tant de peine)". La razón del doble título es por el desacuerdo entre el compositor y el libretista. En su actuación, lo que más destaca es su interpretación y su mirada a cámara, razón por la cual obtuvo el 4º puesto empatada con Alemania. Sin embargo, tras su corta trayectoria en teatro y televisión, decide dedicarse a ser diseñadora de interiores, llegando a ser la creadora de la decoración de una terminal del aeropuerto de São Paulo.
5. ALEMANIA (Margot Hielscher - Telefon, telefon)
Esta es la primera puesta en escena del Festival. He de reconocer que cuando la escuché por primera vez hace unos años, la coloqué en la última posición porque no era santo de mi devoción. Margot comenzó su carrera profesional en el cine tras haber sido diseñadora de moda y de vestuario entre 1935 y 1939. Del cine pasó a la música, cuya popularidad llegó a su pico máximo a finales de los 40 y principios de los 50. Fue en este ámbito donde conoció a su marido y compositor de las dos canciones que presentó al Festival de Eurovisión en 1957 y 1958, Friedrich Meyer. El letrista de la canción es Ralph Maria Siegel, el padre del compositor Ralph Siegel, quien ha compuesto 24 canciones para el Festival desde 1974 a 2017 (de momento). En Alemania todo queda en familia. En 1957, obtuvo un 4º puesto con 8 puntos (6 de Francia y 1 punto de Italia y Bélgica). No tendrá tanta suerte en la edición siguiente. "Telefon, telefon" trata sobre una conversación con un amante, en la cual se incluyen frases en castellano, por lo que es la primera vez que nuestro idioma se escucharía en el Festival de Eurovisión. Así pues, intercambia distintas frases en francés, inglés e italiano; además del castellano y apoyado en el idioma alemán. Su retirada artística tiene lugar en 1994 con más de 60 películas.
4. BÉLGICA (Bobbejaan Schoepen - Straatdeuntje)
He dudado en si ponerla dentro del top 3 e incluso ponerla en primer lugar, pero al final se ha quedado fuera porque al visualizar todo el concurso íntegro, he tenido la impresión de que hay otras canciones mejores a pesar de que se te queda en la cabeza. Es una propuesta muy original porque Bobbejaan era silbador profesional y triunfó bastante en la Europa de la posguerra. "Straatdeuntje" (Melodía callejera) es la canción que más se diferencia de todas, parece ser una candidatura francesa más que de la zona flamenca de Bélgica. Su popularidad hizo que se le presentara como candidato belga de forma interna para la segunda edición del concurso. En este caso, se emitió un programa de variedades dos semanas antes de la celebración del concurso. Compitieron 3 propuestas, de las cuales debía ser elegida la canción que sería interpretada en Fráncfurt a través de 11 miembros del jurado, todos hombres. Se desconoce si los resultados se anunciaron posteriormente o en la emisión ni tampoco se sabe si hubo presentadores que guiaron aquel programa. Tan solo se tienen en los archivos que iban recorriendo ciudades con cada actuación. "Straatdeuntje" era una buena opción que supo encajar en Fráncfurt, aunque mi favorita hubiera sido "Een zomernacht in "gay paree"". En general, tuvo mejores puestas en escenas el programa belga que el recién nacido Festival de Eurovisión. Al final, creo que la canción escogida fue la mejor opción porque el tema no incluía frases en inglés y la puesta en escena se amoldó perfectamente al escenario cuyo fondo escogido fue una calle, haciendo honor al título de la canción.
3. FRANCIA (Paule Desjardins - La belle amour)
La segunda participación de Francia en el Festival de Eurovisión corrió a cargo de la desconocida Paule Desjardins con "La belle amour". Su inicio en la industria musical es fechado en 1956 cuando publica un EP. Su carrera profesional en el mercado de la música incluye 10 EP y 1 álbum. El punto álgido de su carrera fue cuando fue elegida como abanderada francesa en Fráncfurt 1957 cantando "La belle amour" (El bello amor). Forma parte de la música ligera francesa con un estribillo que se queda y, en general, es fácil de memorizar. He de reconocer que la primera vez que visualicé todo el Festival la coloqué en primera posición, pero ahora analizando todas las canciones, se me ha quedado descolgada con otras dos actuaciones que, desde mi punto de vista, es mejor en como pack. En 1962, se retira de la música para dedicarse al diseño de ropa interior. Merecida medalla de plata.
2. DINAMARCA (Birthe Wilke & Gustav Winckler - Skibet skal sejle i nat)
El debut de Dinamarca trajo polémica en aquellos países más atrasados de Europa, pues al final de la actuación, aun no siendo pareja, se besaron durante 12 segundos. Llama la atención que los artistas al acabar la actuación no suben por las escaleras como el resto de participantes, sino que salen por el otro lado del escenario. Dinamarca apostó por una actuación de película, puesto que los planos y su interpretación nos quiso dar a entender que Gustav era capitán de un barco y que debía partir y dejar en tierra a Birthe. Ambos se presentaron al año siguiente a la Final Nacional danesa, pero quedaron en 2º lugar. En los siguientes años, se presentaran en diferentes años y por separado. Birthe Wilke se dio a conocer cuando triunfó en un grupo famoso llamado "Paul Verli's band", que le dio acceso a la radio danesa; así como se ganó el nombre de "Doris Day danesa" al interpretar en danés en "Que sera, sera (Whatever will be will be)". Decide dejar la música en 1966, no sin hacer giras y participar en festivales internacionales como el de Sopot, para dedicarse al cuidado de su hijo, Ricky. Por su parte, Gustav formó parte del coro de niños de Copenhague y saltó a la escena musical cuando participó en innumerables programas de radio daneses, aunque también fue conocido en Suecia, donde consiguió un trabajo de cantante en un restaurante. Quiso triunfar en Alemania y en Reino Unido, donde adoptó diversos nombres artísticos "adaptados" a aquellos idiomas. En 1972, creó su propia discográfica llamada "Winckler" en la que destacó en su papel de editor musical. Desgraciadamente, falleció en 1979 con tan solo 54 años de edad por un accidente de coche, el cual patinó sobre una carretera con hielo.
1. PAÍSES BAJOS (Corry Brokken - Net als toen)
Es una merecida ganadora de la segunda edición del Festival de Eurovisión. Corry Brokken había debutado en la radio como cantante cuando ella tenía 19 años. En 1956, decidió presentarse a la primera preseleción neerlandesa, en la que ganó gracias a los votos por correo postal, por lo que se convirtió en una de las dos primeras representantes de los Países Bajos. Al año siguiente, volvió a probar suerte en el Festival y repitió el triunfo en la preselección gracias, de nuevo, a los votos del correo postal. En Fráncfurt, conquistó a los jurados europeos porque desde la primera votación lideró e incluso la televisión alemana, cuando ven que tiene más de 20 puntos de los jurados, se ven sorprendidos ante tal resultado y tardan en colocar la puntuación total de Corry. Lo que no sabían es que llegaría a tener el apoyo de 31 de los 90 jurados que votaron aquella noche. "Net als toen" (Tal como entonces) trata sobre la nostalgia de los primeros días en una relación de pareja. El letrista de la canción es Willy van Hemert, quien volverá a repetir victoria un par de años después. Sin embargo, el triunfo de Corry en el festival europeo no le impide volver a presentarse a la preselección neerlandesa en 1958, donde vuelve a conseguir el apoyo de sus compatriotas y, al igual que el año anterior, la segunda canción candidata también fue interpretada por Corry. A la tercera vez no fue la vencida, pues queda en la última posición. No obstante, otra vez en 1959 se vuelve a presentar a la Final Nacional de los Países Bajos, aunque esta vez no logra ser la candidata neerlandesa en Cannes. En 1961, deja temporalmente de lado su faceta como cantante para dedicarse a ser presentadora de televisión en Países Bajos. Aun así, Alemania quiere que sea su candidata en 1966, oferta que la propia Brokken rechaza. Fue la presentadora del Festival de Eurovisión 1976, siendo la primera artista que también presentaría el concurso. En ese mismo año, Corry Brokken empezó a estudiar para ser juez, aunque no le separa nunca de la música, hasta que puede ejercer como juez en 1988. En 1997, se reedita canciones que ya había publicado y es la portavoz de los votos de los Países Bajos. Mientras tanto, se dedica al cine y al teatro musical, el cual tuvo que abandonar por tener un cáncer de mama. Corry falleció el 2 de junio de 2016 en una localidad cercana a Hilversum.
Hasta aquí mi opinión sobre el Festival de Eurovisión 1957, cuyo nivel fue bastante bueno para ser la segunda edición de un concurso recién nacido. No hay ninguna mala canción, todas se pueden escuchar perfectamente. Los datos han sido sacados de la web eurovision-spain.com. Recordad que podéis comentar todas vuestras impresiones de este festival tan mágico en los comentarios y podéis seguirme en las redes sociales. Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta el final. Nos vemos en la próxima entrada.
Comentarios
Publicar un comentario