#ESC250 || Mi top 10 del ESC 250 (2019)
El ESC 250 aterriza como todos los días 31 de diciembre y este año nos preguntamos ¿Arcade entrará fuerte? ¿Superará Soldi a Arcade? o ¿Loreen seguirá en 1º posición tras 7 años consecutivos en el primer puesto? Mientras tanto dejo mi top 10 de este año.
10. ESLOVENIA 1995- Darja Svajer ~ Prisluhni mi
Abro mi top 10 con la favorita para el triunfo en 1995: Eslovenia con Darja Svajer y Prisluhni mi. A pesar de que desde mi punto de vista ella estaba un poco sola en el escenario, la canción es una joya musical. Es una canción que va de menos a más hasta que a partir del segundo minuto estalla y nos deja una de las mejores canciones y momentos de los 90. Olé por la Eslovenia (y diría de los países exyugoslavos de los años 90).
9. PAÍSES BAJOS 2019- Duncan Laurence ~ Arcade
En mi novena posición se encuentra nada más y nada menos que el ganador de esta edición de Eurovisión: Duncan Laurence con Arcade. Desde que la escuché por primera vez me emocioné y sabía de hecho que iba a ganar. No obstante, cuando fue anunciado como representante de los Países Bajos yo vi algo que dije "Estamos ante el próximo ganador de Eurovisión", y por suerte no me equivoqué. Arcade para mí siginifica superación a una relación que desgraciadamente no ha triunfado y me la he llevado a mi terreno por el "loving you is a losing game", que a veces es tan real pero cierto. Por cierto, nunca olvidaré su concierto el 11 de noviembre en Madrid porque interpretó genial esta y otras muchas canciones que cantó. Enhorabuena Duncan Laurence y te mereces todo lo mejor.
8. ISRAEL 2010- Harel Skaat ~ Milim
En mi octava posición se encuentra el maravilloso Harel Skaat con Milim. Milim es otra canción como Prisluhni mi que va de menos a más hasta que estalla. Es otra joya musical que nos ha regalado Israel y yo la verdad que se lo agradezco. Mucha gente critica que el directo es lo peor de esta actuación, pero es que para mí era junto con Turquía en 2010 los grandes canciones ganadoras de esta edición. Esa puesta en escena simple, pero efectiva y sobre todo minimalista. Otro de los artistas que marcan esta década en Eurovisión para mí.
7. SUECIA 1974- ABBA ~ Waterloo
En mi séptima posición, como no, tenía que encontrarse uno de los temas que más ha vendido en la historia de Eurovisión y, sobre todo, el que más trascendencia ha tenido más allá del Festival. Waterloo no solo marcó un antes y un después en la trayectoria eurovisiva para Suecia, sino que a partir de aquí empieza un nuevo Eurovisión, un Festival de Eurovisión más alegre que deja atrás las baladas de los 50 y los 60. A día de hoy sigo sin comprender por qué España no le otorgó a Waterloo ningún punto, aunque me puedo imaginar que el ultranacionalismo español de la época marcaría a los jurados y dar pocos o directamente ningún punto a las canciones favoritas por si acaso España tenía alguna opción. En definitiva, gracias ABBA por participar en Eurovisión 1974 (un año muy complicado y que veremos en unos días en este blog).
6. GRECIA 2001- Antique- Die for you (I would)
Casi en el ecuador del top nos topamos con una canción de comienzos de los 2000, exactamente mi año, el 2001 por Grecia. Antique (grupo formado por la cantante Helena Paparizou, ganadora del Festival por Grecia en 2005) llevó una maravillosa propuesta al escenario de Copenhague. He de decir que prefiero esta canción tres mil veces más que My number one (ganadora del 2005). A esta canción la tengo muchísimo cariño porque me parece que es la mejor canción del primer lustro del siglo XXI de Eurovisión y me pareció muy injusto la victoria de Estonia en este año y el segundo puesto de Dinamarca teniendo esta canción, que quedó tercera y con buen gusto los 12 puntos de España.
5. NORUEGA 1996- Elisabeth Andreassen ~ I evighet
Y si antes hablamos de la mejor canción del primer lustro del siglo XXI, esta es la mejor canción del último lustro del siglo XX. En mi quinta posición se encuentra I evighet, la canción de una artista que ya había sido la ganadora de 1985 por Noruega con el dúo Bobbysocks. En cuanto a esta candidatura de Elisabeth me transmite mucha tranquilidad y paz y fue otra injusticia que quedara en segunda posición en 1996. Esa interpretación es digna de ganadora. En definitiva, otra joya musical.
4. PORTUGAL 1994- Sara Tavares ~ Chamar a musica
En cuarta posición una canción de nuestros vecinos portugueses y que para mí debería haber supuesto la victoria para Portugal ese año (que también fue muy bueno). La joven Sara Tavares con una voz parecida a la de la mejor voz de la historia de la música, Whitney Houston, y con una canción de película. Fue una injusticia que quedara en una 8º posición, eso sí con los también 12 de España muy merecidos. Digan lo que digan pero para mí los 90 es muchísimo mejor que los 80 hablando en Eurovisión, que como podréis observar no he destacado ninguna canción de ese período.
3. LUXEMBURGO 1973- Anne-Marie David ~ Tu te reconnaîtras
Esta tercera posición (que perfectamente podía ser segunda como el año pasado) es para la gran Anne-Marie David y la canción Tu te reconnaîtras. Aunque muchos digan que en ese año la victoria era para España por Mocedades, esta canción jugaba en otra liga, es que es maravillosa. Es que si somos conscientes Anne-Marie representaba a Luxemburgo, el San Marino de la época, y ganó a pesar de los pocos recursos financieros que tiene una televisión de tal pequeña magnitud. Victoria histórica para Luxemburgo y esta canción no tiene nada que envidiar a la que presentó la misma Anne-Marie en 1979 por Francia.
2. YUGOSLAVIA 1990- Tajci ~ Hajde da ludujemo
En segundo lugar y, por tanto, se lleva la medalla de plata de mi top es Yugoslavia 1990. El país, que se encontraba en crisis desde hacía ya 10 años, fueron capaces de llevar una canción impresionante. Al igual que puedo decir que prefiero a años luz esta canción antes que Rock me de Riva, canción de Yugoslavia por el año anterior y que ganó. En cuanto a Tajci, se nos viene a la mente el estilo Marilyn Monroe y no es para menos porque Tajci arrasó en la preselección y fue una de las últimas divas de la música yugoslava. Hay una cosa que siempre me molestará y es que esta chica con el inicio de la guerra en Yugoslavia se vio obligada a emigrar a Estados Unidos y buscarse la vida allí llegando a trabajar cantando por distintos sitios de Estados Unidos y desplazándose en caravanas. Me da mucha pena cómo acabó esta chica.
1. ITALIA 1964- Gigliola Cinquetti ~ Non ho l'etá
En primera posición y, por tanto, la mejor canción para mí de todo el Festival de Eurovisión es Non ho l'etá de Gigliola Cinquetti por Italia 1964. Esta canción es la mayor joya musical que nos ha dado Eurovisión en su historia. Empezando a decir que la evolución de la canción es simplemente magistral, muy pocos podrían componer esta maravilla de canción en 1964. Otra cosa que me molesta es que no hay archivos de su actuación completa y me irrita mucho porque es la mejor canción de la historia. Que si un incendio en los archivos de la televisión danesa y el supuesto robo del archivo de la BBC... yo a día de hoy no me creo que no haya archivos de este programa.
Hasta aquí mi top 10 del ESC 250, espero que coincidamos en muchas de ellas porque son canciones muy buenas. Al igual que hay otra muchas que no han podido entrar dentro de este top 10 como Euphoria, Everything o incluso Kuula. Recordad que podéis comentar abajo y podéis seguirme en las redes sociales pulsando en el botón de abajo en los iconos.
Comentarios
Publicar un comentario