#Albania || TOP 5 DE LAS CANCIONES DEL 58º FESTIVAL I KËNGES
Esta noche se celebra la 58º edición del tradicional festival de música de Albania, el Festival i Këngës, que sirve como preselección de cara a Eurovisión 2020 celebrado en Róterdam. Este festival ha contado con 2 semifinales celebradas el pasado jueves y viernes y la Gran Final se celebra esta noche.
Fuente: RTSH |
Albania es el primer país en revelar su canción de cara al Festival de Eurovisión, puesto que su método de preselección es el Festival i Këngës celebrado antes de Navidad. Aunque posteriormente se pueden hacer cambios parciales en la canción o incluso escoger otra canción, el artista que pisará el escenario de Róterdam se descubrirá esta noche. La mejor posición de este país la consiguió en 2012 con Suus de Rona Nishliu, pues cabe destacar que Albania suele llevar grandes voces al Festival como en los últimos años Jonida Maliqi (2019), Eugent Bushpepa (2018) o Lindita Halimi (2017). En general las canciones están bastante bien y, por ello, voy a destacar las 5 canciones que más me llaman la atención para ganar, aunque con una clara ganadora.
5. Valon Shehu - Kutia e Pandorës
Esta canción rock suena bastante bien y cabe destacar al compositor de la canción: el mismo Eugent Bushpepa. En estos tiempos en los que el reggaetton y el trap triunfan por todo el mundo, es importante señalar otros estilos de canciones que también son dignos, pero que parecen estar silenciados en las radios musicales. Por ello, y al igual que hice con Estonia comienzo hablando de un artista rock para devolver al rock al sitio que se merece. Al igual que el directo del compositor de la canción, es bastante bueno e incluso mejor que en la versión de estudio
4. Arilena Ara - Shaj
Arilena Ara es una de las dos grandes favoritas para alzarse con el triunfo del concurso musical y la verdad que la canción está bien porque se escuchan elementos de la música folclórica albanesa. No obstante, no sé si quedaría en una gran posición, puesto que no es una canción que a priori pueda destacar entre 40 países más. En cambio, esta es otra canción que gana más con el directo que con la versión de estudio porque recordemos que el Festival i Këngës es una de las dos preselecciones (junto con el San Remo de Italia) que utilizan los instrumentos en directo, lo cual es una pasada.
3. Olta Boka - Botë për dy
Olta Boka es la única participante del 58º Festival i Këngës que ya ha ido a Eurovisión una vez, fue en 2008 cuando alcanzó una meritoria 17º posición. 12 años después se presenta con una canción muy llamativa instrumental y vocalmente, ya que su interpretación es absolutamente brutal. En cuanto al directo es prácticamente perfecto con esa voz rasgada que a mí personalmente me encanta, pero lo que mucha gente critica es que la puesta en escena tiene similitudes con Hold me de Farid Mammadov (Azerbaiyán 2013).
2. Kanita - Ankth
Ankth de Kanita era mi segunda favorita para alzarse con el trofeo del Festival i Këngës y es una pena que no haya pasado a la Gran Final. Sinceramente, creo que hubiera podido hacer un gran papel si hubiera ido finalmente a Róterdam 2020 porque era una de las propuestas más solidas. Sin embargo, pienso que el factor determinante pudo ser su voz en un festival con voces maravillosas, aunque tampoco lo hizo tan mal para no clasificarse. Al igual que el año pasado se va una canción favorita para ganar el festival como ocurrió con Mirud en la pasada edición.
1. Elvana Gjata - Me tana
¡Atención! Llega la gran favorita y mi favorita para ganar el Festival i Këngës y ella es Elvana Gjata. Una artista muy reconocida en los Balcanes y países de influencia helénica que, hasta la misma Eleni Foureira la ha animado en la preselección. Me tana es una canción compuesta por Elvana y que si gana supondrá una gran posición para Albania en Róterdam 2020. No obstante, realmente espero que los jurados internacionales no la penalicen por el directo, puesto que esta canción no es tanto en la voz sino en la canción. Ojalá y así espero para Albania que sea la sucesora de la gran Jonida Maliqi que nos dio tantos buenos momentos en la pasada edición.
Hasta aquí mis canciones favoritas de la preselección de Albania para Eurovisión 2020. Cualquiera de estas opciones lo puede hacer medianamente bien, aunque Elvana puede marcar la diferencia e incluso mejorar el 11º puesto conseguido en 2018 por Eugent Bushpepa en Lisboa. Mucha suerte Albania y espero que lleven una buena propuesta.
Recordad que me podéis seguir en las redes sociales pinchando en los iconos de abajo.
Comentarios
Publicar un comentario