#España || BENIDORM, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Hace unas semanas, Radiotelevisión Española (RTVE) anunció que iban a retomar la fórmula del Festival de Benidorm, inspirado en el mítico Festival de Sanremo, para elegir al representante español de Eurovisión 2022. Una fórmula que no había sido directamente utilizada por TVE para elegir nuestra propuesta en Eurovisión cuando el Festival era bastante prestigioso en España, pero que sí sirvió para que nuevos artistas en los años 60 y 70 especialmente se diesen a conocer al gran público.
De momento, sabemos muy poco sobre nuestra Final Nacional, puesto que está descartado el nombre de Festival de Benidorm en sí, pero desde la dirección de contenidos del ente público, encabezado por Amalia Martínez de Velasco, sí nos han confirmado varios detalles sobre el proceso. En estas semanas, se va a nombrar a un grupo de referencia de expertos internos y externos que valorarán las canciones antes de que las conozcamos a finales de otoño. Así pues, desde RTVE se están planteando la introducción de 3 galas (2 semifinales y 1 Gran Final) en días consecutivos a principios de 2022, especialmente en enero; y conoceremos dentro de unas pocas semanas el nombramiento del nuevo jefe de delegación española tras el ascenso de Ana María Bordas como directora de Entretenimiento de RTVE.
A pesar de que la información que se nos está suministrando con cuentagotas, RTVE parece haber entendido aquello que los eurofans llevamos años reclamando. Tomarse en serio el Festival de Eurovisión. No solo porque es el programa no deportivo más visto del año, sino también porque el Festival de Eurovisión bien utilizado puede llegar a ser un gran espectáculo musical en España. Estos dos años, hemos podido comprobar cómo Lituania, un país báltico que no ha mostrado normalmente mucho interés por el Festival, ha modernizado su Final Nacional con artistas como THE ROOP, consiguiendo para la televisión lituana su mejor dato de audiencia de Eurovisión. O un caso más cercano, Francia, que lleva trabajando desde 2016 por una delegación renovada y que este mismo año ha dado sus frutos con el 2º puesto de Barbara Pravi.
Benidorm va a ser la gran prueba de fuego para atraer a aquellos telespectadores que se han alejado del Festival de Eurovisión tras los incontables fracasos de TVE. Desde mediados de la década pasada no dejamos de encadenar malos resultados para España, por lo que esta fórmula puede ser una gran forma de superar la crisis de RTVE en el Festival de Eurovisión. Es cierto que se recuperó el formato de Operación Triunfo en 2018 y 2019, pero tampoco se ha conseguido remontar esos resultados. Benidorm es la última oportunidad para que el Festival vuelva a ser visto en España como lo que es, el gran espectáculo musical europeo y mundial. Es la última oportunidad para que RTVE vuelva a tener confianza por parte de los eurofans.
Parece que el cambio en el Consejo de Administración de RTVE, presidido por José Manuel Pérez-Tornero, va a suponer una nueva etapa para el Festival de Eurovisión en España. Ambición tiene que haber cuando han logrado un acuerdo el presidente de RTVE con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), y el alcalde de la ciudad de Benidorm, Toni Pérez (PP). Cuando este año conseguimos el sexto gran mal resultado para España, Pérez-Tornero expresó en una rueda de prensa con los periodistas su intención de cambiar RTVE para que el Festival de Eurovisión sea el gran programa musical en España.
La primera piedra de ese intento de cambio no está tan lejos, no está en el Festival de Eurovisión 2022, sino en el Festival de Eurovisión Junior 2021 celebrado en París el 19 de diciembre. Ahí es cuando sabremos si RTVE se ha aplicado el cuento, si realmente ha tomado las notas constructivas de los eurofans y si hay un verdadero cambio o se convierte en otro fracaso más de RTVE. Personalmente, considero que en RTVE esta vez sí se está produciendo un cambio con respecto al Festival de Eurovisión, pero seguiremos viendo cómo se desarrolla la nueva estrategia para que España vuelva a ser un país relevante en el Festival de Eurovisión.
Amalia Martínez, directora de Contenidos de RTVE Fuente: Alcaldía de Benidorm |
Comentarios
Publicar un comentario