#Suecia || TOP 7 DE LA 1ª SEMIFINAL DEL MELODIFESTIVALEN 2021

La que es denominada la preselección de preselecciones ha llegado: el Melodifestivalen. La SVT dio a conocer el pasado jueves las 7 primeras canciones que competirán en la primera semifinal del Melodifestivalen 2021.

Suecia, una de las potencias musicales en Eurovisión, ha publicado fragmentos de las canciones que competirán en la 1ª semifinal del concurso tradicional sueco por el que se escoge al representante del país nórdico en Eurovisión. Entre los nombres de esta primera semifinal, encontramos a Danny Saucedo, que estuvo a punto de representar a los suecos en 2011 con "In the club" y 2012 con "Amazing"; Jessica Andersson, que ya fue designada candidata sueca para Eurovisión en 2003 bajo el grupo "Fame" con "Give me your love"; Arvingarna, que representaron también a Suecia en Millstreet 1993 con "Eloise"; y Paul Rey, el que fuera debutante en la edición anterior del Melfest con "Taking in my sleep".

Por primera vez en el Melodifestivalen, me han gustado todas las canciones que se han presentado en esta semifinal. Destacar que tan solo se ha publicado 1 minuto de las versiones en estudio y 30 segundos de la actuación en directo. En realidad, se suele decir que en la primera y en la última semifinal se suelen publicar las canciones más potentes, hecho que se suele verificar cuando 7 de las últimas 10 participaciones de Suecia han salido precisamente de la 1ª y la 4ª semifinal, contando con la excepción de 2017, 2014 y 2011. 

7. LILLASYSTER - Pretender

No es una mala canción, pero me parece el tema más flojo de esta semifinal tan potente. Me gusta que en Suecia también sean aceptadas propuestas rock en el Melodifestivalen porque parece que los suecos odian el rock y, justamente es lo contrario, pues esta canción, nada más publicarse en las plataformas digitales se ha convertido en la cacnción más escuchada. Habrá que estar atentos al Andra Chasen, puesto que son unos potenciales candidatos a finalistas en el caso de que les toque con alguna canción floja. En mi opinión, fue toda a una sorpresa, como toda la semifinal en sí, verlos que les gustaba tanto para dejar a otro tipo de propuestas, que se enmarcarían dentro de "música comercial sueca", bastante interesantes. Así pues, tendremos que ver en la tercera semifinal a sus grandes rivales, musicalmente hablando: Moustach, con Ralf Gyllenhammar a la cabeza, quien ya intentó representar al país escandinavo en 2013 con "Bed on fire".

6. ARVINGARNA - Tänker inte alls gå hem

No solo fue una sorpresa para mí que Arvingarna volviera al Melodifestivalen tras su intento en 2019 con "I do", sino que pasaran directamente a la Gran Final del Melodifestivalen. He de decir que era bastante esperable que la población sueca mayor de 40 años los votara porque seguramente se acordarían de su experiencia eurovisiva en Millstreet 1993 con "Eloise". Sin embargo, personalmente, no creo que "Tänker inte alls gå hem" merezca clasificarse directamente para la Final. Es una propuesta que posiblemente podría haberse clasificado para un Andra Chasen, como mucho. Parece que este año Suecia se está guiando más que por las canciones, por los nombres de los artistas; primer síntoma de la decadencia en el Melfest y, que, si no se cambia, indiscutiblemente, afectará a sus resultados en Eurovisión. 

5. JESSICA ANDERSSON - Horizon

"Horizon" es una canción que comienza muy bien, pero que, tras el primer estribillo, cambia de ritmo para luego volver a su ritmo original en el segundo estribillo, hecho que no hace más que desconcentrarme. Posiblemente, sea la mejor voz femenina de esta primera semifinal. Sin embargo, creo que Jessica Andersson, por sus dos últimas canciones que ha presentado al Melodifestivalen, tiene muy difícil volver a ganar el concurso y, por tanto, volver a vivir esa experiencia en Eurovisión, como ya lo hiciera en el año 2003. 

4. NATHALIE BRYDOLF - Fingerprints 

Fue toda una injusticia que Nathalie Brydolf quedara en la última posición de esta semifinal. Me reitero en decir que este año el Melfest parece preferir grandes nombres que buenas canciones. Y esto es otro claro ejemplo de cómo una buena canción cantada por una artista amateur parece no gustar en Suecia este año. Es cierto que la versión en estudio puede parecer una canción indiferente, pero la sensibilidad de la actuación es sublime y mereció al menos pasar al Andra Chasen. Aún así, creo que le va a pasar como Dotter, que, en la primera participación, queda mal, pero se da a conocer; y en futuras ediciones, se volverá a presentar y se la empezará a tomar en serio sus propuestas. 

3. DANNY SAUCEDO - Dandi dansa

Me decepcionó el fragmento de la versión de estudio de 1 minuto, pero tras ver la actuación se ha convertido en una de mis grandes favoritas. Incluso me he planteado si colocarla en 3ª o en 2ª posición. El estribillo es superpegadizo y, además, impresionante puesta en escena ayuda muchísimo a la canción. Claras referencia a Eric Saade y a "La Macarena". Estoy deseando que llegue la cuarta semifinal para poder descargármela en Spotify. En realidad, creo que tienen mucha más personalidad que "In the club" o "Amazing". Aunque el hecho de cantar en sueco le frena porque los nórdicos, por la razón que sean, prefieren cantar en inglés para que se les entienda que en el idioma nacional. Veremos a ver si Danny es el primer candidato en ir a Eurovisión en sueco desde 1998. 

2. PAUL REY - The missing piece

Estoy muy contento de que Paul Rey haya decidido regresar al Melodifestivalen tras su maravillosa canción el año pasado. No sé si me gusta más "The missing piece" o "Talking In My Sleep". La canción trata sobre su hijo recién nacido y el hecho de ser padre primerizo. Pasó al Andra Chasen. pero perfectamente podía haberse clasificado para la Final del Melfest. Me impresiona bastante su puesta en escena porque los suecos demuestran una vez más que saben aprovechar el espacio y, sobre todo, dejan el escenario con oscuridad para dar la sensación de profundidad. Espero verle en la Final y que no le pase como a Malou Prytz en su segunda participación del Melfest. 

1. KADIATOU - One Touch 

Llevo toda la semana escuchando esta canción. Es muy pegadiza, está bien producida y si se llamase Dua Lipa ahora mismo el mundo entero estaría bailándola (no en las discotecas, pero sí en sus casas). Ella cantó realmente mal, único factor por el que considero que quedó injustamente sexta. A veces, Suecia les da por tirar a la basura unas canciones que si se hubieran presentado en países como los mediterráneos realmente las delegaciones se matarían por ellos. Es una pena que esta canción no llegue al Festival. Espero que se baile como se merece. 

Hasta aquí mi análisis sobre la 1ª semifinal del Melodifestivalen 2021. Recordad que podéis comentar todas vuestras impresiones sobre las canciones en los comentarios y podéis seguirme en las redes sociales pinchando en los iconos de abajo. Inauguramos la que se considera "la preselección de preselecciones" con el permiso de San Remo. Muchas gracias y nos vemos en la próxima entrada. 

Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

EUROHISTORIA: EUROVISIÓN 1997