#JESC2020 || REACCIÓN A POLONIA, SERBIA, MALTA Y BIELORRUSIA

Tras la entrada anterior, donde analizaba mis impresiones sobre las canciones del Festival de Eurovisión Junior 2020, doy paso al segundo bloque de países en el que daré mi punto de vista sobre las propuestas del país anfitrión, Polonia, Serbia, Malta y Bielorrusia. En los últimos años, estos cuatro países han estado entre los favoritos del público, por lo que veremos si siguen esa tendencia o si, por el contrario, alguno de ellos ha pinchado esta edición.

El Festival de Eurovisión Junior 2020 no está siendo igual que todos los años por la pandemia, pero al menos tenemos Festival de Eurovisión. En cierta parte, considero que Eurovisión Junior va a ser el conejillo de indias del Festival de Eurovisión. Dependiendo si funciona la estrategia de hacer las actuaciones en los respectivos países, puede llevarse a cabo para el propio Eurovisión de adultos. De entrada, ya sabemos que los artistas grabarán una actuación en los propios países en el caso de que las restricciones por la COVID-19 restrinjan la movilidad entre países. Esperemos que esto sea por la edición de 2021 y no se aplique para los futuros programas como pasó con la orquesta en Jerusalén 1999, que desaparecía momentáneamente por falta de presupuesto, pero a partir de ahí se dejó de utilizarla en certamen.

De izquierda a derecha: Ala Tracz, Chanel, Petar y Arina

 POLONIA (Ala Tracz - I'll Be Standing)

    ¡Qué raro sería una edición del JESC sin que Polonia fuera una de las favoritas! Aunque Polonia obtuviera dos últimos puestos en sus dos primeros años, no ha sido así a partir de su retorno en 2016. La televisión pública polaca sabe la fórmula para obtener buenos puestos en el Festival de Eurovisión Junior: canción que llame la atención y un artista que movilice todo el país. Este fue el claro ejemplo de Viki Gabor y, en menor medida, de Roksana Węgiel. Sin olvidar que Polonia es uno de los países que retransmite una preselección en televisión y que promocionan mucho a los artistas del junior en los diferentes programas musicales que se emiten. ¿Cuándo aprenderá el resto de televisiones?
    Ala Tracz es la joven artista anfitriona este año. Lo primero que llama la atención de la candidatura polaca es su voz. Sabe afinar muy bien en las notas altas y, prácticamente, es en estas básicamente donde reside el encanto de la canción. Sorprendentemente, al igual que con "Universo" de Blas Cantó, la peor parte, que debería ser en teoría la mejor, es el estribillo donde intervienen los coros. En algo se tendrán que parecer Polonia y España en Eurovisión. Otra noticia que saltó cuando fue seleccionada como abanderada de Polonia era que su canción contiene más partes cantadas en inglés que la que estipula la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival. Todo ello se solucionó con la reducción del inglés en la primera estrofa, antes del estribillo, aunque aún así se sobrepasa ese límite del inglés. 
    Por lo que hemos visto en los ensayos, Polonia repite uno de los errores del año pasado; una puesta en escena irrelevante. No me gusta cuando los propios artistas o bailarines están en el escenario, indicando al público que aplaudan. Sé que en esta edición no hay público, pero supongo que quieren causar ese efecto. Por otro lado, o Ala se cambia el vestido (que no creo) o en los ensayos han ido jugando con varios vestidos para ver cuál es el ideal para la actuación. Si es esto último, todo apunta a que va a llevar el vestido blanco, aunque personalmente el rojo me gusta más. Transmite más (debe ser a que soy español y me gusta el rojo).
    No obstante, es probable que Polonia sea quien vuelva a ganar Eurovisión Junior, salvo sorpresas. Es una artista con buena voz y una canción aceptable, por lo que se espera que el jurado la coloque entre las cinco primeras posiciones. Pero no solo la niña tiene buena voz y va a gustar al jurado, sino que es el videoclip más reproducido de la edición y bastante seguida en Polonia, por lo que el (auto) televoto, al igual que el año pasado, es muy fácil de que lo gane. Es cierto que se ha comentado en redes sociales que parece que Polonia se autoboicoteado colocándose junto a Bielorrusia y Georgia, aunque no hay que olvidar que el año pasado, Polonia actuó detrás de Kazajistán, candidatura más votada por el jurado por su voz, pero aún así ganó Polonia. 
 

SERBIA (Petar Aničić - Heartbeat)

    Serbia apuesta por primera vez desde su independencia de Montenegro por un solista masculino para Eurovisión Junior. Su mejor posición en el JESC, un 3º puesto, se lo deben a dos artistas femeninas, una de ellas, muy vinculada al Festival de Eurovisión de adultos, pues participó por Serbia en 2013 como parte del trío "Moje 3" y en 2019 en solitario, Nevena Božović. Aunque, en los últimos 5 años, los serbios no han conseguido una mejor posición que la 7º en 2015 con Lena Stamenković. 
    Las apuestas suelen confirmar, por lo general, que esta propuesta serbia no convence a los eurofans. Y es que tiene todas las de quedar en última posición, no por él ni por su empeño, sino porque la canción es bastante plana y no convence y, además, actúa entre dos favoritas: Países Bajos y Bielorrusia. En un JESC normal, posiblemente esta canción no quedaría en el último puesto, pero este año tenemos 12 canciones y, la gran mayoría son buenas canciones. No es mi última, pero sí es el tipo de canción que va acumulando en Eurovisión Junior las puntuaciones más bajas de cada país (3-1 puntos).
    Probablemente, tanto el jurado como el televoto le posicionen en los últimos lugares. No es el año de Serbia, aunque espero que para la próxima edición se preparen más una candidatura y realmente traigan algo que ellos saben transmitir muy bien, una balada con instrumentos balcánicos y con una potente voz femenina. Además, en el ensayo se ha apostado por una puesta en escena típica en el concurso: tocando el piano hasta que "explota" la canción. 


 MALTA (Chanel Monseigneur - Chasing Sunsets)

    Malta es un país histórico en el JESC, salvo en dos ocasiones (2011 y 2012), ha participado en todos las ediciones del concurso. Es un país que ha ganado dos veces: después de su retirada (2013) y con la que va a ser la representante maltesa en Róterdam 2021, Destiny Chukunyere. En general, Malta es un país que en el JESC solía obtener buenos resultados a partir de su retorno, pero todo ello se truncó cuando el año pasado, Eliana Gomez Blanco obtuvo la última posición en Gliwice-Silesia. Fue una de las representantes más activa en redes sociales, pero no consiguió convencer con su propuesta, compuesta por un redactor de wiwibloggs. Este año, la televisión pública maltesa vuelve a su mítico Malta Junior Eurovision en el que la artista escogida llevaría a "Varsovia" la canción ganadora, no como el año pasado, en el que Eliana Gomez Blanco ganó la preselección y, después de todo, la pusieron una canción a través de una elección directa por parte de la televisión maltesa. 
    Chanel Monseigneur puede presumir de ser la niña más achuchable de la edición. Creo que tiene mucho potencial, pero es demasiado pequeña comparada con el resto de participantes. Es cierto que cuando escuché la canción de Chanel por primera vez, la coloqué en última posición porque en la actuación de la Final Nacional no me trasmitía nada. La veía perdida y desorientada en un escenario en el que apenas había personas relacionadas con Eurovisión, pero nadie en el público. Aunque, tras escuchar el revamp, creo que han hecho un gran trabajo. Era una canción que a priori estaba destinada a quedar en última posición, pero han salvado los muebles bastante bien. Lo que espero de su actuación es que no la saquen como a Joana Almeida sin una puesta en escena planificada y de cualquier forma. 
    Desafortunadamente, por lo que hemos visto en el ensayo, todo apunta a que va a ser una actuación mal planificada. Ella es la protagonista e interactuará con las pantallas, que incluye a los muñecos que se veían en su videoclip. No descartaría para nada que los jurados otorguen una buena puntuación a Malta porque los malteses siempre tienen algo para enganchar a los jurados nacionales (salvo el año pasado). Sin embargo, como también viene siendo tradición, el televoto para Malta tiene pinta de ser bastante escaso. 


 BIELORRUSIA (Arina Pehtereva - Aliens)

    Bielorrusia es, junto con los Países Bajos, de los únicos países que han participado en todas las ediciones de Eurovisión Junior. No se han perdido ningún año y este año complicado tampoco podía ser menos. Tradicionalmente, Bielorrusia es un país que suele quedar en buenas posiciones en el certamen infantil y ha albergado dos ediciones en Minsk en 2010 y 2018; pero los dos últimos años se les está resistiendo el top 10. 
    Este año, Bielorrusia tira la casa por la ventana y apuesta por una artista mítica en las preselecciones bielorrusas, Arina Pehtereva. Arina era nuestra gran favorita de muchos eurofans en la Final Nacional bielorrusa el año pasado con "Never again". Sin embargo, he de reconocer que esperar un año más hasta "Aliens" ha sido un gran acierto. Es una canción bastante intensa, en realidad, pero muy efectiva. La artista es inigualable y me gusta que para la actuación de "Varsovia" hayan querido llevar el videoclip al escenario. No sé cómo quedará en la cámara, pero seguro que queda una actuación de lujo.
    En cuanto a los resultados, creo que el jurado la colocará sin duda alguna entre las tres primeras canciones. Es una canción que los jurados, sobre todo, los adultos suelen apreciar normalmente en las competiciones. En el televoto, todo apunta a que no va a recibir tantos apoyos, a no ser que sus vecinos exsoviéticos y varios fans le voten masivamente. En definitiva, dentro del top 5 quedará, y no me extrañaría decir que muy cerca del top 3. 


Estas han sido las valoraciones generales sobre las propuestas de Polonia, Serbia, Malta y Bielorrusia. Y este es cómo deberían quedar en el Festival de Eurovisión Junior, según mi punto de vista:

1. BIELORRUSIA (Arina Pehtereva - Aliens)
2. POLONIA (Ala Tracz - I'll Be Standing)
3. MALTA (Chanel Monseigneur - Chasing Sunsets)
4. SERBIA (Petar Aničić - Heartbeat)

Hasta aquí el repaso de este segundo bloque de canciones. Recordad que podéis comentar debajo vuestras impresiones sobre las canciones de este bloque y podéis seguirme en redes sociales pinchando sobre el icono de abajo. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

#Opinión || EUROVISIÓN 2021, NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN