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#JESC2020 || REACCIÓN A POLONIA, SERBIA, MALTA Y BIELORRUSIA
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Tras la entrada anterior, donde analizaba mis impresiones sobre las
canciones del Festival de Eurovisión Junior 2020, doy paso al segundo bloque
de países en el que daré mi punto de vista sobre las propuestas del país
anfitrión, Polonia, Serbia, Malta y Bielorrusia. En los últimos años, estos
cuatro países han estado entre los favoritos del público, por lo que veremos
si siguen esa tendencia o si, por el contrario, alguno de ellos ha pinchado
esta edición.
El Festival de Eurovisión Junior 2020 no está siendo igual que todos los años
por la pandemia, pero al menos tenemos Festival de Eurovisión. En cierta
parte, considero que Eurovisión Junior va a ser el conejillo de indias del
Festival de Eurovisión. Dependiendo si funciona la estrategia de hacer las
actuaciones en los respectivos países, puede llevarse a cabo para el propio
Eurovisión de adultos. De entrada, ya sabemos que los artistas grabarán una
actuación en los propios países en el caso de que las restricciones por la
COVID-19 restrinjan la movilidad entre países. Esperemos que esto sea por la
edición de 2021 y no se aplique para los futuros programas como pasó con la
orquesta en Jerusalén 1999, que desaparecía momentáneamente por falta de
presupuesto, pero a partir de ahí se dejó de utilizarla en certamen.
De izquierda a derecha: Ala Tracz, Chanel, Petar y Arina
POLONIA (Ala Tracz - I'll Be Standing)
¡Qué raro sería una edición del JESC sin
que Polonia fuera una de las favoritas! Aunque Polonia obtuviera dos
últimos puestos en sus dos primeros años, no ha sido así a partir de su
retorno en 2016. La televisión pública polaca sabe la fórmula para obtener
buenos puestos en el Festival de Eurovisión Junior: canción que llame la
atención y un artista que movilice todo el país. Este fue el claro ejemplo
de Viki Gabor y, en menor medida, de Roksana Węgiel. Sin olvidar que
Polonia es uno de los países que retransmite una preselección en
televisión y que promocionan mucho a los artistas del junior en los
diferentes programas musicales que se emiten. ¿Cuándo aprenderá el resto
de televisiones?
Ala Tracz es la joven artista anfitriona este año. Lo
primero que llama la atención de la candidatura polaca es su voz. Sabe
afinar muy bien en las notas altas y, prácticamente, es en estas
básicamente donde reside el encanto de la canción. Sorprendentemente, al
igual que con "Universo" de Blas Cantó, la peor parte, que debería ser
en teoría la mejor, es el estribillo donde intervienen los coros. En
algo se tendrán que parecer Polonia y España en Eurovisión. Otra noticia
que saltó cuando fue seleccionada como abanderada de Polonia era que su
canción contiene más partes cantadas en inglés que la que estipula la
Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival. Todo
ello se solucionó con la reducción del inglés en la primera estrofa,
antes del estribillo, aunque aún así se sobrepasa ese límite del
inglés.
Por lo que hemos visto en los
ensayos,
Polonia repite uno de los errores del año pasado; una puesta en escena
irrelevante. No me gusta cuando los propios artistas o bailarines están en
el escenario, indicando al público que aplaudan. Sé que en esta edición no
hay público, pero supongo que quieren causar ese efecto. Por otro lado, o
Ala se cambia el vestido (que no creo) o en los ensayos han ido jugando
con varios vestidos para ver cuál es el ideal para la actuación. Si es
esto último, todo apunta a que va a llevar el vestido blanco, aunque
personalmente el rojo me gusta más. Transmite más (debe ser a que soy
español y me gusta el rojo).
No obstante, es probable que Polonia sea quien vuelva a
ganar Eurovisión Junior, salvo sorpresas. Es una artista con buena voz
y una canción aceptable, por lo que se espera que el jurado la coloque
entre las cinco primeras posiciones. Pero no solo la niña tiene buena
voz y va a gustar al jurado, sino que es el videoclip más reproducido
de la edición y bastante seguida en Polonia, por lo que el (auto)
televoto, al igual que el año pasado, es muy fácil de que lo gane. Es
cierto que se ha comentado en redes sociales que parece que Polonia se
autoboicoteado colocándose junto a Bielorrusia y Georgia, aunque no
hay que olvidar que el año pasado, Polonia actuó detrás de Kazajistán,
candidatura más votada por el jurado por su voz, pero aún así ganó
Polonia.
SERBIA (Petar Aničić - Heartbeat)
Serbia apuesta por primera vez desde su
independencia de Montenegro por un solista masculino para Eurovisión Junior.
Su mejor posición en el JESC, un 3º puesto, se lo deben a dos artistas
femeninas, una de ellas, muy vinculada al Festival de Eurovisión de adultos,
pues participó por Serbia en 2013 como parte del trío "Moje 3" y en 2019 en
solitario, Nevena Božović. Aunque, en los últimos 5 años, los serbios no han
conseguido una mejor posición que la 7º en 2015 con
Lena Stamenković.
Las apuestas suelen confirmar, por lo general, que esta
propuesta serbia no convence a los eurofans. Y es que tiene todas las de
quedar en última posición, no por él ni por su empeño, sino porque la
canción es bastante plana y no convence y, además, actúa entre dos
favoritas: Países Bajos y Bielorrusia. En un JESC normal, posiblemente
esta canción no quedaría en el último puesto, pero este año tenemos 12
canciones y, la gran mayoría son buenas canciones. No es mi última, pero
sí es el tipo de canción que va acumulando en Eurovisión Junior las
puntuaciones más bajas de cada país (3-1 puntos).
Probablemente, tanto el jurado como el televoto le
posicionen en los últimos lugares. No es el año de Serbia, aunque espero
que para la próxima edición se preparen más una candidatura y realmente
traigan algo que ellos saben transmitir muy bien, una balada con
instrumentos balcánicos y con una potente voz femenina. Además, en el
ensayo se ha apostado por una puesta en escena típica en el concurso:
tocando el piano hasta que "explota" la canción.
MALTA (Chanel Monseigneur - Chasing Sunsets)
Malta es un país histórico en el JESC,
salvo en dos ocasiones (2011 y 2012), ha participado en todos las
ediciones del concurso. Es un país que ha ganado dos veces: después de su
retirada (2013) y con la que va a ser la representante maltesa en Róterdam
2021, Destiny Chukunyere. En general, Malta es un país que en el JESC
solía obtener buenos resultados a partir de su retorno, pero todo ello se
truncó cuando el año pasado, Eliana Gomez Blanco obtuvo la última posición
en Gliwice-Silesia. Fue una de las representantes más activa en redes
sociales, pero no consiguió convencer con su propuesta, compuesta por un
redactor de wiwibloggs. Este año, la televisión pública maltesa vuelve a
su mítico Malta Junior Eurovision en el que la artista escogida llevaría a
"Varsovia" la canción ganadora, no como el año pasado, en el que Eliana
Gomez Blanco ganó la preselección y, después de todo, la pusieron una
canción a través de una elección directa por parte de la televisión
maltesa.
Chanel Monseigneur puede presumir de ser
la niña más achuchable de la edición. Creo que tiene mucho potencial, pero
es demasiado pequeña comparada con el resto de participantes. Es cierto
que cuando escuché la canción de Chanel por primera vez, la coloqué en
última posición porque en la actuación de la Final Nacional no me
trasmitía nada. La veía perdida y desorientada en un escenario en el que
apenas había personas relacionadas con Eurovisión, pero nadie en el
público. Aunque, tras escuchar el revamp, creo que han hecho un
gran trabajo. Era una canción que a priori estaba destinada a quedar en
última posición, pero han salvado los muebles bastante bien. Lo que espero
de su actuación es que no la saquen como a Joana Almeida sin una puesta en
escena planificada y de cualquier forma.
Desafortunadamente, por lo que hemos visto en el
ensayo, todo
apunta a que va a ser una actuación mal planificada. Ella es la
protagonista e interactuará con las pantallas, que incluye a los muñecos
que se veían en su videoclip. No descartaría para nada que los jurados
otorguen una buena puntuación a Malta porque los malteses siempre tienen
algo para enganchar a los jurados nacionales (salvo el año pasado). Sin
embargo, como también viene siendo tradición, el televoto para Malta tiene
pinta de ser bastante escaso.
BIELORRUSIA (Arina Pehtereva - Aliens)
Bielorrusia es, junto con los Países Bajos, de los únicos países que han participado en todas las ediciones de Eurovisión Junior. No se han perdido ningún año y este año complicado tampoco podía ser menos. Tradicionalmente, Bielorrusia es un país que suele quedar en buenas posiciones en el certamen infantil y ha albergado dos ediciones en Minsk en 2010 y 2018; pero los dos últimos años se les está resistiendo el top 10.
Este año, Bielorrusia tira la casa por la ventana y apuesta por una artista mítica en las preselecciones bielorrusas, Arina Pehtereva. Arina era nuestra gran favorita de muchos eurofans en la Final Nacional bielorrusa el año pasado con "Never again". Sin embargo, he de reconocer que esperar un año más hasta "Aliens" ha sido un gran acierto. Es una canción bastante intensa, en realidad, pero muy efectiva. La artista es inigualable y me gusta que para la actuación de "Varsovia" hayan querido llevar el videoclip al escenario. No sé cómo quedará en la cámara, pero seguro que queda una actuación de lujo.
En cuanto a los resultados, creo que el jurado la colocará sin duda alguna entre las tres primeras canciones. Es una canción que los jurados, sobre todo, los adultos suelen apreciar normalmente en las competiciones. En el televoto, todo apunta a que no va a recibir tantos apoyos, a no ser que sus vecinos exsoviéticos y varios fans le voten masivamente. En definitiva, dentro del top 5 quedará, y no me extrañaría decir que muy cerca del top 3.
Estas han sido las valoraciones generales sobre las propuestas de Polonia, Serbia, Malta y Bielorrusia. Y este es cómo deberían quedar en el Festival de Eurovisión Junior, según mi punto de vista:
1. BIELORRUSIA (Arina Pehtereva - Aliens) 2. POLONIA (Ala Tracz - I'll Be Standing) 3. MALTA (Chanel Monseigneur - Chasing Sunsets) 4. SERBIA (Petar Aničić - Heartbeat)
Hasta aquí el repaso de este segundo bloque de canciones. Recordad que podéis comentar debajo vuestras impresiones sobre las canciones de este bloque y podéis seguirme en redes sociales pinchando sobre el icono de abajo. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
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