#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1989

El Festival de la Canción de Eurovisión 1989 tuvo lugar en la ciudad suiza de Lausana, situada en el extremo suroeste de la Confederación Helvética, entre Ginebra y la capital suiza, Berna; y delimitando con la frontera francesa. El Palacio de Beaulieu fue la sede escogida para celebrar la trigésima cuarta edición del Eurofestival, el mismo recinto en el que España recibió la noticia de que Barcelona iba a albergar los Juegos Olímpicos de 1992. 

Un total de 22 países compitieron por el triunfo en Suiza con el retorno de Chipre, que se había retirado el año anterior. Los maestros de ceremonias fueron Lolita Morena, italiana afincada en Suiza, políglota e incluso presentó a España en castellano antes de actuar; y Jacques Deschenaux, comentarista deportivo de Fórmula 1 y exdirector de deportes de la televisión pública suiza. En 1989, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) estimó que el festival europeo era seguido por cerca de 600 millones de telespectadores y fue el primer año que se retransmitió en Japón y Canadá. 

Para empezar la gala, la televisión pública suiza nos ofreció unas tomas de los paisajes de Suiza rebautizando a Heidi como el hilo conductor del inicio y que finalmente se juntaba con la ganadora del año anterior a las afueras del recinto, Céline Dion. Esta interpretó en primer lugar la canción triunfadora "Ne partez pas sans moi" y posteriormente su nueva canción "Where does my heart beat now?, que fue la primera vez en la que una ganadora del Eurofestival interpretaba otra canción suya después de la ganadora. 

Logo del Festival de Eurovisión 1989
Logo del Festival de Eurovisión 1989

En general, fue uno de los mejores festivales de los "malditos" años 80, una década que deja mucho que desear respecto a la década anterior y posterior. Es un decenio con años muy malos y en el que muy pocas canciones sobresalían realmente. Esta tendencia se rompió a partir de 1987-1988, cuando el Festival se fue renovando, incluso hasta en la manera de votar. El jurado que hasta 1987 era integrado por 11 personas que no pertenecían a la industria musical propiamente dicha se transformó hasta 16 miembros divididos en cuatro franjas de edad (16-25, 26-35, 36-45, 46 en adelante). En el jurado español sobresalían las figuras de Antonio Banderas, Emma Penella (que protagonizó un vídeo en contra de la participación española en Eurovisión después del concurso) o Antonio Ozores. Al igual que las puntuaciones en la votación se modificaban a través de un ordenador y no era un tabla física en el recinto, como ocurrió hasta 1987.

Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre10. Portugal (Da Vinci- Conquistador)

Nuestros vecinos portugueses apostaban por el grupo "Da Vinci", creado en 1982 y formado por la pareja lei Or y Pedro Luís en un principio; a los que se les uniría posteriormente Ricardo Francisco Landum (guitarrista), Joaquim Andrade (batería) (aunque fue sustituido por Tó al sufrir un accidente el batería original) y Sandra y Dora Fidalgo (coros). La canción animada de los lusos es posiblemente una de las mejores de la década, pero que lamentablemente obtuvieron un pésimo 16º puesto. A pesar de no convencer a los jurados europeos, sí cautivó al jurado español al otorgarles 8 puntas. Esta canción dedicada a los conquistadores como Vasco da Gama es una canción animada que debió quedar en el top 10, pero que al actuar antes de una canción favorita, quedó un poco diluida. No ocurrió lo mismo en el Festival da cançao, donde obtuvieron una victoria bien holgada y llegaron a ser disco de platino en Portugal. 


Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre9. Austria (Thomas Forstner- Nur ein Lied)

Uno de los peores países históricos desde mi punto de vista es Austria. La ORF, bajo el criterio de Dieter Bohlen, seleccionó internamente a un joven cantante, desconocido hasta el momento, llamado Thomas Forstner con la canción Nur ein lied, compuesta por los mismos autores de la canción alemana. Es una bonita balada que actuó detrás de una Dinamarca radiante y de las mejores canciones que han llevado los austríacos al Festival de Eurovisión. La canción se convirtió en éxito en su país e incluso se grabó la versión en inglés, mucho más pegadiza que la original. Los jurados europeos le auparon hasta una quinta posición, un puesto no superado hasta la victoria de Conchita Wurst en 2014. En 1991, Thomas volvió al Festival con una canción de corte italiana que no tendría tanta suerte como esta. Como curiosidad, el intérprete austríaco formó parte de los Niños Cantores de Viena hasta que tuvo 9 años. 


Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre8. Finlandia (Anneli Saaristo- La dolce vita)

Finlandia apostó por la guitarra española con la canción "La dolce vita" interpretada por la finlandesa Anneli Saaristo, una canción que ganó por muy poca distancia respecto al segundo clasificado en su preselección nacional. El finés es un idioma complicado para cantar porque no es rítmico, pero en esta canción tanto música como letra empastan perfectamente. Se nota que es una canción original y no es una canción prefabricada para ser cantada expresamente en el Festival de Eurovisión. Los jurados europeos la auparon hasta la séptima posición y el jurado español le otorgó 7 puntos. A pesar de la canción, me parece que la cantante está demasiado tiempo quieta sobre el escenario y en algunos momentos de la canción hubiera sido favorable para algunos planos que expresase más con la cara y el cuerpo. Como anécdota, versiona los poemas de autores en canciones como los de Federico García Lorca.


Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre7. Francia (Nathalie Pâque- J'ai volé la vie)

La televisión francesa se encargó de escoger a la joven Nathalie Pâque con "J'ai volé la vie". Con tan solo 11 años de edad, se subió a ese escenario de Lausana, convirtiéndose en la persona más joven que ha participado en la historia de Eurovisión. La faceta musical de Nathalie empieza desde muy pequeña, con 5 años es una verdadera niña prodigio y se convierte en una celebridad en Francia. Tras varios canciones en el mercado, es seleccionada internamente por France 2. Aunque los jurados europeos la posicionaron en octava posición, no recibió ningún punto de España. Gracias a ella y uno de los representantes israelíes, en 1990 entró en vigor una norma aprobada por la UER por la cual se establecía el límite de edad en 15 años con la condición de que cumpliera 16 en ese año. 


Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre6. Italia (Anna Oxa & Fausto Leali- Avrei voluto)

Italia fue la encargada de abrir el Festival de Eurovisión 1989 con dos artistas bastante reconocidos en Italia y en España, que creo que fue uno de los factores por los que pudo quedar bastante bajo en la votación. La unión de Anna y Fausto se lleva a cabo a través de la participación conjunta de ambos en el Festival de SanRemo 1989. Se llevó los 12 puntos del jurado español, pero casi hasta la votación de Portugal (el noveno en votar) los italianos tenían 0 puntos en el marcador. Algunos dicen que Anna grita mucho durante la canción y la verdad que sí exagera vocalmente respecto a la versión de estudio.


Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre5. Suecia (Tommy Nilsson- En dag)

Suecia apostó por un Tommy Nilsson como representante sueco en Lausana, ganando el Melodifestivalen 1989 por pocos puntos. Al menos en Eurovisión, se arregló un poco el pelo porque en la preselección nacional parecía no haberse peinado. Es una canción con fuerza que mereció quedar dentro del top 5. Muchos sospechan el intercambio de 12 puntos entre Suecia y Dinamarca, al final ambas canciones quedaron en cuarta y tercera posición, respectivamente. Es la actuación por excelencia donde los coristas cobran la misma importancia que el mismo intérprete de la canción. He de decir, que me he acostumbrado a la versión original en sueco y la prefiero antes que la canción en inglés.


EuroYugoslavia.svg4. Yugoslavia (Riva- Rock me)

No es para nada una mala canción ni mucho menos la peor ganadora de la historia de Eurovisión, aunque prefiera tres canciones antes que esta. Para mala canción, la versión que presentó para la preselección yugoslava Jugovizija 1989 y que estuvo a punto de quedar en segundo puesto. Le benefició muchísimo salir en el último puesto porque es una canción que se queda en la cabeza y, además, salió detrás de las baladas de Islandia y Alemania. Es una propuesta que, a pesar de que no recibió ningún punto de España, encabezó la votación prácticamente desde el tercer país en votar. Por su parte, la vocalista del grupo Emilija Kokić parece como si no controlara bien la mirada a cámara, hecho que no le pasaría a su sucesora en Zagreb. Como curiosidad, con su triunfo la UER también se empezó a replantear la introducción de expertos musicales en el jurado nacional de cara a 1991.


Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre3. Reino Unido (Live Report- Why do I always get it wrong?)

El Reino Unido en los 80 era una potencia musical en Eurovisión, como lo son en este momento Italia y Suecia. Cuando escucho las canciones de Reino Unido anterior a los años 2000, me entra un sentimiento de impotencia porque la BBC es la televisión más importante de Europa y, sin embargo, año tras año lleva canciones que son descartes de otras preselecciones. En 1989, Reino Unido apostó por el grupo Live Report. El vocalista del sexteto es Ray Caruana, de origen maltés, se volvería a presentar a una preselección por Malta en 1994. Quedó segundo en aquel año, por detrás de los polémicos Moira & Chris. La canción no tuvo el éxito esperado, aunque se alzó con el 73º puesto en el UK Single Charts y tuvo el doble de votos que el segundo en la preselección de 1989. 


Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión - Wikipedia, la  enciclopedia libre2. Dinamarca (Birthe Kjær- Vi maler byen rød)

Birthe Kjær, llamada "la eterna segunda" al haberse presentado tres veces anteriormente a la preselección danesa y quedar en todas las ocasiones en segundo lugar en el Dansk Melodi Grand Prix, hubiera sido una merecida ganadora. Es una canción que te anima tras la actuación sosa de Luxemburgo, ya de capa caída pues se retiraría en 1994. Es muy importante saber "llamar la atención" y es un gran acierto que el supuesto director de orquesta se una a Birthe en el inicio del segundo estribillo. Es una forma muy original de saber hacer recordar tu canción. Una pena que el jurado español no le diera ningún punto a la tercera clasificada en 1989.  


España en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior - Wikipedia, la  enciclopedia libre1. España (Nina- Nacida para amar)

Éramos los favoritos de la orquesta, que se levantó al acabar la actuación; de los comentaristas e incluso el mítico Terry Wogan deseó que España obtuviera un tercer puesto porque se lo merecía. La canción de Juan Carlos Calderón, que dirigió la orquesta, y al piano Alejandro Gutiérrez fue una maravilla. Por una vez, España se comió a las baladas de Países Bajos, Noruega o Suiza y esto es lo que nos falta en la Eurovisión actual. Las actuaciones correctas no ganan, sino las que destacan y saben "vender" el producto. Como punto negativo, no me gusta el vestido rosa con los lazos negros en la parte inferior y me pone nervioso el rizo que viaja de su izquierda a derecha en el transcurso de la canción, por no mencionar su boca kilométrica. Aun así, es una de las actuaciones más completas que hemos enviado al Eurofestival en toda nuestra historia. Muchas gracias Nina por esta actuación. Habría sido el día perfecto si 20 años después hubiéramos ganado en el mismo lugar donde Barcelona recibió la noticia de anfitrión de los Juegos Olímpicos 1992.


Ahora que he revelado mi clasificación ideal para Eurovisión 1989, comentar algunos matices sobre algunas canciones


  • 11. PAÍSES BAJOS: La canción es una canción correcta, pero no destaca como debería y hay otras opciones como la de Nina que la sumergen entre el resto canciones y pasa a ser irrelevante.
  • 12. CHIPRE: Los que parecían que iban de boda llevaron una canción que se queda en la memoria porque es agradable de escuchar, pero no merecieron top 10.
  • 13. ISRAEL: Al igual que con la francesa, gracias a Gili se prohibió la participación de niños en Eurovisión. La canción no me disgusta, pero había una opción mejor en su preselección, el ya subcampeón de 1982, Avi Toledano, con Dayenu, que probablemente hubiera obtenido una mejor clasificación. 
  • 14. GRECIA: Grecia llevó una bonita canción, sobrevalorada para mí, porque no mereció el top 10. Probablemente, su sensibilidad llegó a emocionar a algún jurado que le dio puntos.
  • 15. IRLANDA: El país que marcaría un récord de victorias en un años consiguió en 1989 el peor puesto hasta entonces. Es una canción divertida, pero que con el paso de las canciones se te va olvidando hasta ser prácticamente irrelevante. Por cierto, ella no canta porque desafinó muchísimo en la preselección nacional. Como curiosidad, Kiev Connolly se trasladó a Alemania dos años sin previo aviso.
  • 16. ALEMANIA: Nino De Angelo se le presentó como una estrella en Europa y, aunque la canción no está nada mal, parece que la hemos escuchado antes. Carece de originalidad y de fuerza. Después de él, actuarían los yugoslavos y ganarían por primera y única vez el Eurofestival.
  • 17. NORUEGA: Es una canción que no aporta nada nuevo e incluso me parece un poco aburrida. No era el año de Noruega. Querían llamar la canción a través de la rosa que le entrega el corista a Britt Synnøve, pero tuvo otro efecto en los jurados.
  • 18. LUXEMBURGO: Es una canción que no está mal, pero que tampoco aporta nada nuevo. Es muy simplona y será una de las primeras señales de crisis de Luxemburgo.
  • 19. TURQUÍA. Tengo sentimientos encontrados con esta canción porque es muy diferente respecto al resto de canciones, pero también me parece una canción vulgar. Lo mejor el director de orquesta y ese "diálogo agresivo" entre los componentes. Entre los miembros del grupo, se encuentra Arzu Ece, que volverá a representar a Turquía en 1995 con una buena canción. 
  • 20. SUIZA: Los anfitriones sorprendieron llevando el romanche como lengua de la canción, la única canción interpretada en dicho idioma en la historia del certamen. Es una canción que no me transmite nada, es la típica balada sentada al piano con unos coristas detrás. Estuvieron sobrevalorados, posiblemente porque eran los anfitriones.
  • 21. BÉLGICA: Ella me parece la intérprete más sosa de todo el Festival, por no mencionar que habría ganado el premio de su compatriota Barbara Dex. Es una canción que se diluye entre el resto de propuestas. Como alternativa a Ingeborg, estaba el grupo Closeau, representantes belgas en 1991, con la canción Anne, que posiblemente hubiera conseguido un mejor puesto en Lausana.
  • 22. ISLANDIA: Es verdad que no es una canción que si la escuchas en versión de estudio merece el último puesto, pero cuando ves la actuación él tiene un vestuario bastante excéntrico y es una actuación muy oscura que le quita protagonismo a la canción. Merecidos 0 puntos para Islandia en su cuarta participación. Por lo menos, los 90 serían otra cosa para Islandia. 
Hasta aquí el top 22 de Eurovisión 1989, que es uno de mis favoritos en la década de los 80. Se empieza a respirar ese ambiente noventero que me gusta muchísimo. Una nueva década se abría con las cuatro victorias de Irlanda en Eurovisión. Espero que os haya gustado este repaso de Eurovisión 1989. Recordad que podéis comentar abajo y nos vemos en la próxima entrada. 
Sígueme en Twitter! Follow me on Instagram! Sígueme en YouTube! Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

EUROHISTORIA: EUROVISIÓN 1997