#Opinión || DOCUMENTAL DE MASSIEL EN "MI VIDA EN EL ARCHIVO"

"Mi vida en el archivo" es un pequeño documental que RTVE realiza a grandes artistas del pasado en el que narran su vida a través de los documentos que la televisión tiene en su derecho. En esta ocasión, es el turno de la gran ganadora de Eurovisión por España en 1968, Massiel.

En general, ha sido un documental bastante entretenido e interesante porque Massiel ha tenido mucha carrera por delante desde finales de los años 60 hasta finales de los años 80. "La tanqueta de Leganitos" ha sido una figura polémica y revolucionaria, siempre adelantada a su época y eso le ha costado muchos años de larga carrera aun así. La cantante madrileña de sangre asturiana recuerda con cierta ironía sus inicios en el entorno familiar, cómo nació en la capital madrileña y cómo su padre fue una figura importante en la industria musical de la época.

Massiel comienza hablando sobre sus orígenes, su nacimiento en Madrid por causa fortuita debido a que los médicos recomendaron a su padre, astuariano de origen, que se trasladara a Madrid por su asma. En la capital española nacería María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa en 1947 y desde muy joven fue un cantante de éxito. En 1966, pisó su primer escenario en el Festival de Mallorca con la canción ¿Y sabes que vi? No pasaron muchos años cuando se convirtió en una figura en América, pues ofreció conciertos en Cuba durante un mes para conocer de cerca la revolución cubana; aunque su mayor apogeo fue en México en el que la cantante afirma que cantaba en la plaza de toros más grandes del mundo con capacidad para 50.000 personas dos veces (tarde y noche) cada dos días.

Tras ello, llegó la oportunidad de darse a conocer en toda Europa cuando en 1968, a menos de 15 días de la celebración del Festival de Eurovisión en Londres, fue escogida por TVE para ser la representante española. El ente público español decidió que Joan Manuel Serrat no fuera ante la intención del artista de cantarla en catalán, un idioma que se perseguía en la época. Por ello, la canción de Serrat "La la la" pasó a manos de Massiel, quien confesó que había grabado la canción el mismo día que llegó por la noche en la Casa de discos. Massiel, muy bien acompañada del director de orquesta Rafael Ibarbia, con quien se sentía muy cómoda, consiguió el primer triunfo español en el concurso europeo superando por tan solo 1 punto al segundo clasificado, el británico Cliff Richard.

La madrileña declaró no haber estado para nada nerviosa en el Festival de Eurovisión "porque era muy fácil", al igual que con la canción. A su regreso a Madrid, Massiel fue llevada a los estudios de Prado del Rey para que, no con el permiso de la artista, interpretara una tuna la canción ganadora. Un año después, el Festival de Eurovisión se acogió en el Teatro Real de Madrid, dejando un momento icónico en la historia del certamen europeo al ser la única vez en la que se produjo un cuádruple empate (España, Reino Unido, Países Bajos y Francia). En este mismo año, contrajo matrimonio con su primer marido con el médico Luis Recatero en la Iglesia de los Dominicos de Alcobendas. Sin embargo, el matrimonio no funcionó y se separaron.

En 1972, se retransmite el programa "La gente quiere saber" contando como invitada especial en el programa piloto a Massiel. Una retransmisión presentada por José María Íñigo, quien al final de su vida será un maravilloso comentarista del Festival de Eurovisión entre 2011 y 2017. Este programa, que se mantuvo en el archivo por más de 50 años por la censura de la época, ha sido muy aclamado en la actualidad. En él, la cantante pide la urgencia del divorcio (además que cabe recordar que ella seguía a efectos legales con su anterior pareja), la píldora y pronunció uno de los discursos más feministas de la época alegando que "una mujer no debe estar casada para realizarse"; así como declararse "antifascista" y apoyar públicamente a los judíos, afirmando que su primer apellido es originalmente de judíos sefardíes.

En su nueva relación con el periodista y político Carlos Zayas tuvo su único hijo, Aitor Carlos, en 1977. Principalmente, aquí la cantante decidirá cuidar a su hijo y supondrá "el inicio del fin" de su carrera como cantante. Julio Iglesias le decía "te tienes que ir fuera" porque reconocía que si un cantante no triunfa fuera, en España no se le reconoce. No obstante, señaló su dificultad ante tener un marido político electo y Massiel no pudo compaginar la vida familiar con la vida profesional. 

En los 80, se volverá a separar de su marido para contraer matrimonio con su tercera pareja, Pablo Lizcano, quien casualmente conoció en una entrevista con el presentador en 1984 en el programa "Autorretrato". En 1986, Rosa León, una cantante y política de la época, decidió dar a conocer cómo los amigos llamaban a Massiel, era "la tanqueta de Leganitos", un apodo que perdura a día de hoy y que le acompañará el resto de su vida. A finales de los 80, la gran cantante madrileña empezará a descender en popularidad hasta que en 1997 decide poner punto y final a su carrera artística como cantante.

En definitiva, Massiel es una gran artista que nos ha dado muchas canciones de los 60 desde que se subió por primera vez a un escenario hasta finales de los 90 en los que se retira definitivamente. Es una gran figura que la música española nunca olvidará porque son todos buenos y memorables recuerdos que nos llevamos de la cantante. Muchas gracias Massiel como eres, por todas tus decisiones y por estar siempre imparable.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

EUROHISTORIA: EUROVISIÓN 1997