Amante del Festival de Eurovisión desde 2009. Para más información, sígueme en @gonzalorm_2001
#EuroHistoria || TOP 5 DE EUROVISIÓN 1959.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La IV edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en el Palacio de Festivales y de Congresos de Cannes, Francia. Era la segunda vez en la que el ganador del año anterior albergaba el Festival de Eurovisión al siguiente año. Sin embargo, estos primeros años del Festival y años posteriores no tendrá por qué coincidir el anfitrión con el ganador del año anterior. El recinto contaba con tres escenarios distintos con carpas giratorias en la que se exponía una imagen de un monumento o paisaje del país que estaba cantando.
El Festival de Eurovisión 1959 contó con la presencia de 11 delegaciones con la primera retirada de Luxemburgo por haber terminado en última posición, el debut del Principado de Mónaco con la misma mala suerte que el Gran Ducado el año anterior y el retorno del Reino Unido, ausente en la edición anterior.
Para efectuar la votación, cada país contaba con 10 miembros del jurado y cada uno de ellos tenía 1 punto para otorgar a su canción favorita. Este es el primer año en el que se aprobó una norma por la cual no se permitía la participación de personas relacionadas con el mundo de la música, norma aplicada hasta 1991 por la victoria en 1989 de Yugoslavia. A diferencia de la actualidad, se votaba en el orden inverso a las actuaciones, por lo que Bélgica fue el primer país en votar, mientras que a Francia le correspondió el último.
Logo del Festival de Eurovisión 1959
5. ALEMANIA OCCIDENTAL
Alice & Ellen Kessler - Heute Abend wollen wir tanzen geh'n
Alemania apostó bien fuerte innovando con una canción atrevida para un joven concurso y una puesta en escena en el cual supieron aprovechar bien todo el escenario con una coreografía. Es una canción muy pegadiza y a veces repetitiva que se te queda en la cabeza y la tarareas con el trascurso de la celebración del Festival. En definitiva, una buena propuesta de Alemania Occidental que sorprendió a muchos y fue de las mejores propuestas que envió este país a los primeros años del concurso, aunque solamente quedaran octavas con 5 puntos.
4. ITALIA ~ Domenico Modugno - Piove
Tengo que reconocer que esta canción se puede hacer aburrida comparada con su mítico "Nel blu dipinto di blu (Volare)" del mismo Modugno. "Volare" es la canción más vendida del Festival de Eurovisión si se incluyen sus innumerables versiones de artistas míticos como Luciano Pavarotti, Frank Sinatra o Paul McCartney. Esta canción está a un nivel inferior, pero este año el directo y, sobre todo, la interpretación estuvieron de 10. En definitiva, es una canción en la que su sentimiento y la garra escénica que pone es lo más destacable con una canción un poco descafeinada. Italia obtuvo un 6º puesto con 9 puntos del jurado.
3. FRANCIA ~ Jean Philippe - Oui, oui, oui, oui.
Francia, el país anfitrión, le tocó abrir el Festival de Eurovisión 1959 con una artista bastante famoso a finales de los 50 y principios de los 60. Philippe se convirtió en el primer artista que representaría a dos países distintos, en 1959 a Francia y en 1962 sin mucho éxito bajo la delegación de Suiza. Esta canción es una canción de amor que, al igual que otras, se te queda en la cabeza y la recuerdas. En definitiva, es una canción simple pero efectiva que clasificó a Francia en 3º posición con un total de 15 puntos del jurado.
2. PAÍSES BAJOS ~ Teddy Scholten - Een beetje
Países Bajos era una gran potencia musical en los inicios del Festival, puesto que ganó en 2 ocasiones en tan solo 4 años del inicio del Festival. Los neerlandeses, que escogieron a Teddy en una preselección nacional con gran éxito, tenían pocas esperanzas de ganar con esta canción. No obstante, Scholten con una interpretación buena se hizo con la victoria en Cannes con un total de 21 puntos del jurado, Desde mi punto de vista, debió quedar en segundo lugar porque hay una canción que a mí personalmente me gusta más.
1. REINO UNIDO ~ Pearl Carr & Teddy Johnson - Sing, Little Birdie
Otro año más que Reino Unido se convierte en mi ganador y es que el eterno segundón (que lo fue en 15 ocasiones) este año mereció la victoria. Tras su horrible debut en 1957, los británicos descansaron una edición para volver en la siguiente con más fuerza que nunca. Una canción divertida, que también tiene muchos detractores, pero que para mí se convierte en la mejor canción de este año. Como curiosidad es que este dúo son en realidad pareja y ambos provienen de familias de músicos, por ello, este dúo se presentó para la preselección inglesa un año despues, en 1960, pero el hermano de Teddy Johnson, Brian Johnson, les superó y finalmente representó a Reino Unido en su país natal.
Este es mi top 11 de todo el Festival de Eurovisión 1959 en el que analizándolo bien el top 3 es casi idéntico a la clasificación real, solamente cambia Reino Unido por Países Bajos. Así pues, la cuarta clasificada del concurso, Suiza, para mí es la penúltima porque no me convence para nada la canción. En cambio, el recién debutante Mónaco trajo una buena canción que no fue valorada bastante bien, al quedar última con tan solo 1 punto. Desde mi punto de vista, Mónaco llevó una canción con un estilo distinto al estilo de la época y, por ello, fue complicado que la gente la entendiese.
No obstante, al igual que en la entrada anterior de 1997 voy a comentar dos canciones que en mi opinión son dignas de comentar al ser distinto a lo habitual o por excentricidad. Es el caso de Dinamarca con Birthe Wilke con su pasado en Eurovisión y el caso de Austria con una temática debatible y cuestionable para un concurso meramente musical.
DINAMARCA ~ Birthe Wilke - Uh, jeg ville ønske jeg var dig
El país nórdico repetía artista en el concurso al confiar de nuevo en Birthe Wilke (6º en mi top) con una canción que en mi opinión es mejor que la que llevaron en 1957 obteniendo una tercera posición. Y es justamente de esta artista en este año de la que tengo que hablar, porque Birthe Wilke protagonizó junto a su pareja Gustav Winckler el primer beso de Eurovisión, que duró un total de 12 segundos. Un beso que muchos calificaron de escandaloso en una sociedad recién salida de la Segunda Guerra Mundial. El primer vídeo es ella cantando en solitario en 1959 y el segundo vídeo es ella con Gustav en 1957 con los 12 segundos del beso.
AUSTRIA ~ Ferry Graf - Der K und K Kalypso aus Wien
A pesar de que esta canción se encuentra en mi última posición porque la veo un poco excéntrica, la quiero destacar porque no entiendo cómo esta canción pudo pasar por tener un tema imperialista, seguramente fue porque el joven festival no tenía unas normas tan claras como 60 años después. Esta canción trata sobre la dinastía de los Austria que conquistaron gran parte del mundo y como no, estos conquistadores eran de Viena, porque Viena es lo mejor. Como he dicho era una canción para resaltar el orgullo nacional de conquistadores, pero no sé si esta canción sentó muy bien en la sociedad de la época.
Para terminar, recordad que podéis seguirme en redes sociales pinchando en los iconos de aquí abajo.
La 43º edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar en el National Indoor Arena de Birmingham en el día de Europa, el 9 de mayo, con una capacidad de 4.000 espectadores. Los maestros de ceremonias fueron el mítico comentarista del Festival de Eurovisión por la BBC desde 1971, Terry Wogan, y la sueca Ulrikka Jonsson. Según nuestro comentarista, José Luis Uribarri, el coste del Festival fue de 1.325 millones de pesetas, es decir, cerca de 8 millones de euros. Veinticinco delegaciones compitieron aquella noche por llevarse el triunfo en Birmingham con el debut en la Gran Final de Eurovisión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Macedonia del Norte en la actualidad), el retorno de países que el año anterior no habían participado como Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Israel y Rumanía; y la retirada obligada de Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Islandia, Rusia; y la dolorosa despedida de Italia, que tenía el derecho de part
Hace apenas 24 horas, el Benidorm Fest 2024 daba el pistoletazo de salida en TVE. Un programa que desde su nacimiento se ha visto envuelto en polémicas de falta de credibilidad en la edición de 2022 y de falta eficacia por el puesto obtenido en Eurovisión 2023. Este año el Benidorm Fest debe garantizar su estabilidad como marca, ya no digo como preselección para Eurovisión, sino que si realmente se quiere apostar por construir un festival de la música española, esta edición supone la prueba de fuego. En principio, el contrato firmado en la primera edición entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm duraba hasta 2024, pero se ha prorrogado un año más, el del beneficio de la duda. El Benidorm Fest es un evento que supone una gran inversión económica, por parte tanto de RTVE para disponer con los medios técnicos adecuados (a pesar de que contrata a una productora externa) como para la Administración Pública. ¿Hasta cuándo la Generalitat Valenciana estará pagando &
Hace una semana, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, anunciaba que Eurovisión 2020 iba a ser cancelado debido a la expansión del coronavirus (COVID-19). Esta es la primera vez que el Festival de Eurovisión se suspende en su larga trayectoria de 65 años. Blas Cantó en la rueda de prensa en la que presentó "Universo" Fuente: El Confidencial Así mismo, la UER anunció días después que las canciones que habían sido seleccionadas para Eurovisión 2020 no eran elegibles para Eurovisión 2021. Esta decisión tuvo mucha repercusión en algunas televisiones europeas como Bulgaria, que tienen que recurrir a marcas privadas para poder costearse el festival. Independientemente de que sea o no una buena decisión, esto es sin duda alguna otra oportunidad para ganar. Nada más oficializar el comunicado de la UER de la cancelación, TVE emitió otro comunicado lamentando la cancelación del festival, pero invitaron a Blas Cantó, quien iba
Comentarios
Publicar un comentario