Reacción al 57º Festival i Këngës (Albania)

El Festival i Këngës es la preselección típica de Albania y a finales de 2018 se celebra su 57º edición. Albania debutó en el Festival de Eurovisión en 2004, un año en el que numerosos países del Este debutaron y en el que Albania consiguió una meritoria séptima posición.

Resultado de imagen de festival i kenges 57
Logo del Festival i Këngës. Fuente: RTSH


El Festival i Këngës es el festival de música en Albania por excelencia, un concurso en el que tras la undécima posición de Albania en Lisboa 2018, cada vez más artistas con reconocimiento intentan probar suerte en este festival y si ganan darse a conocer en el programa musical más importante del mundo como es el Festival de Eurovisión. En esta entrada me dispongo a analizar mis cinco canciones favoritas de esta edición. 


5. Orgesa Zaimi- Hije
Una de las grandes favoritas de la edición anterior vuelve a probar en el Festival i Këngës y es que Orgesa lleva una canción que rompe con el resto de propuestas y, por tanto, es fácil de identificarla. Aunque no es una propuesta tan potente como en la edición anterior, la canción destaca. Orgesa vocalmente está bien, como tienden a ser entre los cantantes de Albania.

 

4. Dilan Reka - Karma
Dilan Reka es uno de los artistas que dentro de la preselección albanesa rompe más con estilo "clásico" del Këngës. Mi ganador del 55º Festival i Këngës vuelve, aunque al igual que Orgesa no con la misma potencia cuando participó hace 2 años. Sin embargo, es una canción que está bastante bien en el Kënges y que seguro que obtendrá un buen puesto. En cambio, Dilan falla en lo que la mayoría de artistas albaneses no lo hacen: la voz, que a veces desafina. 


3. Soni Malaj - Më e fortë
Soni Malaj es una de las participantes que mayor éxito tienen en Albania y este año se decide presentar al Festival i Këngës. Es verdad que podría decir que es la mejor canción de esta edición, pero creo que hay otros factores que me han hecho elegir otras dos opciones que pueden estar por encima de esta a nivel general. Sin duda quedará en una buena posición porque realmente se lo merece y aporta ese toque electrónico al Festival.


2. Jonida Maliqi - Ktheju tokës
Otra de las grandes sorpresas de esta edición es la participación de Jonida Maliqi, una de las artistas con más reconocimiento en Albania y que más veces se ha presentado a este festival de música albanés (un total de 7 veces, 8 con esta). La verdad que el sentimiento con el que Jonida interpreta esta canción es absolutamente brutal, que es el hecho principal por el que me he decantado por ella en este segundo lugar en vez de Soni. Además, estoy seguro de que el mensaje va a calar entre el público albanés al ser un tema que muchos albaneses se ven obligados a hacer: emigrar de sus tierras para poder tener una vida mejor, a lo que Jonida les pide que vuelvan a la tierra que les vio nacer.


1. Mirud - Nënë
Este joven cantante albanés desconocido para muchos albaneses se ha convertido en mi favorito cuando he escuchado la versión de estudio. Sí es verdad y hay que reconocer que en el directo pierde un poco por distintos factores: la puesta en escena y en algunos momentos la voz. Creo que hubiera sido mejor que Mirud haya estado desde el primer momento frente al micrófono acompañado de un vestuario mejor. No obstante, si valoramos la canción en sí, Nënë es la mejor canción con diferencia de esta edición: esa instrumental en directo es brillante.


Bueno, pues hasta aquí mis canciones favoritas de este Festival i Kënges 57, que elegirá al sucesor de Eugent Bushpepa en Tel Aviv 2019. Recordad que podéis seguirme en redes sociales pinchando en los iconos de abajo. Muchas gracias y os espero en la próxima entrada. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#EuroHistoria || EUROVISIÓN 1998

#BenidormFest2024 || UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST 2024

#Opinión || EUROVISIÓN 2021, NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN