#ESC250 || MIS 10 FAVORITAS DEL ESC 250 (2020)
Tras un pequeño parón por el curso universitario, retomo la web en un día esencial para los eurofans, y más este año que no hemos tenido nuestro habitual Festival de Eurovisión en mayo. El año pasado ya comenté mis 10 canciones favoritas aquí, las cuales han cambiado mucho respecto a este "annus horribilis". Y este año me vuelvo a repetir con las preguntas: ¿será Euphoria la gran vencedora del ESC 250 por 9ª vez?, ¿cuál será la canción favorita de los eurofans del Festival de Eurovisión 2020? y ¿habrá alguna canción española, en especial "Quédate conmigo", dentro del top 10?
Para empezar, quiero señalar que este año me he vuelto a interesar por los Festivales de Eurovisión antiguos, por lo que he intentado meter alguna canción de casi todas las décadas del Festival. Creo que es necesario "desintoxicarnos" de las canciones de la última década e incluir canciones de décadas anteriores. Así pues, he de decir que mis gustos han cambiado con respecto al año anterior y, más que mis canciones favoritas, que también, he decidido meter dentro de este top 10 las canciones que más he escuchado en este año. Sin más dilación, empiezo.
10. PAÍSES BAJOS 2019 (Jeangu Macrooy - Grow)
"Grow" es mi canción ganadora del cancelado Festival de Eurovisión 2020. Es cierto que casi nadie la vía como gran ganadora del certamen, pero tenía mucha esperanza en el jurado, que, por lo general, suelen votar por canciones más "conservadoras" con artistas con muy buenas voces, y Jeangu cumple esos dos requisitos. No obstante, he de decir que, en un principio, me pareció una canción mal estructurada porque la parte final es la que más engancha, pero ya a la segunda escucha me pareció un verdadero temazo. Por suerte, vuelve al Festival de Eurovisión 2021 y, al igual que con "Grow", confío mucho en él porque posiblemente nos presente una canción totalmente diferente a lo que se conoce como "canción eurovisiva". El hecho de que él mismo afirmara que a la hora de componer su candidatura para 2021 no estuviera pensando en el propio Festival es algo que a la diversidad del propio Festival le va a venir bien.
9. DINAMARCA 1957 (Birthe Wilke & Gustav Winckler - Skibet Skal Sejle I Nat)
Hubiera sido totalmente implanteable para mí que esta canción, larga y monótona hace tan solo unos años atrás, estuviera dentro de las 10 canciones que más he escuchado esta canción. Y es que gracias a la revisión de los Festivales de los 50 que he subido a este blog en verano, he redescubierto esta canción. Parece una canción, por su puesta en escena, sacada de una película triunfante en la Dinamarca de finales de los 50. En la actualidad, ni mucho menos, me parece una canción larga ni monótona; al contrario, es una canción interesante y totalmente perfecta en su ejecución. Me encanta como Birthe y Gustav empastan sus voces y, sobre todo, la ya mencionada puesta en escena con su sentimentalismo. Además de una propuesta muy arriesgada por la sociedad conservadora de la Europa de la posguerra por el beso de 12 segundos que a más de uno le dejó patidifuso ante semejante acontecimiento. Me llama la atención, aunque en el vídeo no se observa, que al finalizar la actuación, en vez de irse por donde todos los participantes se iban, por unas escaleras situadas al fondo del escenario, ellos se fueran por otro sitio.
8. NORUEGA 1996 (Elisabeth Andreassen - I evighet)
Es una de las canciones más bellas que he escuchado nunca. Aunque no me encanten los sonidos celtas, en esta canción todo es diferente. Debió haber ganado en aquel 1996 y obtener la primera victoria consecutiva de Noruega. No hay nada de esta candidatura que no me guste: su voz es angelical, el sonido está bien cuidado y con una puesta en escena con colores rojizos y esos efectos de cámara que simulan la caída de una gota en el agua. Sinceramente, creo que en la preselección de Estonia de 2019, Sandra Nurmsalu, que ya había representado a Estonia en 2009, con Soovide Puu intentaba seguir su ejemplo. Elisabeth ya había ganado el Festival 11 años atrás y me parece totalmente injustificable cómo "La det swinge" obtuviera la medalla de oro y, en cambio, esta propuesta, más madura y mejor elaborada desde el punto de vista musical, se quedara a las puertas de la victoria.
7. PAÍSES BAJOS 2019 (Duncan Laurence - Arcade)
Es indiscutiblemente mi gran ganadora del Festival de Eurovisión 2019. Posiblemente, la considere la mejor canción de la década de los años 10. Cuando se anunció internamente Duncan Laurence, me dio la sensación de que su propuesta iba a merecer la pena y, así lo hizo, no solo le voté para que ganara el Festival, sino que se ha convertido en uno de mis artistas favoritos. Es un cantante que sabe transmitir muy bien el mensaje de sus canciones. Para mí, representa la autenticidad en tiempos en los que corren, donde los estilos urbanos triunfan. No podía faltar esta canción en este año.
6. ISRAEL 1988 (Yardena Arazi - Ben Adam)
No es mi canción ganadora del Festival de Eurovisión 1988, es más, es mi sexta de aquel año, pero es la canción que más he escuchado de su edición este año. Es una canción diferente que me enganchó desde la primera nota que sonó. Es cierto que su directo no es lo más destacable de esta propuesta, pero su versión de estudio es sencillamente magnífica. El estribillo me parece pegadizo y, posiblemente, sea de las canciones que ha mandado Israel al Festival que más me gustan. Tampoco podía faltar esta canción en este año, que según mi lista de Spotify se encuentra entre mis 15 canciones más escuchadas este año. Se nota que Yardena era una artista consolidada porque demuestra su profesionalidad y magestría sobre el escenario en esta propuesta más que cuando se presentó junto al grupo Chocolate Menta Mastik.
5. PORTUGAL 1973 (Fernando Tordo - Tourada)
Una de las cosas que más he aprendido es que Portugal es otro de los países que históricamente han llevado grandes canciones y, por tanto, no pueden faltar una candidatura portuguesa dentro de este top. Posiblemente, no es la mejor canción histórica de Portugal, porque las mejores propuestas portuguesas se encuentran en los años 90, pero esta canción, "Tourada", es la canción portuguesa que más he escuchado este año. Me llama la atención cómo, a pesar de estar en los últimos años de la dictadura, presenta una canción satírica sobre la relación de los altos empresarios con la tauromaquia. Fue una propuesta muy arriesgada y, por ello, le destaco en este lugar del top.
4. CHIPRE 1987 (Alexia - Aspro Mavro)
Otra de las canciones que nunca esperaría que salieran en el ESC 250, pero que más he escuchado este año es "Aspro Mavro" de Alexia. A pesar de que no me gusten demasiado las propuestas enviadas por la mayoría de países, creo que a partir de 1987 es cuando el Festival de Eurovisión empieza a retomar la popularidad que en años anteriores había perdido. Es una canción que me recuerda al pop de los 80. Aunque ella fuera un poco sosa sobre aquel escenario, me parece que tiene una puesta en escena elegante y comedida a la vez con su "baile".
3. ISLANDIA 1999 (Selma - All out of luck)
Llegamos a la medalla de bronce. Ahora sí. Es la canción que más he escuchado en este "maldito" 2020. Llego 21 años tarde, pero llegué. Me encanta esta canción y eso que, al principio, me encantaba las canciones de Croacia y de Suecia; pero se ha hecho con un hueco en mi corazón. He de decir que no me gusta para nada su vestuario en la actuación, pero la canción me parece un verdadero temazo. No esperaba nada parecido de Islandia, que a pesar de que en 1997 mostrara una faceta más innovadora, hasta entonces había apostado por baladas sin personalidad. Precisamente, en 2005, cuando Selma vuelva a Eurovisión, Islandia intentará repetir el éxito de "All out of luck", pero obviamente les salió mal.
2. YUGOSLAVIA 1990 (Tajci - Hajde da ludujemo)
La medalla de plata se la lleva Tajci, representante de la antigua Yugoslavia en 1990. Es una canción que me suelo poner en verano porque me da muy buen rollo. Además, no soy de los únicos que opina que Yugoslavia debió ganar en 1990 y no en 1989, puesto que cuando se repitió el #EurovisionAgain fue la gran vencedora de aquella simulación. De esta propuesta, me encanta la canción, ella y su estilo Marilyn Monroe, su coreografía, también comedida pero efectiva, etc. Los planos de la cámara me parecen legendarios. Esta es una actuación muy bien ejecutada e incluso tiene mucha mejor escenografía que actuaciones de estos años más recientes. Una pena que cuando estalló las distintas guerras yugoslavas, ella se viera forzada a marcharse a los Estados Unidos y viajar con su caravana para ganarse la vida. ¡Hubiera podido ser una gran estrella en Europa!
1. ITALIA 1964 (Gigliola Cinquetti - Non ho l'etá)
Mi ganadora y, por tanto, se gana la medalla de oro no puede ser otra que Gigliola Cinquetti con "Non ho l'etá". Es la canción más perfecta que he escuchado en mi vida. Es que es una obra de arte magistral y espectacular. Una pena que se tengan solo unas pocas imágenes de su actuación. Merecidísima ganadora del San Remo y de Eurovisión. Sé perfectamente que no conseguirá entrar dentro del top 10 porque, como he dicho, se necesitaría a muchos eurofans que se desintoxicaran de las canciones de la última década y se pusieran a escuchar canciones de los primeros Festivales de Eurovisión. Mis 12 puntos se los lleva este año.
Comentarios
Publicar un comentario